LECTURA

Claves para preparar un maratón: entrenamiento ...

Claves para preparar un maratón: entrenamiento según tu nivel

El running está de moda y el maratón también. Tanto si este 2018 te has propuesto ponerte en forma de una vez por todas como si las zapatillas de correr son tus mejores amigas desde hace mucho, es muy probable que te estés planteando participar en alguna carrera popular. Lo habitual es empezar con carreras de 10 o 15 kilómetros y luego ir subiendo hasta el medio maratón y el maratón. No hay que olvidar que el origen de esta prueba, de 42 kilómetros, viene de la gesta de Filípides, un soldado griego que en el 490 a.C murió tras correr los 42 kilómetros y 195 metros que separaban Maratón de Atenas para anunciar la victoria sobre los persas. La realidad es que Filípides no recorrió 42 kilómetros sino 213; los que separaban Atenas de Esparta donde acudió a pedir refuerzos. Sin embargo, el mito se ha mantenido a lo largo de la historia y de hecho, existe una carrera anual que une Atenas y Esparta llamada Espartathlon.

Aunque no hay que irse tan lejos para correr una prueba. Existen múltiples maratones en España en los que ponerse a prueba, aquí tienes algunas de las carreras más importantes:

Calendario maratones 2018 y medias maratones, las pruebas reinas del running en España

  • Maratón de Ibiza, uno de los maratones de España más gratificantes por el entorno

¿Qué mejor idea que irte a esta isla balear a correr el maratón de Ibiza 2018 y aprovechar para pasar unos días conociendo sus calas y sus bellos pueblos? Si no quieres dejar pasar este plan, ve buscando ya tus vuelos a Ibiza porque esta prueba se realiza el 7 de abril.

  • Maratón de Zaragoza

Con salida y llegada en la Plaza del Pilar, el Ciudad de Zaragoza es un must para los runners. Este 2018 se celebra el 15 de abril.

  • Maratón de Madrid y media maratón, un referente de los maratones en España

El EDP Rock ´n´ Roll Madrid 2018 se celebra en Madrid el 22 de abril de 2018 con varias pruebas que van desde los 10 kilómetros a la prueba reina de los 42 kilómetros, con diferentes recorridos. Es uno de los maratones de España más populares.

Maratón de Madrid: cómo preparar media maratón y prueba completa

Entrenarse para un maratón exige una buena preparación previa

  • Maratón de Vitoria, otro de los maratones de España clásicos

Ya en mayo, se celebra el Maratón Martin Fiz de Vitoria, concretamente el 6 de mayo. La carrera constará de tres pruebas; 10 kilómetros, 21 –con y sin patines- y la gran prueba de 42 kilómetros.

  • Maratón de Bilbao

En octubre tiene lugar en Bilbao, una prueba un tanto peculiar. El EDP Bilbao Night transcurre de noche, sale del estadio de San Mamés y llega al museo Gugenheim, muy cerca del Barceló Nervión.

  • Maratón de Valencia

En este caso aún tienes algo de tiempo para prepararte ya que el de Valencia 2018 se celebra el 2 de diciembre. Como la carrera se celebra en domingo, puedes aprovechar el fin de semana en la capital del Turia para relajarte y poder concentrarte antes de la prueba. La mejor opción para estar al 100% antes de ponerte en marcha es haber descansado en el Barceló Valencia.

Cómo preparar esta prueba: plan de entrenamiento para un maratón

Ahora que ya has elegido la prueba en la que quieres participar, toca plantearse el entrenamiento de cara a terminarla sin problemas. Es indispensable que ya te has enfrentado a otras carreras antes de dar el salto al maratón, considerada la prueba reina. Si cumples este requisito, lo habitual es empezar a preparar el entrenamiento para un maratón unas 8 o 10 semanas antes de la prueba.

Entrenamiento maratón y media maratón

Los estiramientos son «entrenamiento invisible» pero necesario

Desde ese momento se empezará a hacer ‘líneas tiradas’, un término que consiste en un entrenamiento en el que cada vez se hacen más kilómetros. Esto debe completarse con carreras de ritmos controlados, esto es, mantener un tiempo concreto durante una distancia específica y con un entrenamiento de fuerza en el gimnasio. Es imprescindible también cuidar los estiramientos antes y después de tu entrenamiento para evitar lesiones.

Y por último pero no menos importante de este plan de entrenamiento para maratón, no hay que olvidarse de que también hay que ejercitar la mente para un esfuerzo físico y un reto de este calibre. Hay que ser realista y ponernos metas asequibles para evitar frustraciones. Según los expertos, uno de los mejores trucos es ir poniéndonos objetivos por etapas, que harán más fácil la llegada a meta.

¿Estás preparado?