Disfruta del Labor Day y de una escapa en Aruba
LECTURA

Que el Labor Day te pille de vacaciones (en Aruba)

Que el Labor Day te pille de vacaciones (en Aruba)

En gran parte del mundo se celebra en mayo, pero en Estados Unidos el Día del trabajo, o Labor Day, tiene lugar el primer lunes de septiembre. El mejor plan para festejarlo es escapándose a una isla paradisiaca.

El 1 de mayo no es el Día del Trabajo para los norteamericanos, sino el primer lunes de septiembre a pesar de que en gran parte del mundo se celebra en plena primavera.

Mejores playas de Aruba - Vacaciones en Aruba

Historia del Labor Day estadounidense

La fecha en la que los trabajadores comenzaron a salir a la calle para reivindicar sus derechos se estableció en París en 1889 por el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, tras los sucesos de Chicago, uno de los centros de la industrialización en EE UU, de tres años antes. Entonces, en 1886, los trabajadores, hartos de sus días interminables con más de 12 horas trabajadas a sus espaldas, comenzaron a hacer huelgas exigiendo jornadas más reducidas. El 3 de mayo, y tras terminar una manifestación, la policía cercó al grupo y alguien tiró una bomba que mató a varios agentes y terminó con  trabajadores juzgados y ejecutados. El movimiento obrero los calificó como los ‘mártires de Chicago’ y desde entonces se les recuerda cada Día del Trabajo, el primero de mayo.

En EE UU sin embargo, la historia es otra, y es que en 1882 el sindicato central de trabajadores de Nueva York declaró el 5 de septiembre, coincidiendo con la reunión de los Caballeros del Trabajo, la federación de trabajadores más progresista del país, como feriado laboral. Ese día salieron a la calle a manifestarse y en 1887 el gobierno estableció que el primer lunes de septiembre sería su Labor Day, evitando que los mártires de Chicago fueran homenajeados en su propio país, como en el resto del mundo.

A los desfiles y manifestaciones que se celebran en las principales ciudades, se suman viajes, barbacoas y festejos familiares, pues al fin y al cabo es un día de fiesta que, unido al fin de semana anterior se convierte en un bonito puente para despedir el verano. De hecho, una vez celebrado el Labor Day se da comienzo a la vuelta al cole, se hace el cambio de armario y se esperan con ansia las siguientes vacaciones.

Escapada a Aruba, la isla de la felicidad

Planificando una escapada a Aruba

Si todavía estás haciendo planes para este Labor Day, ¿por qué no una escapada a Aruba, la isla de la felicidad?

Situada a 25 kilómetros del norte de Venezuela y al sur del Caribe, este pequeño y exótico territorio donde la lengua oficial es el neerlandés, aunque todos sus ciudadanos hablan inglés y español -forma parte del Reino de los Países Bajos, pero desde hace tres décadas es reconocido como un país autónomo-, tiene lo mejor de cada cultura.

Uno de sus principales atractivos es su tamaño: 32 kilómetros de longitud y casi 10 kilómetros de ancho en su punto más amplio y una superficie de unos 180 kilómetros cuadrados. Estos números solo tienen una interpretación posible, y es que si quieres, puedes recorrerte la isla entera en un solo viaje.

Por qué elegir la isla de la felicidad para tus vacaciones

Por su situación geográfica, Aruba es un paraíso privilegiado en el que los huracanes pasan de largo, el clima es seco y no hay temporada de lluvias como en algunos de los países vecinos, y la temperatura media es de 27 grados. Con semejantes características ir a la playa es perfectamente posible cualquier día del año. La que hasta para Trip Advisor es una de las mejores playas del mundo por ser tranquila, de aguas cristalinas y arena blanca es Eagle Beach, y basta con googlearla y ver una foto para comprender por qué está en el Top 10 y por qué necesitas más que nunca volar hasta Aruba. Además de ésta, nos gustan la playa Rodger’s, Baby Beach y Boca Catalina, donde hacer esnórquel.

actividades que podrás hacer en Aruba

Al atractivo de sus aguas, Aruba le suma el Parque Nacional de Arikok, que supone una quinta parte de la superficie de la isla. Protegido para la supervivencia de algunas especies de animales, se puede, y debe, recorrer andando, pues los paisajes son tan inolvidables como sus playas. De camino al parque, y cerca de la ciudad de Santa Cruz, tendrás tu primer momento Instagram del día: el Hooiberg, una montaña con forma de cono de 164  metros en mitad de la isla. Sube y disfruta de las vistas, pues es el punto más alto de Aruba. Si no te importa madrugar, no te pierdas el amanecer…

Además de Hooiberg, Aruba esconde otra curiosidad, y es que en esta isla plana y arenosa uno se encuentra por el camino con grandes formaciones rocosas cuyo origen todavía lleva de cabeza a sus habitantes. De formas raras y gran tamaño, algunas de estas piedras pesan varias toneladas, se pueden ‘escalar’ a través de los escalones puestos por las autoridades locales.

Alójate en el mejor hotel de Aruba

Para que esta escapada sirva para coger aire y enfrentarse de nuevo al otoño hay que reservar parte del tiempo al descanso, y un buen alojamiento es la mejor solución. En Palm Beach podrás alojarte en el Royal Level at Barceló Aruba, un hotel boutique cinco estrellas con solo 35 habitaciones y con vistas al Caribe.

Hotel Royal Level en Aruba - Vacaciones y escapada Aruba

Seguro que ya has hecho las maletas.

Lee también: Qué hacer en Aruba