LECTURA

Leonardo Da Vinci, un rastro por sus 500 años d...

Leonardo Da Vinci, un rastro por sus 500 años de historia

Leonardo di ser Piero da Vinci, más conocido como Leonardo da Vinci, ha sido una de las personas más multidisciplinares que podríamos recordar. Pintor, inventor, arquitecto, botánico, escultor, escritor, poeta, ingeniero, urbanista, anatomista… este genio universal se ha consagrado como el paradigma del hombre del Renacimiento y este 2019, 500 años después de su muerte, varias regiones del mundo quieren recordarle y hacer una retrospectiva de los inventos de Leonardo da Vinci, de sus obras o de su vida. Concretamente este 2 de mayo comienza el año Da Vinci, aunque algunas exposiciones sobre el genio no se han hecho esperar y comenzaron ya a principio de año. Así que si quieres saber quién fue Leonardo da Vinci, sigue leyendo y elige la exposición sobre el maestro que más te convenza.

¿Quién fue Leonardo da Vinci? Inventos y máquinas en un museo de su ciudad natal

Toda información de Leonardo da Vinci comienza con los orígenes del gran genio, que nació en 1452 en una pequeña localidad llamada Vinci situada a escasos kilómetros de Florencia. Es allí donde se encuentra uno de los primeros museos que deberías visitar para conocer a este genio. El Museo Leonardiano funciona desde 1953 y en él se exponen una interesante colección de máquinas y mecanismos de las obras de Da Vinci, algunas de ellas reproducciones. Este museo Leonardo Da Vinci te gustará si quieres conocer sus invenciones y si quieres contemplar cómo y dónde se crió el genio italiano.

Quién fue Leonardo da Vinci

Y es que la casa de Da Vinci, situada muy cerca del museo también puede visitarse. Solo tienes que seguir una serpenteante carretera bordeada de bellos olivares y llegarás a esta casa de tres habitaciones. Aquí, mirando ese bellísimo paisaje, se inspiró uno de los mayores talentos de la historia.

Además, este museo ha ofrecido un gran hallazgo, nada menos que un mechón de pelo del genio que se encontró en una colección privada de Estados Unidos y que por primera vez se expondrá al público este 2 de mayo. De esta forma, los investigadores aspiran a poder rastrear a sus descendientes y lograr un árbol genealógico del genio gracias al ADN.

Un centenar de pinturas y dibujos únicos en Londres en una maravillosa exposición: Leonardo Da Vinci, obras de arte en estado puro

Si eres de los que aprecia especialmente las pinturas de Leonardo Da Vinci, entonces, aunque no te lo creas, en este 2019 tendrás que ir a Reino Unido a una espectacular exposición. Leonardo da Vinci: A Life in Drawing es una muestra con casi 150 de los grandes dibujos del maestro, recorrerá diferentes ciudades del país. Está considerada la exposición de Leonardo da Vinci y su obra más grande de los últimos 60 años.

Información de Leonardo da Vinci: Anatomía en el dibujo' Hombre de Vitruvio' o Estudio de las proporciones ideales del cuerpo humano

Lo más importante de esta muestra es que, a través de los dibujos del genio italiano, puede contemplarse su talento en otras disciplinas como la arquitectura, la escultura, la ingeniería, la anatomía, la cartografía o la botánica. Todas ellas plasmadas en sus esbozos. Además, la exposición también mostrará los materiales de dibujo empleados por Da Vinci; pluma y tintas, acuarelas y punta de metal.  Incluso algunos papeles que, aparentemente estaban en blanco, y cuyo resultado tras haber sido estudiados con luz ultravioleta, rayos X y reflectografía infrarroja  se mostrarán al público.

Una de las mayores obras de Da Vinci expuesta en Florencia: El Código Leicester

Aunque si hay una ciudad que va unida al genio de Italia, esa es Florencia. Esta ciudad situada a unas 3 horas de Roma y a unas 3 horas y media de Milán, celebra los 500 años de Da Vinci de una forma muy especial. Los Uffizzi abren una exposición con uno de los grandes tratados del maestro, el Código Leicester, centrado en el agua y propiedad de Bill Gates. Gracias  a la tecnología, en esta muestra podrán verse los dibujos de Da Vinci animados y diversas pantallas interactivas mostrarán los más pequeños detalles de las páginas del documento.  Tiene 72 páginas y unas 360 ilustraciones.

Esta es sin duda la exposición más importante que se verá en la ciudad aunque habrá otras tres más, por no hablar de las obras de Leonardo Da Vinci que pueden verse normalmente en la ciudad italiana.

Imágenes de Leonardo da Vinci, autorretrato

Primeras ideas sobre La última cena: Milán rinde homenaje a una de las obras más importantes de Leonardo Da Vinci, entre otros homenajes

En Milán, por su parte, también celebrarán al genio entre otras cosas porque Leonardo Da Vinci vivió allí casi dos décadas, desde 1482 a 1499, trabajando al servicio del duque Ludovico Sforfa. Para honrar a Da Vinci se abrirá de nuevo la Sala delle Asse en el Castillo Sforzsesco que fue decorada por el pintor con diversas pinturas dedicadas a la arquitectura de guerra y religiosa. Además, también se expone en la ciudad la muestra «Leonardo Da Vinci: primeras ideas para La Última Cena» que profundiza en el proceso creativo del maestro en La última cena, una de las obras más importantes de Leonardo Da Vinci, que se conserva en el refectorio del convento de Santa María de la Gracia. Y por último, ya se encuentra en marcha el programa «Leonardo 500» donde no faltan exposiciones en algunos de los lugares más emblemáticos de Milán como la Pinacoteca Ambrosiana o el Museo de la Ciencia y de la Técnica con obras e imágenes de Leonardo Da Vinci impresionantes.

Máquinas e inventos de Leonardo Da Vinci, obras únicas en una exposición en Madrid que recorre su vida y singularidad

Madrid también acoge una exposición sobre Leonardo Da Vinci: obras de arte en la Biblioteca Nacional y el Palacio de Alhajas. Los rostros del genio quiere recorrer la vida del maestro así como las detalles sobre su obra y lo hace dividiendo la muestra en ambas sedes. En el Palacio de las Alhajas se exponen diversos grabados que repasan su vida y obra mientras en la Biblioteca Nacional pueden verse dos manuscritos de Da Vinci en los que se repasan alguno de los temas centrales que trató el genio florentino a lo largo de su vida: máquinas de Leonardo Da Vinci, ingeniería, mecánica, hidráulica, etc.

Si te decides a visitar esta exposición, también podrás observar algunas reconstrucciones de las máquinas presentes en esos dos códices expuestos y uno de los mayores proyectos de la vida del artista: un enorme caballo diseñado para Ludovico Sforza, el mecenas de Leonardo Da Vinci. Inventos y máquinas que podrás contemplar a través de ilustraciones únicas en esta exposición de Da Vinci en Madrid. ¡No te la pierdas!

Tras este resumen de la vida y obra de este gran genio de la historia, ¿cuál vas a visitar?