LECTURA

Origen del Día de Acción de Gracias y el porqué...

Origen del Día de Acción de Gracias y el porqué de la cena con pavo relleno asado

¿Quién no recuerda ese capítulo de la serie Friends donde Joey ‘se peleaba’ con el pavo relleno en la noche de de celebración de Acción de Gracias? Esta cena se ha convertido en una de las fiestas en Estados Unidos más importantes (tanto religiosa como pagana) y quizá la más icónica. Pero, ¿cuál es el origen del Día de Acción de Gracias o Thanksgiving?

La clásica imagen de una familia en torno a una mesa repleta de comida tiene un curioso origen para los tiempos que vivimos: el hermanamiento entre los indígenas de EEUU y los colonos ingleses en pleno siglo XVII, en Plymouth (Massachussets). Los historiadores no llegan a un acuerdo sobre la fecha concreta del origen del Día de Acción de Gracias o Thanksgiving, pero sí hay quorum sobre el motivo: celebrar el fin de la cosecha y agradecer a los nativos (y a Dios) todo lo conseguido durante la temporada.

Acción de Gracias solo se celebra en dos países ­-Estados Unidos y Canadá- aunque a través del cine y la televisión se ha convertido en una festividad mundial. De las celebraciones originales al rito actual, hay algunas diferencias, entre ellas, la fecha.

Hasta 1777 no fue señalada en el calendario como festivo americano y fiesta nacional de Estados Unidos. Fue Abraham Lincoln quien la fijó en el último jueves de noviembre, ya que hasta entonces era cambiante. Un siglo después, el presidente Roosevelt cedió ante los deseos de los dueños de la cadena de grandes almacenes Macy’s y desde 1941 Acción de Gracias pasó a celebrarse siempre el cuarto jueves de cada noviembre.

De esta manera, los estadounidenses tendrían más tiempo para hacer sus compras de cara a la Navidad. De ahí que el día siguiente se haya bautizado como Black Friday y sea la jornada en la que más dinero se gastan los americanos en todo tipo de regalos aprovechando los grandes descuentos que lanzan las tiendas.

Origen del Día de Acción de Gracias, ¿por qué se cena pavo relleno en Thanksgiving?

Pavo, pan, apio, cebolla, salvia y tomillo. ¿Qué hay detrás de la receta de pavo relleno más famosa de Estados Unidos? El Día de Acción de Gracias el pavo relleno al horno es el plato estrella en la mayoría de los hogares y, aunque cada vez hay más restaurantes que innovan, la fórmula tradicional sigue siendo la preferida. Las judías verdes, la calabaza y el boniato son casi imprescindibles como guarnición, además del puré de patatas que se toma con gravy (la salsa que mezcla los jugos de la cocción de las verduras y el pavo). Todo ello maridado con sidra, tanto fría como caliente. Hace años era difícil poder cenar fuera de casa este día, aunque cada vez más restaurantes (sobre todo de las grandes ciudades) abren sus puertas para sorprender con stuffing más arriesgados mezclando frutos secos, salsas dulces o bañadas en vino, entre otros.

Aunque en el origen del día de Acción de Gracias, en las primeras celebraciones, colonos y nativos compartían parte de lo recolectado y sacrificaban ganado, como corderos o pavos, con el paso de los años, esta ave se ha convertido en el auténtico símbolo de la fiesta. Solo esa noche se cocinan más de 45 millones de pavos en todo el país. Pero siempre hay uno que se salva: el que indulta el presidente de EEUU. Desde 1947 la Federación Nacional de Productores de Pavos regala a la Casa Blanca dos pavos listos para cocinar y otro vivo. Este último siempre es ‘perdonado’ y acaba viviendo en una granja histórica en Morven Park, en el estado de Virginia. En 2016, Obama ‘perdonó’ la vida a dos: Abe y Honest.

De hecho, este gesto presidencial es uno de los que más memes generan en las redes ya que ese momento se vive como un auténtico evento nacional.

Pero no todo son asados. Los foodies más golosos señalan en rojo el día de Acción de Gracias por los postres: pasteles de calabaza que se alternan con tartas de zanahoria y de manzana. Un acompañamiento que se alarga durante días, ya que es típico que los norteamericanos consuman las sobras durante la semana y ‘reciclen’ la carne en sándwiches y ensaladas.

El desfile de Macy’s en Nueva York inaugura la más importante de las fiestas de Estados Unidos: Acción de Gracias 2018

Y además de la gastronomía, Thanksgiving también es sinónimo del gran desfilo de Macy’s por las calles de Nueva York. Es un evento que forma parte de las tradiciones de Estados Unidos más queridas, aunque no se remonta al origen del Día de Acción de Gracias, sino que su celebración es posterior. Se trata de una gran cabalgata que recorre la avenida de Broadway a la que acuden millones de personas y que sirve como preludio a las festividades navideñas. Los malabares, la música y el baile se mezclan con pasacalles y globos con formas peculiares: gigantes, animales e incluso personajes de ficción que dejan con la boca abierta a todos los espectadores. En la actualidad, las carrozas tradicionales que tratan de representar los valores de los norteamericanos se mezclan con otras que homenajean a ‘estrellas’ como Snoopy, Peppa Pig o Bob Sponja.

 

Si no te quieres perder este desfile de Acción de Gracias, tómatelo con calma (y abrigo). Hay gente que guarda los sitios más privilegiados desde el día anterior.

Y tú, ¿cómo vas a celebrar el día de Acción de Gracias 2018?