Villancicos del mundo y canciones de Navidad por países - Pin and Travel
LECTURA

Villancicos del mundo, dime a qué país vas y te...

Villancicos del mundo, dime a qué país vas y te diré qué cantar

Los villancicos son algo típicos de la Navidad y los hay de muchos tipos; desde los villancicos tradicionales que aprendíamos de pequeño y que con solo oír un par de frases ya es casi inevitable ponerse a cantar, a los más modernos que entonan los cantantes actuales. Y es que si hay uno que sea de verdad el universal villancico, Mariah Carey y su All I want Christmas is you se llevarían sin duda el galardón. Aunque lo cierto es que estas canciones de Navidad cambian en función del lugar en el que nos encontremos, desde los villancicos flamencos al clásico We Wish You A Merry Christmas y esos villancicos en inglés que los niños aprenden en el colegio. Así que aprovechando esas fiestas vamos a hacer una pequeña ruta por los villancicos del mundo para viajar a través de la música ¿te vienes?

Villancicos del mundo y canciones de Navidad: España y su Ya vienen los Reyes Magos

Si hablamos de villancicos flamencos en España este es sin duda uno de los más clásicos. Y todavía muchos se preguntan cómo puede ser que, si los Reyes vienen camino de Belén, empiecen a ver Holanda. No hay duda de que, geográficamente hablando, pasar por Holanda supone un importante rodeo, sin embargo, hay muchas opiniones sobre por qué este villancico en cuestión menciona Holanda. Una de ellas es por las campañas militares de España en Flandes, otra lo achaca a una mala traducción de ‘Holly Land’ (Tierra Sagrada), sea cual sea la razón, lo cierto es que suena estupendamente.

 Villancicos tradicionales de Italia: Tu Scendi Dalle Stelle

Compuesto en el siglo XVIII por el santo Alfonso María de Ligorio, fundador de los redentoristas, este villancico tradicional se encuentra como uno de los más populares de Italia. Su título, traducido al español, significa “Tú desciendes de las estrellas” y es tan conocido que el mismísimo Luciano Pavarotti lo ha contado en alguna ocasión.

‘We Wish You A Merry Christmas’, Reino Unido y el villancico infantil más popular

En Reino Unido los villancicos se asocian a una tradición popular según la cual los niños iban de casa en casa, llamando a las puertas de las casas y, cuando abrían, cantabas los villancicos de Navidad para que así les regalaran algún dulce. Este We Wish You A Merry Christmas, de origen desconocido, es sin duda uno de los más habituales en el repertorio y se ha convertido en uno de los villancicos del mundo más habituales, no solo en Reino Unido sino en todo el mundo.

Alemania, la arraigada tradición de los villancicos tradicionales

En Alemania, la tradición de los villancicos tiene varios siglos. Según los expertos, las canciones de Navidad ya se entonaban en la Edad Media y desde que Lutero tradujo tanto la Biblia como varias canciones del latín al alemán, la tradición se arraigó más en el propio idioma de los alemanes. Primero fueron canciones litúrgicas pero luego fueron derivando a villancicos populares donde uno de los más habituales en las casas alemanas es Oh, Du fröhliche.

Las kálandas, las canciones de Navidad típicas de Grecia

Al igual que en Reino Unido, la tradición navideña en Grecia es que los niños vayan recorriendo las casas cercanas, entonando tanto villancicos del mundo como los villancicos tradicionales de Grecia y a cambio reciban algún dulce navideño. Los villancicos reciben el nombre de kálandas y se cantan principalmente en Nochebuena y en Nochevieja.

Francia entona el Petit Papa Noël

Uno de los mayores éxitos de la canción francesa es uno de sus villancicos tradicionales llamado Petit Papa Noël y que está basado en otra canción en la que un niño reza para que vuelva su padre, prisionero de guerra en Alemania. El nuevo villancico creado por Tino Rossi borraba cualquier alusión a la guerra y trataba sobre un niño que se prepara para recibir los regalos de Papá Noel.