LECTURA

Disfruta las mejores delicias de la comida mexi...

Disfruta las mejores delicias de la comida mexicana: tacos y tequila

México tiene muchas cosas, pero la comida mexicana y sus tragos cortos no son aptos para flojos. Es más, estas dos peculiaridades del país son, junto con sus playas y sus impresionantes ruinas mayas, dos de las características más conocidas y apreciadas de México. Así que si ya tienes tu ruta hecha, ya sabes cuáles son los lugares que quieres visitar en el país y solo te falta pensar qué quieres comer en México y cómo quieres regar esos platos, solo tienes que seguir leyendo. No se nos ocurre mejor forma de celebrar el 31 de marzo, Día del Taco. Eso sí, ¡te avisamos ya de que este post puede abrir el apetito!

Día del Taco 2019: ¡Que viva México, tierra del tequila y los tacos mexicanos!

Hace unos años, Profeco (Procuradoría Federal del Consumidor de México) lanzó una encuesta sobre los hábitos de consumo de alimentos preparados fuera de casa.  A la pregunta «¿Qué tipo de alimentos preparados compra con mayor frecuencia para su cena?», el 59,1% los mexicanos respondió claro y alto: tacos. Y a la misma cuestión, pero referida al desayuno, lo hizo un 12% de los encuestados. Aunque este plato es a México lo que la tortilla de patatas a España, nada como unas cifras para reafirmarnos en lo que ya sabíamos: que si hablamos de comida mexicana, los tacos son un manjar patrimonio nacional, y afortunadamente, también internacional.

La comida mexicana: tacos, los grandes embajadores de su gastronomía

Aunque no se sabe con exactitud matemática cuándo los tacos entraron a formar parte imprescindible, al igual que el mole poblano, de la comida mexicana, los expertos apuntan que hablamos de hace muchos siglos. Hay quien se aventura en señalar que desde el 1500 a.C. y otros que señalan que Moctezuma, el emperador azteca, utilizaba la tortilla como cuchara para llevarse la comida a la boca; hablamos de principios del siglo XVI. Sea como sea, lo cierto es que los tacos mexicanos forman arte de la historia de la gastronomía y prometen perpetuarse en el tiempo sin ningún tipo de duda.

Día del Taco

Con la tortilla como base, el plato se convierte en taco cuando se le añade el aderezo y, como señala el libro La Tacopedia, enciclopedia del taco, hay en la comida mexicana tacos de hasta 16 tipos diferentes dependiendo de su origen. Los hay de guisado con ingredientes como arroz con huevo, carne deshebrada o chicharrón (piel de cerdo frita); también están los tacos de pastos, elaborados con bistec adobado o los de canasta, tortillas pequeñas cocinadas al vapor y rellenas de frijoles, papas, carne, mole y otros guisos.

Disfruta de la más popular de las bebidas mexicanas: origen del tequila

Y lo mismo ocurre con el tequila, preferida entre las bebidas mexicanas. Averiguar el origen del tequila y desde cuándo se consume es una tarea compleja, pero lo que sí se sabe con exactitud es que fue hace siglos. Según cuenta la leyenda, un día de lluvia, un grupo de nativos que se refugiaba a las faldas del volcán Tequila vieron cómo un rayo partía en dos un maguey azul, y cómo, durante horas, el fuego quemaba la piña del agave.

Tras la tormenta probaron aquel experimento natural y su dulzor les animó a llevarse a sus casas parte del mejunje recién elaborado. Lo hicieron todos menos uno, que volvió al cabo de unos días a recogerlo. Lo que se encontró fue más fascinante todavía, ya que había cambiado el color y el sabor y, tras tomarlo, sintió que su cuerpo se sentía bien, o al menos más relajado. Desde entonces, los mezcales (el tequila es el más conocido) forman parte de México  y la cultura mexicana asegura que  hasta Moctezuma le ofreció un trago a Hernán Cortés. En el año 1600 el marqués de Altamira fundó la primera fábrica de tequila.

Cena mexicana

Cena mexicana con tacos y el mejor tequila reposado, bendita fusión de la cocina mexicana

Combinar tequila y tacos es una buena idea para una cena mexicana tradicional siempre que no se tome la bebida como si se tratara de agua. Dentro de su amplia gama, los que mejor combinan con este manjar que se come con las manos son el tequila reposado. Esta variedad se deja reposar, como su nombre indica, en barricas de roble más de dos meses, pero menos de un año, y se identifica por su color ámbar y acaramelado.

Una de las mejores formas de conocer el origen del tequila y vivir una experiencia muy especial es viajar a Jalisco, donde está el volcán de Tequila y su pueblo mágico, además de los espectaculares cultivos de agave, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 2006. En las haciendas de la zona se produce el mejor tequila y además de oler el aroma dulce que desprenden las piñas podrás degustar México de un sorbito.

Y por último, ¿te imaginas que fuera posible disfrutar de una experiencia gastro 100% mexicana durante unas vacaciones en, por ejemplo, la Riviera Maya? Haz de tu viaje una inmersión cultural en toda regla y prepárate para una ocasión única. En el Barceló Maya Grand Resort tendrá lugar el próximo 23 de marzo una exclusiva cata de tequila a cargo del técnico tequilero Fernando Luevano y oficiada por Guinness World Records. ¿Te lo vas a perder?