READING

Los mejores planes de la isla desde los hoteles en...

Los mejores planes de la isla desde los hoteles en Gran Canaria

El frío empieza a acechar en toda Europa y los armarios aparcan los bikinis para dejar espacio a chaquetas y pantalones largos. Quizá generalizar a todo el continente europeo sea un poco atrevido, porque existe un pequeño paraíso tropical que aparece muy abajo y a la izquierda en el mapa de España: las Islas Canarias.

Entre las Islas canarias te presentamos la que tiene una forma más redondeada y se encuentra situada en el centro del archipiélago. Es la más poblada,  comparte capitalidad con Tenerife y su capital es Las Palmas de Gran Canaria.

¿Te apetece conocer los mejores planes de esta creación de los volcanes?

Mejores excursiones de la isla desde los hoteles en Gran Canaria

Cuáles son las mejores playas de Gran Canaria

Si piensas en Canarias, lo primero que cruza por tu mente es una playa paradisiaca, ¿típico, verdad? Aunque Gran Canaria no es solo arena y agua, es verdad que los mejores planes de la isla empiezan con p de playa. Con una temperatura media de 24ºC, las playas no tienen vacaciones y son el deleite de turistas e isleños que quieren relajarse en el pequeño paraíso español.

Playa de Maspalomas y Playa del Inglés

vacaciones en gran canaria playa de maspalomas

Este mar de dunas está coronado por el Faro de Maspalomas, testigo de la llegada de los primeros turistas a la isla y que se pone moreno en los largos días soleados. La playa, situada al sur de la isla, tiene uno de los mejores climas y en ella se encuentran los mejores hoteles de Gran Canaria.  La zona de Maspalomas está formada por playas de renombre como la Playa del Inglés, perfecta para pasar la tarde contando las olas y cargándote de Vitamina D.

Cuando llega la calima (más común en verano) es un sitio mágico para ver el cielo teñido de rojo por el viento del Sáhara. Tiene un pequeño mirador formado por unas escaleras desde la playa, en el que puedes encontrar a músicos que amenizan los atardeceres mientras disfrutas del fenómeno natural africano.

Playa de las Canteras

vacaciones en gran canaria hoteles en gran canaria playa de las canteras

En la otra punta de la isla, a la que podemos acceder tras 45 minutos en coche por la carretera de la costa o en una hora en gua gua, se encuentra la Playa de las Canteras, una de las favoritas de los habitantes de la isla y de los turistas. Esta playa, a pesar de estar completamente abierta al Atlántico, cuenta con una barrera de piedra que la protege de corrientes y oleajes. Este fenómeno natural es conocido como La Barra, y atrae a muchos curiosos que quieren descubrir un poco más de este fondo marino.

El mejor momento para visitar esta playa es en bajamar y con un equipo de snorkel en la mano. Puedes alquilar un kayak para acercarte a La Barra y disfrutar de las piscinas naturales que se forman en ella, ¡recuerda llevar unos escarpines para evitar resbalar! Los más valientes disfrutan de un fenómeno bautizado como ascensor, una zona de mar abierto que con la corriente te devuelve a La Barra.

Lee también: Vacaciones en las Islas Canarias

Qué ver en Gran Canaria: visitas culturales en Las Palmas y planes urbanos

Las playas dan para mucho en esta isla, pero la oferta cultural de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria no se queda atrás. Los isleños también tienen ese punto urbanita que todo el mundo termina echando de menos en unas vacaciones de solo playa.

Después de visitar la catedral de Santa Ana, date una vuelta por el barrio Vegueta, el corazón de las Palmas de Gran Canaria. En él están los monumentos más importantes de la isla y la arquitectura colonial es su protagonista. Piérdete por sus calles para descubrir casas de una arquitectura que te obligará a sacar la cámara, y monumentos escondidos entre las angostas calles.

hoteles en gran canaria catedral

Después de callejear parándote en cada esquina para admirar la arquitectura isleña, termina tu ruta con unas tapas en la calle Mendizábal. Visita los bares canarios para darle a tu paladar un festín y si te atreves, pide uno de los platos típicos con la palabrería originaria de la isla con nuestro diccionario canario.

Descubre la gastronomía de Canarias: los  mejores platos típicos canarios

Canarias tiene una amplia oferta gastronómica para disfrutar de una tarde de tapas o de una comida más consistente.

Papas arrugadas con mojo picón

gastronomía canaria tapa de patata

El plato típico canario se sirve como acompañamiento de la carne, entrante o tapa. Su éxito está en la sencillez de su preparación y en el pequeño tamaño de las patatas (o mejor dicho, papas). El aderezo principal es el mojo picón y el secreto de su sabor especial está en el contraste entre dulce y salado. El momento de la cocción es importante, pues las patatas se hierven con agua muy salada para que la cáscara se convierta en una capa dura que contraste con la salsa y el interior de la patata.

En cuanto al mojo, existen dos tipos: el rojo y el verde. El primero está compuesto por pimienta canaria, ajo, comino, sal, vinagre y a veces almendra molida. Mientras que el segundo lleva pimienta verde, comino, ajo, cilantro, sal, aceite y vinagre. El rojo suele ser acompañar las carnes, mientras que el verde va de la mano de los pescados.

Gofio escaldado

gastronomia canaria gofio

El gofio es, junto al mojo picón, uno de los reyes de la cocina canaria. Esta harina de cereales tostados tiene su origen en los pueblos indígenas, los primeros consumidores de esta delicia canaria. El escaldado tiene como base gofio mezclado con caldo de pescado, queso tierno y cebolla picada. Hay tres modos de servirlo: como entrante, acompañante o plato principal.

Bocadillo de chorizo de Teror

Las islas también guardan en su gastronomía un punto castizo. Un clásico es el bocadillo de chorizo de Teror, el cual tiene una curiosa similitud con la sobrasada. Se puede utilizar para untar pequeñas tostas a modo de aperitivo, o comer como bocadillo en una excursión o en uno de los bares del centro.

Rutas de montaña y senderismo por la isla de Gran Canaria

Después del playeo, los paseos por la ciudad y una buena degustación de platos canarios,  ha llegado la hora de hacer un poco de deporte en forma de largos paseos. Gran Canaria es conocida por sus rutas naturales de senderismo y paisajes excepcionales. Si te lanzas hacia una excursión al centro de la isla, aprovisiónate de agua, comida y algo de abrigo (el tiempo en el centro no es el mismo que en la playa).

senderismo en gran canaria

A través del Camino Real descubrirás uno de los mejores senderos para descubrir los lugares más secretos y recónditos de la isla. Uno de los rincones más especiales es el Roque Nublo, una de las peñas naturales más grandes del mundo, en el municipio de Tejada. Esta ruta comienza en la carretera general y tras 1,5 kilómetros uno llega a las cercanías de este monumento natural. Si el cielo no está despejado, puede que disfrutes de las vistas del peñón asomándote entre las nubes.


RELATED POST

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *