LECTURA

Los cinco imprescindibles en tus viajes a Panamá

Los cinco imprescindibles en tus viajes a Panamá

Si oyes el nombre de Panamá es muy probable que pienses en el Canal de Panamá o en los sombreros. Teniendo en cuenta que estos últimos en realidad son ecuatorianos y que se llaman así porque alcanzaron fama precisamente por ser los que usaban los trabajadores que construían el Canal, es muy probable que te des cuenta de que no conoces mucho de este país que sirve de punto de unión entre América Central y Sudamérica. Así que, sigue leyendo, porque vamos a contarte los lugares imprescindibles que ver en Panamá y es muy posible que cuando acabes este post comiences a buscar información sobre viajes a Panamá como destino perfecto donde ir de vacaciones en 2019.

El Canal de Panamá, turismo en la obra cumbre de la ingeniería panameña

Contemplar esta impresionante obra de ingeniería es casi obligatorio en tus viajes a Panamá. Esta vía de navegación centenaria de 82 kilómetros une el océano Atlántico y el Pacífico y puede visitarse de dos maneras; desde un centro de visitantes o desde el propio agua. La primera opción es decidirse por uno de los dos centros de visitantes, el que se encuentra sobre las esclusas de Miraflores o el de Agua Clara mientras la otra consiste en contratar un crucero de un día que permite hacer el recorrido del Canal de Panamá, desde un océano a otro, sin perderte los pasos por las esclusas o el lago artificial de Gatún.

Ciudad de Panamá, un destino donde viajar lleno de contrastes que te sorprenderá

Ciudad de Panamá pasa por ser una de las capitales más cosmopolitas de América Central, con sus impresionantes rascacielos, pero sin perder tanto su esencia colonial como el carácter original de la ciudad, antes de la inauguración del Canal. Por eso es un destino donde viajar que empieza a ponerse de moda por sus grandes atractivos. El casco viejo de Ciudad de Panamá ha sido restaurado y merece la pena dedicarlo un buen rato en tus viajes a Panamá; no te pierdas un tranquilo paseo por sus calles angostas contemplando las casonas que lo componen. Aunque aún existe una ciudad más vieja: Panamá la Vieja. Allí fue donde estuvo la capital desde su fundación en 1519 hasta 1671, cuando se trasladó a su actual ubicación tras quedar destruida por un ataque pirata. Las ruinas, a unos 10 kilómetros de Ciudad de Panamá, son un impresionante recordatorio de los desastre de la época.

Canal de Panamá

Ciudad de Panamá, la capital del país, es un imprescindible en tu viaje

Bocas del Toro, el paraíso perdido en las playas de Panamá

Este archipiélago es una de las bases del turismo en Panamá y un imprescindible en tus viajes a Panamá, algo que no extraña a nadie que aterrice allí y contemple sus increíbles aguas, destino predilecto de buceadores así como de quienes busquen playas idílicas en el que perderse. Aquí los automóviles se han cambiado por lanchas de madera, en las islas abundan las bicicletas y es habitual degustar un fresquísimo pescado del día en cualquier restaurante.

Compuesto por siete islas mayores, siendo Isla Colón la principal, seguida de Isla Carenero e Isla Bastimentos.  Si optas por la primera de ellas y buscas las mejores playas de Panamá, no te pierdas Playa Estrella, Sandfly Beach y Playa Big Creek. En el caso de que te decidas por Isla Carenero tienes que probar a hacer surf si tu opción pasa por Isla Bastimentos  no te quedes sin visitar el Parque Natural del mismo nombre, hogar de  perezosos, monos aulladores, aves tropicales, ranitas, caimanes y murciélagos tropicales.

Panamá turismo

Boquete es uno de lospulmones verdes de Panamá

Boquete, no te pierdas la montaña en tus viajes a Panamá

Considerado por la Asociación Estadounidense de Jubilados como uno de los mejores lugares para jubilarse, Boquete ofrece además turismo de aventura para todos los gustos, especialmente el rafting y senderismo. Hogar del quetzal y de un sinfín de plantaciones de café, aquí podrás contemplar casi todas las tonalidades de verde que recoge Pantone. Existen numerosas rutas de senderismo, puedes subir al volcán Baru, hacer rafting por los rápidos del río Chiriquí Viejo o contemplar las numerosas aves que habitan en esta zona paradisíaca de Panamá. Todo ello, antes de degustar uno de los mejores cafés de Centroamérica. Así que es un imprescindible de los viajes a Panamá.

playas de Panama

¿Quieres perderte en el archipiélago de San Blas?

San Blas, la última frontera, uno de los lugares que tienes que ver en Panamá

El archipiélago de San Blas es uno de los lugares paradisíacos que tienes que ver en Panamá. Ofrece una isla para cada día del año: 365 islas que se encuentran deshabitadas en su mayoría –concretamente, solo hay unas 80 habitadas-. En ellas viven los indios Guna cuyas tradiciones son un atractivo turístico en sí mismas aunque viendo sus playas en Panamá casi desiertas de arena blanca, las palmeras inclinadas hacia el mar y las aguas transparentes, no parece hacer falta más reclamos.  San Blas es lo que todos nos imaginamos cuando pensamos en una isla desierta del Caribe.