LECTURA

Saca la lista de deseos: llegan las Perseidas 2019

Saca la lista de deseos: llegan las Perseidas 2019

Ver esta espectacular lluvia de estrellas es uno de los mejores planes del verano. Te contamos cómo ver las Perseidas 2019 y los mejores lugares desde donde contemplarlas.

Las Perseidas 2019 traen su magia a las noches de verano con cada estrella fugaz

Como cada verano, ha llegado el momento de desempolvar la lista de deseos que guardas en un cajón. Con tachones y apuntes en los laterales, la noche del 12 al 13 de agosto las estrellas caen del cielo en manada, por lo que será muy complicado que ni siquiera te dé tiempo a pedir uno aunque sea rápido. Son las Perseidas, un fenómeno que se repite año tras año en las mismas fechas y que sin romanticismos de por medio, se trata de los restos que dejó el cometa Swift- Tuttle tras su último paso por la órbita de la Tierra en 1992. El polvo de estos fragmentos es lo que atraviesa el planeta cada año y hace que nuestras peticiones se vuelvan más firmes, al menos durante unos segundos.

Las Perseidas, también conocidas como Lágrimas de San Lorenzo, son famosas por varios motivos, siendo el primero su espectacularidad. En años buenos pueden verse hasta 200 meteoros por hora y por si esto fuera poco, al coincidir para muchos con las vacaciones de verano, trasnochar para verlas, más que un sacrificio, es todo un gusto. ¡Así que ya sabes cuándo ver las Perseidas! Ten listos tus deseos…

Lluvia de estrellas agosto: Perseidas 2018

¿Cómo ver las Perseidas 2019? ¡No te pierdas la más esperada lluvia de estrellas fugaces del verano!

Por pedir, que podamos contemplar esta espectacular lluvia de estrellas fugaces lejos de la ciudad y de la contaminación lumínica, demasiado presente en cualquier núcleo urbano de más de tres casas. Si además puede ser en mitad de la naturaleza, mejor. Si la lluvia de estrellas te pilla de vacaciones y estabas pensando en hacer una escapada, tenemos el lugar perfecto para disfrutarlo tanto de día como de noche.

En la sierra de la Loja (Granada), y rodeado de 350 hectáreas de bosques de encinas, almendros y olivos está La Bobadilla, a Royal Hideaway Hotel, un cinco estrellas en el que dejarse querer. Bajo su filosofía slow, esa noche apagarán todas las luces para poder disfrutar de este espectáculo natural. Además, habilitarán un espacio con hamacas para ver esta lluvia de estrellas de la manera más placentera posible mientras uno se toma el cóctel insignia del hotel: el Bobadilla spring, una combinación de Cointreau, jugo de pomelos y licor de pasión que cuenta con el 2º Premio Internacional de Relais & Châteaux. No, no se puede pedir nada más para gozar de las lluvias de estrellas fugaces.

Lluvia de Perseidas 2018

Qué hay que saber para ver una lluvia de estrellas: agosto y su cielo nocturno no necesitan telescopio

La respuesta es fácil: realmente no se precisa saber nada sobre el tema para contemplar una lluvia de estrellas fugaces. “Esta es una materia para la que no es necesario tener conocimientos previos”, segura Juan Antonio Fernández Ruiz-Henestrosa, el presidente de GAP, el Grupo Astronómico Portuense. Y apunta el experto: “Se puede disfrutar del cielo y de su lluvia de estrellas sin ningún aparato o con unos prismáticos”, por lo que no es necesario convertirse de la noche a la mañana en un profesional con un telescopio bajo el brazo cuando el único objetivo de la noche es quedarse embobado viendo las Perseidas 2019. Aunque eso sí, si quieres puedes apuntarte al ‘paseo por las estrellas’ que organiza este experto para los afortunados huéspedes del hotel Barceló Montecastillo Golf.

Otro de los lugares más especiales según los expertos para poder contemplar el cielo y vivir la lluvia de Perseidas 2019 es Mallorca. Escondido en el extremo norte de la isla se encuentra Formentor, a Royal Hideaway Hotel y es precisamente allí donde los huéspedes del hotel podrán disfrutar de la lluvia de estrellas más esperada del año.

La lluvia de Perseidas puede seguirse con apps para ver mejor esta impresionante lluvia de meteoritos en agosto

Si el próximo domingo disfrutas tanto de la lluvia de Perseidas 2019 que te quedas con ganas de más, Fernández recomienda varias app que ayudan a observar mejor las lluvias de estrellas y a fijar objetivos, como puede ser SkyMap o Mapa Estelar, con todo tipo de explicaciones en español.

Perseidas 2017 dónde verlas

“Con ellas, si vemos algo en el cielo que no sabemos qué es, simplemente tenemos que enfocarlo como si fuéramos a hacer una foto, la cámara la captura y nos dice exactamente qué podemos ver en ese espacio de cielo –explica el presidente de GAP- . Existe otra aplicación muy curiosa que se llama ISS Detector que nos indica por donde está pasando la Estación Espacial Internacional (EEI). Una curiosidad es que tanto la EEI como los diferentes satélites artificiales que lanzamos tienen placas solares para alimentación que son reflectantes con el sol. Gracias a este reflejo se emite una luz blanca muy brillante que se desplaza lentamente por el cielo. Éstas se llaman IRIDIUM”.

Solo un consejo para ver esta increíble lluvia de meteoritos en agosto: huye de la contaminación lumínica y busca un cielo de calidad en mitad de la naturaleza. Una de las mejores opciones es Menorca, la única isla del Mediterráneo que ha sido certificada como Reserva y Destino Turístico Starlight, es decir, como un lugar en el que destaca la calidad de su cielo y el turismo de estrellas es un must. Si la noche está despejada podrás ver Júpiter y su atmósfera o Saturno con sus anillos…