Celebramos el día de la Virgen de Guadalupe, la gran fiesta de México

Considerada la patrona de México y emperatriz de las Américas, el día de la Virgen de Guadalupe es uno de los grandes acontecimientos del país, y una excusa más que perfecta para disfrutar de un México en estado puro


La celebración de la Virgen de Guadalupe es un auténtico acontecimiento en México que, cada año, atrae tanto a mexicanos como a extranjeros que quieren conocer a la llamada ‘morenita’ en su santuario, la Basílica de Guadalupe, en Ciudad de México. Un lugar sagrado presume de ser el segundo centro católico más visitado del mundo, solo por detrás de la Basílica de San Pedro, en Roma.

Cada 12 de diciembre -día de la Virgen de Guadalupe- la ciudad recibe más personas. Tanto es así que en 2011 se inauguró la plaza Mariana, diseñada para recibir a las más de 3000 peregrinaciones que se estaban realizando anualmente. Es por eso que es también una fecha en el calendario idónea para marcarnos un viaje a México si lo que queremos es conocer la ciudad en su máximo explendor. Pero ¿cuál es el origen y la historia de la Virgen de Guadalupe? Y, sobre todo., ¿por qué es una fiesta tan importante en México?

Cada año se organizan 3.000 peregrinaciones para visitar a la Virgen de Guadalupe

Según la tradición oral mexicana, la historia de la Virgen de Guadalupe comienza al (supuestamente) aparecerse en cuatro ocasiones a Juan Diego Cuauhtlatoatzin en el cerro del Tepeyac, y una vez más a su tío. Hubo varias apariciones de la virgen de Guadalupe en las que solicitó a Juan Diego que visitase al obispo para pedirle que erigiese un templo en su honor. El obispo exigió una prueba a Juan Diego y, en su última aparición, la virgen le dijo a este que cortase unas rosas en el Tepeyac –imposibles de conseguir en diciembre– y las guardara en su tilma o ayate (una especie de gran bolso para llevar la cosecha, típico de la zona). Cuando abrió el ayate para enseñar las flores, apareció en él la imagen grabada de la virgen. Esa última aparición fue el 12 de diciembre y por eso se ha elegido ese día para la celebración de la Virgen de Guadalupe.

La Virgen de Guadalupe se ha convertido en un auténtico símbolo de los mexicanos.

Desde entonces, la Virgen de Guadalupe ha acompañado al país en los acontecimientos más relevantes de su historia. Por ejemplo, 'Guadalupes' fue una sociedad secreta considerada precursora de la independencia de México. Su primer estandarte, de hecho, era una imagen de la virgen. Además, la celebración de la Virgen de Guadalupe siempre se ha intensificado en los momentos de mayor dificultad para los mexicanos. En 1985, unos meses después del peor terremoto que vivió el país y, en especial, su capital, la festividad del día de la Virgen de Guadalupe fue especialmente intensa. Lo mismo pasó tras el terremoto de 2017 o durante la dura crisis económica que afectó al país en 1995.

Los 'matlachines' son unos bailarines típicos en la celebración de la Virgen de Guadalupe en México.

México brilla en el día de la Virgen de Guadalupe

Esta tradición está tremendamente enraizada en México, que considera la Virgen de Guadalupe como un auténtico símbolo nacional. No es de extrañar que el 12 de diciembre las peregrinaciones de la Virgen de Guadalupe concentren a más de 7 millones de personas, aunque, durante el resto del año, las visitas al ‘santuario de la Virgen Morena’ sobrepasen los 20 millones.

La celebración de la Virgen de Guadalupe empieza la noche anterior cuando las iglesias mexicanas celebran ‘las mañanitas a la Guadalupana’, una popular serenata dedicada a la virgen. Las peregrinaciones, que terminan en la Basílica de la Virgen de Guadalupe, en la que se reúnen fieles, curiosos y turistas, están lideradas por los matlachines, unos danzantes vestidos con trajes tradicionales llenos de plumas, sonajeros y color en un impresionante e hipnótico espectáculo.

El 12 de diciembre es imprescindible ver las peregrinaciones y dejarse arrastrar por el espíritu festivo que inunda todo el país. Además, claro, de unirse a los bailes y cantos a la Virgen de Guadalupe.  El epicentro de esta celebración se encuentra en el llamado Atrio de las Américas, dentro del recinto conocido como la villa de la Basílica de la Virgen de Guadalupe. Otra de las cosas indispensables en la celebración de la Virgen de Guadalupe es, cómo no, visitar esta villa de la Basílica donde se encuentran un buen número de capillas que, en diferentes momentos históricos, albergaron la imagen de la Virgen de Guadalupe.

El Atrio de las Américas es el centro neurálgico de las celebraciones en el día de la Virgen de Guadalupe.

La Antigua Basílica es de una enorme belleza, con sus cuatro torres octogonales coronadas por azulejos amarillos. En el recinto también se encuentra la Capilla de Indios, edificada en su momento para el culto de la población indígena; la Capilla del Cerrito, un memorial del milagro de las flores frescas y actual convento de las carmelitas; la Capilla del Pocito, ubicada sobre unas aguas que se consideraron milagrosas y de un curiosa forma circular; el cementerio del Tepeyac, donde descansan grandes personajes de la historia mexicana, y el antiguo convento de las Capuchinas. También incluye el museo de la Basílica de Guadalupe y la Nueva Basílica de Guadalupe, cuya construcción comenzó en 1974 y que conmemora la tienda que albergó el Arca de la Alianza en su travesía por el desierto.

¿Dónde dormir en Ciudad de México?

Si ya has incluido la capital del país azteca a tu lista de deseos y estás buscando alojamiento en la ciudad, el Barceló México Reforma es un hotel de cinco estrellas ubicado en el centro de la capital, lo que lo convierte en una base ideal para el turismo cultural o de ocio.

El hotel se encuentra en la arteria de la ciudad, el Paseo de la Reforma, punto clave de celebraciones y conciertos y solo unos pasos del Monumento a la Revolución, muy cerca de numerosos símbolos de interés financiero y comercial y a 20 minutos del Aeropuerto Internacional Benito Juárez. Rodeado de un ecléctico estilo arquitectónico, su edificio se halla entre vestigios del modernismo y obras de arquitectura contemporánea.