LECTURA

Todos los personajes del carnaval de Santo Domingo

Todos los personajes del carnaval de Santo Domingo

La pregunta es ¿cuándo no es fiesta en República Dominicana? La respuesta: nunca. Pero la isla se engalana todavía más cuando llega el Carnaval de Santo Domingo. Al contrario del carnaval de San José, de diciembre, su celebración más colorida es el mes de febrero, como ocurre en el carnaval de Cádiz. ¡No te pierdas el Carnaval de República Dominicana en febrero en los barrios de su capital!

Origen del carnaval de República Dominicana más famoso: las fiestas en Santo Domingo

En cada ciudad, en cada pueblo, en cada esquina de la isla, por remotos que sean, la gente sale a la calle con sus disfraces y sus caretas para festejar el carnaval de República Dominicana. Los carnavales aquí se celebran durante un mes y, aunque los de La Vega y Santiago son los más conocidos, los de Santo Domingo, unos de los primeros del Nuevo Mundo (introducidos por los colonizadores españoles hacia 1520), son cada año más populares y concurridos.

¿Y la fecha? Generalmente el pistoletazo de salida se da el último domingo de enero y se prolonga hasta el último domingo de febrero, coincidiendo con los actos oficiales del día de la independencia del país, el 27 de febrero. El desfile de carnaval anual toma la avenida George Washington, en el Malecón, a ritmo de merengue, pero el parque Enriquillo es el epicentro de casi todos los eventos, donde se reúnen todos los habitantes de la ciudad disfrazados de los personajes típicos, relacionados con los orígenes y las raíces del país. Pero, ¿quiénes son esos personajes? Te enseñamos a reconocerlos de un vistazo, cada uno con sus máscaras y caretas de carnaval.

Los personajes más pintorescos del Carnaval de Santo Domingo 2019

Carnaval dominicano de Santo Domingo 2019

-Los Indios: son los que hacen alusión a las raíces indígenas, tradicionalmente, llevan trajes hechos con sacos de arroz.

-Los Africanos: simbolizan a los antepasados africanos. También conocidos como los “tiznaos”, para caracterizarse se pintan con carbón y llevan faldas hechas con  hojas de cocos y palmas.

-Los Alí-Baba: son el último grupo en incorporarse al carnaval de Santo Domingo, y su nombre se debe a la influencia orientalizante que se puede ver en sus disfraces, brillantes y vaporosos, inspirados en  los personajes del cuento de Alí Baba y los cuarenta ladrones. Son los más marchosos y bailan al son de tambores y trompetas.

Costumbres y tradiciones de República Dominicana: más personajes del carnaval dominicano

-Se me muere Rebeca: este personaje va siempre acompañado de una muñeca que representa a su hija enferma, a quien lleva al hospital. Para ello pide limosna de colmando en colmando. El ritual implica que ella grite “¡Se me muere Rebeca!” y el séquito responda: “Ay, ay…”

-Califé: remite a la herencia criolla de la isla, clave en la cultura dominicana. Este personaje, uno de los más tradicionales del carnaval dominicano, hace las veces de la chirigotas gaditanas, haciendo sátira de la actualidad política y social del país (y del mundo) en forma de rima. Le reconocerás en seguida por su atuendo: sombrero de copa alta y esmoquin negro.

Si tú también quieres formar parte del Carnaval de Santo Domingo 2019, tu mejor centro de operaciones será el hotel Barceló Santo Domingo.