Zona Maco 2017: así es la principal feria de arte de México
LECTURA

Zona Maco 2017: los secretos de la principal fe...

Zona Maco 2017: los secretos de la principal feria de arte de México

México es mucho más que las ruinas de lugares tan mágicos como Tulum. El país mira cada vez más al futuro de mano de la modernidad: así lo demuestra una vez más Zona Maco 2017, la principal feria de arte contemporáneo de Latinoamérica. ¿Te imaginas 1.500 artistas reunidos en la ciudad más grande de América?

Así arranca la edición número 14 de Zona Maco desde el 8 hasta el 12 de febrero en el Centro Citibanamex de México DF. 120 galerías internacionales presentarán las mejores creaciones de este año con una visión cada vez más global tras convertirse en la feria de arte más importante de todo Latinoamérica y una de las referencias en todo el mundo.

La organización de esta edición de Zona Maco se dividirá en diferentes zonas:

  • General: participan 70 galerías de diferentes disciplinas, como foto, pintura, gráficos, vídeo y nuevos medios.
  • Nuevas Propuestas: 22 galerías emergentes y con la representación de artistas menores de 36 años.
  • Zona MACO Sur: cuenta también con 22 galerías
  • Arte Moderno: con 17 galerías, con trabajos representativos y producidos durante la primera mitad del siglo XX.

Algunas de las empresas más importantes con mayor representación son la Fundación Televisa, Tequila Cuervo o Mercedes Benz.

Lea también: Vídeo | Sueña con las mejores playas del Caribe en Bávaro

QUÉ ES ZONA MACO, MUCHO MÁS QUE ARTE

Zona Maco 2017 contará también con la Zona MACO Diseño, una zona que tendrá 35 galerías (ocho de ellas extranjeras) para acercar al público las últimas creaciones y tendencias en el ámbito del diseño de la mano de los principales artistas. “Esta zona se está consolidando cada vez más, hay más oferta e interés de coleccionistas en esta parte”, aseguró Cecilia León de la Barra, responsable de Zona MACO Diseño, en declaraciones recogidas por los medios locales.

Dentro de las actividades que se organizan de forma paralela, la feria celebrará Forever & a day / Por siempre y un día, una actividad para homenajear al artista Lawrence Weiner en diversos puntos de la Ciudad de México, como el Zócalo, la SEP, el Museo Tamayo y algunas de las principales calles y plazas.

Además, el Museo de la Ciudad de México celebrará una exposición paralela para conmemorar a Weiner. La muestra durará hasta el 16 de febrero.

February 8-12 , centro banamex, hall D

A post shared by ZⓢONAMACO M Arte Contemporáneo (@zonamaco) on

Este año Zona MACO no fallará en sus conferencias con invitados internacionales, pues presentará un programa de 19 pláticas con expertos sobre temas como arte y género, curaduría, arte emergente y artists talks, conversatorios con creadores como Pedro Lozano, Edgar Aragón, Pedro Reyes y John Houck, entre otros. Estas actividades se llevarán a cabo durante todos los días de la feria.

Lea también: Los Grammy 2017 con la voz más femenina

LAS 9 CLAVES DE ZONA MACO 2017

zona maco 2017 - zona sur

Estas son las 10 razones por las que Zona Maco 2017 es la principal feria de arte de Latinoamérica:

Diversidad: existen piezas de distinta tipología, que van del vídeo a los gráficos, pasando por las esculturas.

Internacional: cada vez hay más galerías y artistas extranjeros. Este año participan algunas galerías de referencia como Gellerei Lelong (Nueva York) o Alexdander Levy (Berlín).

Networking: si lo que quieres es empaparte de toda las novedades del arte contemporáneo, puedes asistir a charlas y conferencias de artistas y diseñadores.

Premios: se hará entrega del Premio de Adquisición Artz Pedregal Para Espacio Público con 1 millón de dólares a esculturas y/o instalaciones de grandes dimensiones.

El homenaje: habrá un homenaje a Lawrence Weiner, una de las principales instituciones del arte contemporáneo. Se colocarán algunas de sus obras en distintos puntos de la ciudad hasta el 26 de febrero.

Nuevos talentos: en esta edición, 22 galerías llegan con propuestas de artistas menores de 36 años.

Historia: además del mejor arte contemporáneo, también habrá sitio para obras artísticas históricas, con piezas que datan de la primera mitad del siglo XX. Las podrás encontrar en la sección de Arte Moderno.

Mobiliario: si lo que quieres es cazar las últimas tendencias en mobiliario y diseño de interiores, en la Zona Maco Diseño encontrarás todas las novedades.

Gastrolovers: si lo que te gusta es probar las mejores recetas, el chef Pablo Salas hará las delicias de los más foodies con nuevas propuestas todos los días.

LA POLÉMICA DE LA GALERÍA KURIMANZUTTO EN UN OXXO

Coincidiendo con la inauguración de Zona Maco 2017, una de las principales galerías de arte de México, la galería Kurimanzutto, de la mano del artista Gabriel Orozco, ha recreado una popular tienda OXXO en su sede.

De esta manera, el artista más reconocido de la cultura mexicana ha pretendido denunciar el mercantilismo del arte contemporáneo. Según ha reconocido el propio Orozco ante los medios mexicanos, su propuesta pondrá a la venta los productos intervenidos por él en este ‘pseudosupermercado’, cuando termine su exhibición. El primer lote se venderá en 60 dólares, pero su precio será duplicado cada vez que se agote, hasta alcanzar un máximo de 15 mil dólares por lote.

FICHA TÉCNICA: HORARIOS, ENTRADAS, CÓMO LLEGAR…

Si quieres visitar Zona Maco 2017, esta la información que necesitas (aquí tienes todos los expositores):

Entradas:

  • Público general: $250 MXN
  • Estudiantes y mayores: $150 MXN
  • Los menores de 12 años, gratis.

Cuándo:

Del 8 al 12 de febrero, 2017.

  • Miércoles 8: 16:00 a 21:00 hrs. (Inauguración Oficial).
  • Jueves 9, viernes 10 y sábado 11: 12:00 a 21:00 hrs.
  • Domingo 12: 12:00 a 20:00 hrs.

Dónde:

Centro Banamex, Sala D.

Av. Conscripto 311, Miguel Hidalgo, Lomas de Sotelo, 11200, Mexico City.