Vive a fondo tus viajes a República Dominicana con nuestro diccionario dominicano

¿Viaja a la vista a Punta Cana? Empápate de esta expresiones y palabras típicas dominicanas y sus significados e intégrate en la vida local


La República Dominicana es uno de esos pocos lugares donde uno se siente como en casa nada más llegar. ¿El secreto? No solo paisajes paradisíacos, playas infinitas, comidas y bebidas deliciosas y una alegría que se traduce en ritmos caribeños, sino también la algarabía de sus gentes llenando placitas y calles y su forma arrulladora y melódica de hablar. Pero si llegas a Santo Domingo o haces un viaje a Punta Cana y Playa Bávaro, probablemente te será útil conocer aquellas palabras y expresiones dominicanas que definen desde recetas e indicaciones hasta formas de sentir y de vivir únicas.

Te traemos un diccionario dominicano a español dividido por temáticas para que en tu próximo viaje a República Dominicana te sientas como uno más desde el primer día.

Diccionario dominicano de gastronomía

Muchas personas que hacen un viaje a Punta Cana, tienen como objetivo conocer República Dominicana a través del paladar. Y es que, sin duda, es una de las mejores experiencias que puedes regalarte.

Empieza por visitar los mercados de fruta fresca y dulce como piñas, papayas, melones, guayabas, maracuyás y hasta pitahayas. Prueba las paletas de frutas y sorbetes y los helados de nueces de macadamia y chocolate orgánico de Helados Bon, las heladerías más populares del país.

Desde el mediodía hasta las 15.00, el almuerzo te sorprenderá con recetas contundentes y sabrosas, ya que para los dominicanos esta es la comida más importante del día. Aquí tienes algunos de los platos dominicanos que no debes dejar de probar en cualquiera de los restaurantes y bares que ofrecen “almuerzo ejecutivo” o “plato del día”. Pero quizá para entender qué vas a comer necesites de nuestro diccionario dominicano gastronómico. Te recomendamos que memorices algunas expresiones dominicanas que te serán muy útiles para entenderte con el sonriente servicio local, como “chininin o chililin” (una probadita) o “emparchao” (dolor de estómago por indigestión).

El mangú es uno de los desayunos más típicos en República Dominicana. Ñam

Bandera dominicana: carne guisada o frita con arroz, frijoles y tostones.
Batata: tubérculo dulce, que no se debe confundir con la "patata" española (a la cual se le llama "papa" en toda Latinoamérica).
Canquiña: caramelo duro de coco y leche envuelto en papeles de colores.
Compaña: se le llama así a la carne que acompaña en la comida típica dominicana basada en arroz, frijoles rojos (habichuelas) y carnes.
Cocaleca: palomitas de maíz.
Chimichurri: emparedado a base de pan, carne especial a la parrilla, repollo, y sazón.
Enemoscada: nuez Moscada.
Frikitaki: es un sándwich de pan y vegetales. También es un golpe en la cabeza con los dedos de las manos.
Frío Frío: bebida refrescante a base de hielo picado con líquidos de variados sabores. En lugares refinados le llaman "yun-yun".
Gofio: alimento dulce a base de maíz triturado con azúcar.
Guavaberry o rumberry: El guavaberry es un licor elaborado usando el fruto del arrayán, que son pequeños, rojos y amarillos y pueden comerse tal cual o preparados en refrescos y mermeladas. Los frutos de arrayán maduran a finales del otoño y por eso el licor guavaberry está asociado con las fiestas navideñas. El licor (rumberry) se hace mezclando los frutos con ron, frutas deshidratadas (pasas, ciruelas pasa, etc.), especias (canela, vainilla, jengibre) y otros ingredientes.
Locrio: plato típico dominicano a base de arroz y carnes mezclados.
Mangú: comida típica a base de plátanos triturados con cebolla y aceite, generalmente utilizado para los desayunos o cenas, es muy delicioso.
Presidente: cerveza helada que va muy bien con la comida dominicana.
Sancocho: cocido popular, muy suculento, elaborado a base de caldo y que puede contener carne vacuna, porcina, de pescado o de pollo, yuca, ají, cebolla, papa y plátano.

Hoy comemos sanchocho

Diccionario dominicano callejero

Tanto para trasladarte de un punto a otro del país en diferentes transportes, como para poder integrarte en una conversación, es recomendable que conozcas algunas de las palabras menos intuitivas de este habla tan particular.

Todas estas palabras dominicanas te serán muy útiles para entender los secretos que esconde la República Dominicana. Con este diccionario dominicano callejero no se te escapará ninguna indicación ni ningún chisme (en dominicano, “bochinche”):

Acotejar: acomodar, asentarse, establecerse.
Apechurrao, Apeñucao: apretado, o grupo de personas o cosas muy apretados que casi no caben en un lugar.
Bacano: se utiliza para referirse a algo muy bueno, excelente, entretenido, alegre, divertido, asombroso, más que bueno.
Babucha: camisa ancha, blusa sin formas definidas.
Bonche: es la reunión de un grupo de amigos para salir de fiesta.
Cherchar: charlar, platicar, una conversación divertida.
Chiripa: trabajo de poca importancia o poca paga.
Chol, Chore: Pantalón corto.
Concho: vehículos, usualmente privados, para el transporte público.
Guagua: autobús, se le llama guagua a todos los autobuses. A las cucarachas (insectos) dominicanas también las llaman "guaguas" por su gran tamaño.
Guachimán: guardián privado. Para abreviar la palabra también les llaman "guachi".
.Jevón, Jeva, Jevita (sinónimo también usado: Yipetón): chica por lo general muy bella.
Ñapa: es una propina o regalar algo extra a alguien; puede ser por una compra o un favor.

¡Que se va la guagua!

Expresiones hechas... y mucho humor

El carácter de los dominicanos es uno de los grandes atractivos del país, ya que se trata de un pueblo hospitalario y alegre que destaca por su sentido musical y un fuerte arraigo de las tradiciones que, sin embargo, no afectan a su buena receptividad al cambio. 

Además, el dominicano es profundamente familiar y valora mucho las relaciones personales y el sentido del humor. En estas expresiones 100% dominicanas está el mejor ejemplo:

Comer Gallina: término tomado de los años 50 a los 80 que significa hacerse cariños con la novia o el novio en un sofá de la casa, hablar o secretearse con la pareja en casa de sus padres.
Comer boca: entrometerse en una conversación ajena entre dos o más personas.
Dar bola negra: no tomar en cuenta a una persona o no invitarla a algún evento.
Dominicanada: término simpático para definir una acción verbal o física que solo un dominicano puede cometer.
Gatica de María Ramos (“gatica de María Ramos que tira la piedra y esconde la mano”): persona que dice de otra siendo la menos indicada o persona que hace algo indebido y luego evade la responsabilidad.
Niágara en bicicleta: esta expresión equivale a pasar muchas dificultades, sobre todo, las dificultades propias de la miseria.
¡Ofrézcome!: esta exclamación se usa tras sorprenderse por algo o alguien.