El placer en los viajes de negocios con las nuevas tendencias MICE
LECTURA

Encuentra el placer en los viajes de negocios c...

Encuentra el placer en los viajes de negocios con las nuevas tendencias MICE

No siempre viajamos por gusto, sin embargo, las reuniones empresariales fuera de la oficina cobran fuerza año tras año y mejoran la experiencia de los ejecutivos. Cerrar negocios en El Caribe nunca fue tan satisfactorio como ahora.

Tendencias MICE, el despunte de las escapadas laborales

Estar de vacaciones es uno de los grandes placeres de la vida, sin embargo, lo cierto es que la mayor parte de los días del año (casi un 70%) lo pasamos trabajando. Otra cosa es combinar viajes y negocios, una tendencia que sigue creciendo y que mezcla, en la medida de lo posible, lo mejor del ocio con los días de labor.

tendencias mice

MICE, el acrónimo utilizado para este tipo de viajes, resume el significado de este nicho en continua expansión: Meetings, Incentives, Conventions and Event. Teniendo en cuenta los últimos datos publicados por Barceló Hotel Group, el año pasado la cadena alojó más de 6.500 eventos para empresas obteniendo unos ingresos de más de 90 millones de euros, lo que se traduce en un incremento de un 30% respecto a  2015. Según afirmó en 2016 el director Comercial para la Península Ibérica de Barceló Hotel Group, Txema Xutglà, “aunque los hoteles de Europa son los que más eventos han organizado, los que más ingresos han generado son los de Latinoamérica, especialmente el Barceló Maya Grand Resort y el Barceló Bávaro Grand Resort, que entre los dos cuentan con un aforo en salas de reuniones que supera las 10.000 plazas”. Así, el primero de ellos facturó, en 2106, 24 millones de euros, y el segundo 10,2 millones. Le siguieron Barceló Sants (Barcelona) con 8,3 millones, Barceló Sevilla Renacimiento con 6 millones de euros de facturación y Barceló Asia Gardens (Alicante) con 5 millones.

Las tendencias MICE

Según Hosteltur, el portal de comunicación especializado en información turística profesional, este año el sector MICE se ha caracterizado por varias razones. La primera, el crecimiento que ha experimentado la industria de viajes de negocios “dado que el FMI prevé un crecimiento económico del 3,4% a nivel global para el año que viene, tras un aumento del 3,4% en 2016”. Además, hay ciertos mercados, como el de las empresas de estilo de vida que, tras recuperarse de la crisis económica de los últimos años, invertirán más en este tipo de viajes corporativos.

Otro de los motivos por los cuales el sector se ve beneficiado es, según el medio, por el aumento de los incentivos laborales. “Tras la caída registrada de 2008 a 2014, el crecimiento de 2015 se ha consolidado en 2016, con un repunte del gasto medio por viajero. Pero cuando las empresas deben recortar el presupuesto, el 55% opta por recortar la duración de los viajes. Los destinos preferidos son Estados Unidos (78%), seguido de El Caribe (47%), México (47%), Europa (40%), Canadá (25%), Asia (19%), Centroamérica (16%), Sudamérica (17%) África (11,5%), y Oriente Medio (6,6%), según Incentive Travel Survey”.

Meet-in, otro portal especializado en viajes de negocios, apunta  cinco recomendaciones para los viajes MICE de cara al aumento que experimentarán en 2018. En primer lugar, definir muy bien el motivo del viaje y establecer objetivos claros, los cuales servirán para definir el presupuesto. El segundo punto es la partida económica que se destinará. “Empezar siempre por el valor que puede generar la reunión o evento. Un ROI (Return on Investment) claro y visible es clave para una inversión continuada y para lograr el éxito de las reuniones”. En tercer y cuarto lugar, el portal sugiere simplificar la experiencia de los asistentes y utilizar la mejor tecnología para crear experiencias personalizadas y sencillas; y por último, planificar el viaje teniendo en cuenta el riesgo –físico y cibernético– para cada situación y no importunar a los asistentes.

Des-conecta en el Caribe

Si tu próxima convención o viaje de incentivos es en el Caribe, Barceló Bávaro Beach Resort es uno de los hoteles líderes del sector. Además de tener una ubicación privilegiada a los pies de playa Bávaro, declarada por la UNESCO una de las mejores del mundo, cuenta con un centro de convenciones propio con capacidad para más de 5.000 personas y las últimas tecnologías aplicadas al mundo de los eventos, como la conexión más rápida de playa Bávaro y una serie de avances que hacen de sus espacios y salones auténticos hubs tecnológicos, gracias, por ejemplo, a la tecnología Ruckus Wireless.

Además, el centro de convenciones está preparado para poder realizar videoconferencias sin temor a quedarse sin red y para que no haya ningún contratiempo tecnológico, el hotel dispone de un servicio especial de profesionales de IT.

tendencias mice

Y porque es imposible (y nada aconsejable) trabajar 24 horas al día, el hotel ha reinventado el concepto tradicional de reuniones de trabajo y ha puesto en marcha un nuevo servicio con el que ayudar a calmar el estrés, los nervios y aliviar las extensas jornadas de trabajo del sector ejecutivo: el MICEfulness.

Inspirado en uno de los movimientos globales más de moda como el mindfulness, el MICEfulness se basa en aprender a saborear los momentos de la vida con paz y tranquilidad incluyendo técnicas más específicas para el sector de los negocios con las que mejorar no solo el rendimiento durante las horas de trabajo sino también la paz interior.

La nueva carta MICEfulness incluye: masajes a pie de playa, tratamientos anti estrés o  descontracturantes en su U-Spa, más de 10 opciones gastronómicas diferentes para que no repitas a no ser que estés deseando hacerlo, golf, deportes acuáticos, clases de yoga, bolera y excursiones programadas y personalizadas con las que conocer el otro lado de Punta Cana.

MICE en Santo Domingo

tendencias mice

Esta vez la ciudad, otro de los enclaves en los que trabajar y disfrutar en República Dominicana es El Embajador, a Royal Hideaway Hotel. De lujo y versátil, su ubicación en el centro de Santo Domingo lo hace perfecto  para ejecutivos, pues su business center está formado por cuatro salas de juntas y tres despachos con equipamientos de última generación incluyendo un sistema de videoconferencia. También dispone de proyectores y equipos de sonido para que todo salga perfecto durante la reunión.

Al terminar la jornada laboral, toca disfrutar de las instalaciones del hotel para recargar energías. Además de  unos largos en la piscina de El Embajador, los asistentes al evento podrán hacer deporte en el gimnasio o usar las instalaciones del Bi Wellness & Spa, uno de los más modernos de la ciudad que incluye cabinas de masaje (dos dobles), tratamientos de belleza y relax, sauna, piscina de relajación, peluquería y beauty center.

Lee también: Workation o cómo superar la depresión postvacacional