Mejores rutas en bici por España para disfrutar del cicloturismo
LECTURA

Día del ciclista: rutas en bici para turistear ...

Día del ciclista: rutas en bici para turistear pedaleando

Para los que deciden hacerse el Camino de Santiago sobre ruedas, para los que unas vacaciones no son vacaciones sin pedalear por zonas desconocidas, o simplemente para los que cogen la bici para ir a la oficina, llega como cada 15 de abril, el Día del Ciclista. Un día en el que se pone en valor este medio de transporte, que pueden usar desde niños hasta mayores. Amateur o experimentado, hacer un recorrido en bicicleta siempre es una de las experiencias más al alcance de todo el público y que muchas veces pueden hacer de unas sencillas vacaciones, una vivencia única. Rutas, bicicleta, España… tanto por descubrir.

Hoy recorremos distintas zonas de España a través de las mejores rutas en bici para practicar cicloturismo en compañía de unos paisajes que quitan el aliento. Viajar en bicicleta a la vez que se visitan enclaves maravillosos como Mallorca, Fuerteventura o Cabo de Gata. Para apasionados de los viajes en bici o para los que empiezan a adentrarse en este gran deporte, he aquí las rutas en bici por España que merecen la pena.

Disfruta de bellas rutas de cicloturismo y de una increíbe vía verde: Mallorca en bici te mostrará paisajes únicos

Un bonito paisaje puede disfrutarse aún más si se recorre en un ameno viaje en bici por una vía verde. Mallorca se ha convertido en el place-to-be de los amantes de las rutas en bici, así como ciclistas expertos. Cada año llegan más de 150.000 amantes del deporte sobre ruedas a la isla de Mallorca y es el lugar en el que se han establecido profesionales de este deporte. ¿La razón? El principal motivo por el que Mallorca es perfecta para las rutas de bicicleta es su clima mediterráneo de costa, en el que se disfrutan inviernos suaves y veranos cálidos. Además, la isla cuenta con una infraestructura perfecta para ir en bicicleta: está llena de vías verdes y carreteras bien asfaltadas. Sin olvidar su orografía, tramos llanos, zonas de montaña y cuestas empinadas, le hacen el “circuito” perfecto para todo ciclista. ¡No te puedes perder Mallorca en bici!

Vía verde: Mallorca en bici

Por este motivo, el cicloturismo es uno de los grandes reclamos de la isla y sus rutas en bici, una de las mejores de todo el país. En concreto, Formentor no sólo es conocido por acoger uno de los festivales de música clásica más relevantes a nivel nacional, Formentor Sunset Classics, sino que además en ella se encuentran los 20 kilómetros de ruta en bici más importantes: los que comprende desde Port de Pollença hasta el faro de Cap Formentor. 2 horas de recorrido a través de árboles y sin dejar nunca el olor a playa y la brisa marina. Si buscas viajes en bici por sitios espectaculares, apúntate este.

Fuerteventura tiene las mejores rutas de bicicleta de montaña, para ciclistas amantes de las experiencias fuertes

La segunda isla más grande del archipiélago canario es también el escenario perfecto para una ruta ciclista inolvidable. La afortunada isla cuenta con un clima perfecto durante todo el año, lo que lo convierte en la excusa perfecta para salir a pedalea un buen rato. Además, es una de las islas más antiguas de las Islas Canarias, por lo que su terreno observa mayor erosión. Tanto es así, que el pico más alto y que hay que ver en Fuerteventura es el Pico de la Zarza, de tan sólo 807 metros de altura.

Rutas, bicicleta, España: viajar en bicicleta por Fuerteventura

Con esta orografía llana y con sus amplias zonas sin edificar, Fuerteventura se convierte en un lujo para ciclistas amantes de las rutas de bicicleta de montaña, en plena naturaleza, y que quieren desgastar rueda en el terreno árido y desértico de esta isla única. Una ruta cicloturista sencilla para principiantes e incluso para hacer en familia, es la que va desde el municipio de Lajares hasta Villaverde, media hora de bicicleta entre los parajes casi marcianos de esta joya del Atlántico.

Rutas BTT en Almería: Cabo de Gata es la definición perfecta de viajar en bicicleta, una experiencia única de turismo activo

Cabo de Gata es cycling friendly y un lugar ideas de rutas BTT. Incluso hoteles como Barceló Cabo de Gata agasajan a sus huéspedes amantes de este deporte con instalaciones destinadas a ciclistas y con una ubicación que invita a salir a pedalear y hacer rutas bike a cualquier hora del día. Y es que el clima de la zona de Cabo de Gata es único, de suelo volcánico y con una fauna y flora únicas, es uno de los espacios naturales protegidos más grandes del litoral Mediterráneo.

Mejores rutas de bicicleta de montaña: rutas btt en Almería

La ruta clásica de todo viajero que practica el cicloturismo en esta zona, es la de Níjar a Cabo de Gata: pasear por la zona interior de Almería y encontrarse con el mar en Cabo de Gata. Una experiencia única que tiene que vivir el amante de las rutas de bicicleta alguna vez en la vida. Además, si se quiere acortar el recorrido, nada como pedalear a media tarde por este entorno único de parajes volcánicos, hasta el faro de Cabo de Gata para disfrutar del sol poniéndose en uno de los atardeceres más bonitos del mundo.

Rutas, bicicleta, España… Celebra el Día del Ciclista disfrutando de las mejores vías verdes y rutas en bici con niños en Huelva

La privilegiada Huelva, en la que habitan dos parajes únicos como son las Marismas del Río Piedra y Flecha del Rompido y las Marismas del Odiel, es también una de las mejores provincias en las que hacer cicloturismo e incluso introducir a los más pequeños a este deporte. Su orografía lisa y sus paisajes naturales únicos, invitan a cualquier familia a pasar una mañana pedaleando por bonitas rutas en bici con niños.

Cicloturismo: vías verdes España

De hecho, Huelva cuenta con siete rutas en bici para recorrer sólo o bien acompañado y que son la oportunidad perfecta de mantenerse activo sin renunciar a la comodidad de unas vacaciones en Huelva. Un ejemplo de estos carriles bici de dificultad baja es el de los Enebrales, en la zona de Punta Umbría. Un recorrido de poco más de 3 kilómetros que discurre en paralelo a la costa y que en unos cuarenta minutos puede apreciarse el paisaje típico onubense: enebros, pinos y dunas.

Una experiencia que hará que los más pequeños disfruten no sólo de unas vacaciones en familia en plena playa, sino también en mitad del bosque típico mediterráneo. Sin olvidar la magnífica fauna que puede observarse en la Reserva de la Biosfera de las Marismas del Odiel, donde flamencos, garzas y grullas disfrutan de este gran ecosistema.