¿Cuáles son las mejores zonas turísticas de República Dominicana?

Seleccionamos los mejores rincones y enclaves de República Dominicana a tener en cuenta en tu próxima visita al país caribeño

zonas turisticas republica dominicana santo domingo
Índice de contenidos
1.
2.
3.
4.
5.
6.

Si preguntas por los mejores países del mundo donde dar rienda suelta a la alegría de viajar, sin duda República Dominicana está entre ellos. Es uno de los destinos del Caribe que gusta a todos los viajeros gracias a la diversidad de sus planes y paisajes. Desde Punta Cana, sinónimo de playas kilométricas para quienes buscan tumbarse al sol, a la península de Samaná, cuyo verdor invita a perderse en la naturaleza, pasando por Santo Domingo y su oferta cultural.

Busques lo que busques, si haces turismo en República Dominicana encontrarás una alternativa que se ajusta a tus vacaciones soñadas. Te contamos, tanto si es tu primera vez en este país ubicado en la zona central de las Antillas como si repites escapada, cuáles son las mejores zonas turísticas de República Dominicana.

Punta Cana, el paraíso está aquí

En esta localidad de Juanillo, ubicada al este de la República Dominicana, se concentran algunas de las mejores playas del mundo. Los arenales de Punta Cana son la definición gráfica de espectacularidad: con sus kilómetros de arena blanca, sus aguas azul turquesa, un hermoso arrecife de coral que atraviesa la costa y decenas de palmeras alrededor.

Se trata de uno de los lugares más visitados del Caribe, razón por la que cuenta con una excelente infraestructura hotelera, capaz de atender a los miles de viajeros que desembarcan con una máxima común: ¡disfrutar y hacer turismo! Son muchos los que se aventuran a decir que se trata de la mejor zona de playa de la República Dominicana. De hecho, la Unesco ha posicionado las playas de Bávaro, un paraje del distrito municipal de Verón Punta Cana, entre las mejores del mundo. Pero también destacan otras tantas como Playa Arena Gorda (una de las favoritas de la influencer de viajes Tracy Komlos), Playa Blanca, Playa Juanillo o Playa Cortecito. Todas exhiben una belleza de postal y cuentan con cantidad de restaurantes y actividades (submarinismo, paseos en embarcaciones diversas, deportes acuáticos).

mejores zonas turisticas de republica dominicana

Punta Cana, con sus idílicas playas y su oferta hotelera de todo incluido, es considerada una de las mejores zonas turísticas de República Dominicana

Samaná, la joya de la corona

Otra de las zonas más turísticas de República Dominicana es Samaná. Este paraíso del Caribe destaca por su riqueza ecológica y por sus hermosas playas, principalmente las que se localizan en la bahía y en pequeñas islas desperdigadas (también conocidas como cayos). Si antaño se encontraba aislada por la falta de infraestructura hotelera y de un aeropuerto propio, ahora la península dispone de lo necesario para que viajeros procedentes de todo el mundo la escojan como destino de vacaciones.

zonas mas turisticas republica dominicana

El Parque Nacional de los Haitises, situado en la península de Samaná, se ha convertido en uno de los mayores atractivos turísticos de la República Dominicana por su belleza y  riqueza ecológica

La “joya de la República dominicana”, como se la conoce popularmente, es un museo de la flora tropical y de la fauna autóctona. Son muchos los locales y los visitantes que, entre mediados de enero y finales de marzo, acuden a esta región para ver la migración de las ballenas jorobadas, que durante estas fechas cambian las frías aguas del norte por las cálidas aguas del Caribe para aparearse y tener sus crías. Pero no están solas, las tortugas, las iguanas, las garzas, los pelícanos o la cigua palmera son otras de las especies animales propias del lugar que llaman la atención.

En la península de Samaná casi todo orbita en torno a la naturaleza. Tal y como recogíamos en las escapadas por el Día de la Constitución dominicana, la lista de planes no cesa. Entre las excursiones más recomendables está la visita al Parque de los Haitises, declarado Parque Nacional de la República Dominicana, y la caminata hasta el Salto del Limón, una cascada de 50 metros de altura que acaba en una piscina natural. En esta última puedes darte un chapuzón memorable, al igual que en Playa Rincón o en Cayo Levantado. Sin olvidar Santa Bárbara de Samaná y sus casitas de colores, además del impresionante Museo de las Ballenas y del paseo marítimo del municipio.

atractivos turisticos republica dominicana

Santa Bárbara de Samaná es sinónimo de pintorescas casitas de colores, pescado fresco y playas paradisíacas

Santo Domingo, la capital del Caribe

Hay tres atributos que caracterizan a Santo Domingo: el primero es que se trata de la capital de la República Dominicana; el segundo, que es una de las ciudades más antiguas del Caribe; y el tercero, que su centro histórico (o Zona Colonial) ha sido reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, siendo un enclave ideal para practicar turismo cultural. Con estas credenciales sería una perogrullada no considerarla uno de los principales atractivos del país para todo aquel que llega a sus tierras.

Fundada en 1496 por Bartolomé Colón, y ubicada en la zona sur, esta localidad turística de República Dominicana bañada por el mar Caribe tiene mucho que ofrecer al visitante. Más concretamente, el centro histórico que mencionábamos anteriormente. Alberga más de 300 museos, cantidad de monumentos y otras tantas casas que datan de la colonización. Por mencionar algunos puntos de interés: la Catedral Primada de América, el Parque de Colón, el Panteón Nacional, el Palacio Virreinal de Don Diego Colón o la casa de los Jesuitas (entre otros).

Ni los muchos viajeros que recibe ni los hoteles que pueblan la Zona Colonial han conseguido borrar la huella de las increíbles historias de las que Santo Domingo ha sido testigo. No es solo una metrópoli, es un entretenido libro de aventuras que ir descifrando de adoquín en adoquín.

zona sur republica dominicana

Santo Domingo es, gracias a su condición de capital y a su centro histórico declarado Patrimonio de la Humanidad, una de las mejores zonas turísticas de República Dominicana.

La Romana, pueblo de pescadores y artistas

Aludiendo al título, Bayahíbe es uno de esos pueblos con encanto que parecen más un escenario de cuento que un enclave real. Situado al este de La Romana, este pueblo pesquero lleva años trabajando para ser uno de los principales atractivos turísticos de República Dominicana. Algo que ha conseguido gracias a las espectaculares formaciones de coral y a los naufragios que salpican sus costas. Pero también al pescado fresco que sirven sus restaurantes y al Parque Nacional del Este, una excursión altamente recomendable que dista a pocos kilómetros.

Altos de Chavón nos transporta a la Europa mediterránea, además de brindar las más espectaculares vistas del Río Chavón y del mar Caribe

También en La Romana se encuentra otro pueblo capaz de enamorar a quien lo visita. Hablamos, por supuesto, de Altos de Chavón, que recibe su nombre por estar situado junto al río Chavón. Se trata de una recreación de un pueblo del siglo XVI donde se dan cita todo tipo de artes. Un obelisco pintado con coloridas imágenes de la vida local corona el centro del pueblo, mientras a su alrededor transcurre el día a día de artesanos y creativos de índole diversa. De hecho, acoge una afamada escuela de diseño que está afiliada a la Parsons School of Design de Nueva York.

Recientemente, esta localidad se ha vuelto un destino conocido por una gran mayoría debido a la canción que le dedicaba Bad Bunny titulada como su propio nombre. 

mejor zona de playa de republica dominicana

Bayahíbe, localizado en La Romana, es un pueblo lleno de encanto y no solo por playas tan espectaculares como la que vemos en la imagen

Puerto Playa, el lugar donde echarse unos bailes

El merengue es la música nacional de la República Dominicana, y no puedes irte del país sin haber probado el sancocho y bailado un ‘merenguito’. Aunque son muchos los lugares donde puedes tachar de tu lista ambas cosas, te proponemos hacerlo en Puerto Plata.

Sus paradisíacas playas y sus paisajes naturales se han vuelto irresistibles (y no solo a ojos de los habitantes locales). Un destino que parece hecho a medida para los amantes de los deportes al aire libre, especialmente acuáticos. Sosúa, Cabarete, Dorada o Cofresí son algunas de las playas que no puedes perder la oportunidad de disfrutar desde la comodidad de tu toalla. Tampoco nos olvidamos de la bahía de Maimón.

cual es la mejor zona de republica dominicana Puerto Plata es una de las zonas turísticas de República Dominicana a la que acuden viajeros procedentes de todo el mundo.

Dónde alojarse en República Dominicana

Un viaje a República Dominica requiere casi de forma imperativa un alojamiento acorde a los placeres que proporciona un destino como este. 

En Punta Cana, en primera línea de playa Bávaro, se encuentra el hotel Barceló Bávaro Beach - Adults only de cinco estrellas. Un exclusivo hotel solo para adultos con amplias habitaciones con vistas al mar, ideal para escapadas románticas y desde el que practicar el turismo más top. Otras opciones, sobre todo si se viaja en familia, son el Occidental Caribe, un resort vacacional ubicado frente a las transparentes aguas de playa Arena Gorda, considerada una de las mejores de República Dominicana; y el Barceló Bávaro Palace, un cinco estrellas todo incluido ideado para los que buscan largos días de sol mientras contemplan la belleza de un mar con arrecife de coral y aguas cristalinas. 

Si prefieres alojarte en la localidad de Santo Domingo, El Embajador, a Royal Hideaway Hotel, un lujoso y versátil hotel que hará las delicias de los amantes de lo exclusivo, con una ubicación privilegiada desde donde conocer la zona histórica y colonial, y empaparse de toda la idiosincrasia dominicana. 

zonas turisticas republica dominicana santo domingo

El Embajador, a Royal Hideaway Hotel, un cinco estrellas en San Domingo donde experimentar unas vacaciones de lujo