¿Cómo se celebra el Día de la Independencia de México?

El día 16 de septiembre se celebra el Día de la Independencia de México. Te contamos cómo se celebran las fiestas patrias mexicanas


El Día de la Independencia de México se celebra desde hace siglos con una serie de fiestas y ritos que han ido variando a lo largo de los años, pero que siempre han sido espectaculares y que marcan un hito en la cultura mexicana. Así que si te estás planteando viajar a México próximamente, apunta la fecha –16 de septiembre- y sigue leyendo para que sepas todo lo que hay que saber para vivir el Día de México por todo lo alto.

El grito de Dolores, grito de la Independencia de México, inicia las fiestas patrias

Es considerado el inicio de la Independencia de México y, aunque no hay una versión oficial, la tradición cuenta que el cura Miguel Hidalgo y Costilla, acompañado de Ignacio Allende y Juan Aldama, tocó la campana para reunir a sus feligreses, consiguiendo que se levantaran en armas el 16 de septiembre de 1810 en el pueblo de Dolores Hidalgo, a unos 300 kilómetros de la capital, Ciudad de México. Independencia y grito de Dolores van unidos desde entonces.

El Día de la Independencia de México es una fecha ideal para conocer de cerca las costumbres más arraigadas del país del picante y el mariachi

Desde 1825, este ‘grito de Dolores’ se celebra de manera nacional desde que se pidió a los mexicanos que iluminaran y adornaran sus casas. Posteriormente se llevó a cabo un desfile que llegó al Palacio Nacional y, por la noche, sonó la música y estallaron los fuegos artificiales. En la actualidad, el día de la independencia mexicana se inicia en la noche del 15 al 16 de septiembre cuando distintos miembros del Gobierno –incluyendo al presidente de la República- portan la bandera nacional mientras arengan a la población con un modificado ‘grito de Dolores’ al que cada orador da un toque personal. Posteriormente se tañe una campana y cantan el Himno Nacional. Es ahí cuando acaba la fiesta protocolaria y empieza la verbena en las calles por la Fiesta Nacional de México.

Comida mexicana típica para celebrar el Día de la Independencia de México

La gastronomía mexicana es una de las más ricas y conocidas del mundo, así que si visitas México durante el Día de la Independencia no debes olvidar probar casi cada plato y bebida que te encuentres.

Durante la celebración del Día Patrio de México, las calles se llenan de puestos de comida en los que degustar el tradicional pozole –un caldo compuesto de granos de maíz, chile y carne de pollo o cerdo–, aunque también las tostadas, las enchiladas o la pancita. Y por supuesto, como en toda fiesta mexicana que se precie no debe faltar un buen tequila, cerveza o, para quienes busquen un poco de picante, una michelada. ¡Y a brindar por la independencia mexicana!

Tacos elaborados con ingredientes de los colores de la bandera mexicana

Además, en esta fecha tan especial para los mexicanos, muchas veces las comidas se realizan de tal manera que imitan los colores de la bandera. Los pozoles se hacen rojos, verdes y blancos –de camarón– al igual que en el arroz o las tortillas se juega con las salsas verdes y rojas para honrar la independencia

La fiesta nacional del Día Patrio de México: verbenas, mariachis y fuegos artificiales

Tras el ‘grito de Dolores’, las calles de las ciudades de México se llenan de fiesta. Por todos sitios ondean las banderas y pueden verse a muchos mexicanos usando los trajes típicos del país para celebrar este día tan especial de su calendatrio. Además, es común que algunos de los edificios más emblemáticos del país se iluminen de forma especial con los colores de la bandera mexicana. Todo ello aderezado con espectáculos de fuegos artificiales y música en directo en el Zócalo capitalino. Una fiesta por todo lo alto para celebrar el Día de la Independencia de México, que junto con Día de Difuntos, conforman los dos festejos más importantes del país.