Día de la Constitución mexicana: ideas para disfrutar del puente
LECTURA

Ideas para celebrar el Día de la Constitución m...

Ideas para celebrar el Día de la Constitución mexicana

¿Dulce o salado? ¿Playa o montaña? ¿Calor o frío? Aunque lo ideal sería no tener que elegir, hay ciertas cuestiones que dividen a la humanidad en dos grupos de personas. Sin embargo, no todo es como una pizza Margarita. Son muchos los temas que consiguen ponernos de acuerdo casi de inmediato, como por ejemplo la perspectiva de un puente. Y es que, ¿a quién no le gusta tener un fin de semana largo? Es probable que no encuentres a nadie que reniegue de esta idea y de la promesa que encierra: disponer de más tiempo para descansar, organizar un viaje o cuanto se te ocurra. Por eso, con motivo del Día de la Constitución mexicana, respondemos a las preguntas más frecuentes sobre esta efeméride y te proponemos varias ideas para celebrarla con el entusiasmo que merece.

Guía rápida sobre el Día de la Constitución mexicana

– ¿Qué se festeja en el Día de la Constitución mexicana?

Se conmemora la promulgación de la nueva Constitución de México, conocida como Constitución política de los Estados Unidos mexicanos. Desde que se aprobara el 5 de febrero de 1917, hace ya 105 años, el texto ha sido reformado en cantidad de ocasiones y ha visto triplicado su tamaño original. Esta carta magna sirvió para reemplazar a la de 1857 y es la que, actualmente, rige sobre el país.

– ¿Cuándo es el Día de la Constitución de 2021 en México?

De acuerdo con lo anterior, el Día de la Constitución mexicana es el 5 de febrero y se considera fiesta nacional. Sin embargo, se pasa siempre al primer lunes de este mes con el propósito de ofrecer a los mexicanos el segundo fin de semana largo del año tras las Navidades. Así que, tal y como marca el calendario oficial de 2021, el puente irá del sábado 30 de enero al lunes 1 de febrero.

– ¿Cómo se celebra el Día de la Constitución mexicana?

En el Día de la Constitución mexicana se organizan desfiles y festivales por todo el país. Los mexicanos aprovechan que no es laborable para reunirse con sus seres queridos y disfrutar de las actividades programadas en su ciudad o alrededores. Pero cada vez son más los que usan este puente para organizar una escapada u orquestar un plan que invite a las tres des de las vacaciones: desconectar, descansar y disfrutar.

5 de febrero día de la constitución

El 5 de febrero es el Día de la Constitución mexicana y puedes celebrarlo visitando el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México (CDMX).

Cinco ideas para aprovechar el Día de la Constitución mexicana

– Toma el pulso a Ciudad de México

¡Qué mejor momento para sumergirse en la capital del país que el Día de la Constitución mexicana! Y no lo decimos solo por el programa de actividades que honra anualmente esta fecha histórica, que también, sino porque verás la ciudad vestida de fiesta y con su actitud más entusiasta. Puedes aprovechar para empaparte de la cultura de CDMX de 9:00 a 21:00 horas.

Prueba alguna especialidad gastronómica, visita uno de sus muchos museos (aunque el de arte contemporáneo es un imperdible, también hay otros espacios menos convencionales como los dedicados a la luz, al chocolate o a los tatuajes dispuestos a sorprenderte), recorre de arriba abajo el Paseo de la Reforma o haz un picnic en el parque de Chapultepec, considerado el pulmón verde de la ciudad. Planes que gustan por igual a locales y foráneos y son siempre una buena idea.

– Visita una de las siete maravillas del mundo moderno

Sí, hablamos de Chichén Itzá. Este recinto arqueológico, situado en la península de Yucatán, pertenece a la categoría de lugares que ver al menos una vez en la vida. Recibe más de un millón de visitantes cada año y su leyenda, lejos de menguar, se hace más grande. Ayuda que el yacimiento, además de ser un vestigio de la civilización maya de incalculable valor, esté rodeado de selva y mar.

Este Patrimonio de la Humanidad es mucho más que la famosa pirámide de Kukulcán y el cenote sagrado que conecta con ella. Te recomendamos ir a primera hora de la mañana para poder recorrerlo a gusto y ver cómo se pone el sol sobre el conjunto monumental. Estructuras como el Gran Juego de la Pelota, los diversos templos, el Grupo de las Mil Columnas, la plataforma de Venus, la Casa Colorada… y tantas otras te estarán esperando.

Día de la Constitución de México

Usa el puente que proporciona el Día de la Constitución de México para bañarte en la laguna de Bacalar.

– Descubre los paraísos que esconde México

No hay que rascar mucho para entender hasta dónde llega la riqueza paisajística y la diversidad natural de México. Más allá de los lugares turísticos que todos conocemos, su geografía oculta con celo verdaderos paraísos. Desde playas vírgenes como El Madresal, en Chiapas, a la cascada de Tamul, en San Luis Potosí. También el Santuario de las Luciérnagas de Tlaxcala; Bacalar, conocida como la laguna de los siete colores de Quintana Roo, o la propia Playa Escondida de las Islas Marietas.

Son tantas las opciones que siempre hay algo nuevo que descubrir, por eso te invitamos a hacerlo durante el puente que proporciona el Día de la Constitución mexicana. Una oportunidad para romper con la rutina de manera rotunda y maravillarte ante la belleza del planeta. ¿Quién dijo que el síndrome de Stendhal se reservaba solo a la obra artística?

– Aprovecha el tiempo extra y ve a un tianguis

Ya te adelantamos cuáles eran los mejores tianguis o mercados tradicionales de México, así que ahora solo tienes que consultarlos y elegir. Suelen celebrarse durante el fin de semana en espacios al aire libre y alternan puestos de todo tipo. El de San Felipe de Jesús, al norte de Ciudad de México y el más amplio de América Latina, es un ejemplo de esta variedad: en sus siete kilómetros de extensión se dan cita más de 30.000 vendedores de artículos diversos. Pero hay otros, como el tianguis de la Portales, que prefieren especializar su oferta, centrándose en este caso en antigüedades y rarezas para coleccionistas.

Día de la Constitución mexicana para niños

Avistar ballenas, bañarse en Playa Escondida o cualquier otra excursión al aire libre siempre es un acierto.

– Día de la Constitución mexicana para niños: ¡avistad ballenas!

Febrero forma parte de la temporada para el avistamiento de ballenas en las costas mexicanas, que va de diciembre a marzo y permite observar la migración de estos cetáceos a las cálidas aguas del país para dar a luz y reproducirse. Baja California Sur acoge cada año a la ballena gris, y más concretamente Los Cabos, considerado uno de los mejores lugares del mundo para ver ballenas gracias a la confluencia del océano Pacífico con el Mar Cortés. Organizar una excursión que orbite en torno a la fauna y la flora del territorio puede ser una bonita forma de pasar el Día de la Constitución mexicana con los más pequeños de la casa.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: