Turismo de cine: Los hoteles favoritos para los amantes del séptimo arte
LECTURA

Turismo de cine: el hotel favorito preferido de...

Turismo de cine: el hotel favorito preferido de los amantes del cine y los famosos

¿Presumes de ser un cinéfilo empedernido? ¿Quieres disfrutar del turismo de cine? ¿Ya tienes todo preparado para seguir en directo la gala de los Oscar 2017 el día 26? ¿Has visto todas las películas nominadas y haces quinielas con tus amigos? Si has respondido sí a todas estas preguntas, este post te interesa. Porque va, precisamente, de dos hoteles, en Mallorca y en Santo Domingo, que han visitado todas los actores y actrices con las que forrabas tus carpetas de niño (y también con los que tus padres y abuelos hubieran forrado las suyas) o han servido de escenario de algunas de las películas más emblemáticas de la Historia el Cine: el Barceló Formentor y el Embajador.

Turismo de cine en el Barceló Formentor

Audrey Hepburn, Gary Cooper, Cary Grant, Peter Ustinov, John Wayne, Claudia Cardinale, Jane Birkin… La lista de huéspedes del hotel Barceló Formentor, desde sus comienzos hasta la actualidad, es extensa, prestigiosa y repleta de celebridades. No hay más que echar un ojo a su libro de firmas, con mandatarios internacionales, ilustres testas coronadas (y testas no menos ilustres sin coronar), pintores, musas, músicos, y por supuesto, figuras del Séptimo Arte, como la Princesa Grace Kelly (Filadelfia, 1929 – Montecarlo, 1982), que estuvo en Formentor en abril  de 1956, cuatro días después de su enlace con Rainiero de Mónaco o la actriz estadounidense Joan Fontaine que también se hospedó en el Hotel Formentor hacia 1945, cuando ya había alcanzado la fama tras el rodaje de Rebeca y Sospecha, bajo la dirección de Alfred Hitchcock.

Pero no solo actores o actrices han pasado por el paradisiaco hotel; el actor, director y compositor Charles Chaplin (Londres, 1889-1977) y su mujer Oona O’Neill, hija del escritor Eugene O’Neill, pasaron sus vacaciones en Mallorca aquí en varias ocasiones.

La más reciente aparición de Formentor en las pantallas de todo el mundo tuvo lugar con la producción hollywoodiense El atlas de las nubes (con Halle Berry, Tom Hanks, Susan Sarandon y Hugh Grant). No es de extrañar que los hermanos Wachowski (trilogía Matrix), se rindieran ante la belleza de este paisaje.

Turismo cinematográfico en el Hotel Embajador

Otro hotel en el que dormirás de cine es el Embajador de Santo Domingo, por algo se encuentra junto a algunas de las mejores playas en el Caribe. Durante los años 50, su Embassy Club fue el epicentro de la música dominicana y del latin jazz de la época y estrellas de Hollywood como Rock Hudson se alojaron en él (creando un gran revuelo entre la población de la ciudad). Pero lo más interesante fue cuando en el escenográfico jardín que rodea a la piscina se rodaron algunas imágenes de uno de los grandes clásicos del cine de todos los tiempos, El Padrino II (Francis Ford Coppola, 1974), cuando el director opto por retratar las calles de la Habana, aquí en Santo Domingo.

Se cuenta (con orgullo) también que Steve McQueen, antes de ser galán y uno de los actores mejor pagados de la industria, trabajaba como carpintero y lo hizo, precisamente aquí, a mitad de la década de los años 50. Otro que eligió el hotel para rodar fue Andy García, que grabó algunas escenas de su primera película como director, La Ciudad perdida. La vinculación con el mundo del cine sigue viva en el Embajador y el año pasado en uno de sus salones se dieron a conocer los seleccionados para los premios Platino del cine Iberoamericano.