Vuelve el Día de Acción de Gracias, ¿cómo se celebra este día?

¿Qué es el Día de Acción de Gracias? Te explicamos su origen, qué comer, la elaboración del pavo de Thanksgiving y cómo celebrar este día tan señalado en el calendario estadounidense el próximo 24 de noviembre


Tres palabras: día, acción, gracias. Las películas y series americanas (véase Friends, por ejemplo) nos han acercado la cultura estadounidense hasta tal punto que ya hemos hecho nuestras muchas de sus costumbres. Todos estamos familiarizados con Thanksgiving (o Día de Acción de Gracias) y las diferentes prácticas que le rodean, pero ¿en qué consiste realmente y cuál fue su origen? Aquí te contamos cómo celebrar el Día de Acción de Gracias.

¿De dónde viene el Día de Acción de Gracias?

Las leyendas sobre el origen del Día de Acción de Gracias son infinitas, pero muchos apuntan a la reforma protestante como punto de partida. Sea como fuere, la celebración de Acción de Gracias siempre ha estado vinculada a ceremonias llevadas a cabo en todo el mundo tras exitosas cosechas. En Canadá comenzaron en 1578 y se repitieron, años más tarde, con la llegada de los forasteros.

La Acción de Gracias siempre ha estado vinculada a ceremonias llevadas a cabo en todo el mundo tras exitosas cosechas

En América del Norte las protagonizaron los primeros inmigrantes que, en el año 1620, llegaron procedentes de Inglaterra huyendo de la pobreza y de la presión de la iglesia. Desembarcaron en el puerto de Plymouth, donde actualmente se encuentra el estado de Massachusetts. Allí, los indios nativos les recibieron amablemente y les enseñaron a cultivar las tierras y a cazar. A modo de agradecimiento, por haber sobrevivido a un duro invierno, los extranjeros invitaron a los nativos a una abundante cena. La reunión duró varios días y fue el inicio de la fecha más importante del calendario norteamericano: Thanksgiving o Acción de Gracias, como se conoce en castellano.

La primera vez que se celebró oficialmente Acción de Gracias fue el 19 de febrero de 1795 por obra de George Washington, el primer presidente de Estados Unidos. Pero no fue hasta 1941 cuando el presidente Roosevelt fijó la celebración el cuarto jueves del mes de noviembre, fecha en la que a día de hoy se sigue festejando.

¿Cómo celebran los americanos el Día de Acción de Gracias? Con reuniones familiares, buena comida y alguna que otra oración.

¿Cómo celebrar el Día de Acción de Gracias?

Acción de Gracias es una ocasión para disfrutar en familia, por lo que algunos estadounidenses viajan hasta la otra punta del país para reunirse con sus seres queridos y cenar todos juntos. Es bastante común decir una oración en la que cada uno da gracias por lo que tiene. Una de las prácticas que hacen de este día algo tan simbólico es ayudar a las personas con menos recursos o invitar a cenar a aquellos familiares y amigos que están solos.Pero no es una costumbre reservada a Estados Unidos. Actualmente, el Día de Acción de Gracias se ha popularizado también en Canadá, donde se celebra el segundo lunes del mes de octubre, y en otros muchos lugares del mundo como Liberia, Japón o Alemania con fechas variables. Además, los latinoamericanos afincados en Estados Unidos también han hecho suyo este festejo para dar gracias por sus trabajos y, en general, para brindar por la vida en el país americano.

El Día de Gracias es también una buena fecha para marcarse un viaje con amigos aprovechando los días de vacaciones

Pero no solo en familia. Celebrar con amigos este momento tan especial se extiende cada vez más, por lo que también es una buena excusa para marcarse un viaje aprovechando los días de vacaciones. Una cabaña de madera en una montaña nevada o una escapada a las islas hawaianas son opciones igual de válidas para dar las gracias y disfrutar de un nuevo destino. En algunos países del Caribe, como República Dominicana, esta fecha también destaca en el calendario, por lo que viajar hasta allí es otra forma de experimentar la tradición.

Al rico pavo...

El tradicional pavo de Acción de Gracias se popularizó como plato estrella en las mesas americanas: asado u horneado y, casi siempre, relleno de una pasta hecha con maíz y salvia. Suele acompañarse de patatas dulces, judías verdes, puré y panecillos, aunque cada hogar da rienda suelta a la imaginación para aderezarlo. La bebida que suele maridar este suculento plato es la sidra de manzana con especias. Y de postre, un pastel de nueces pecanas o de calabaza, que pondrán el broche perfecto.

Si alguien no quiere o no puede cocinar, muchos supermercados facilitan los platos ya preparados bajo petición, para que ninguna familia ponga excusas a la hora de degustar estas célebres recetas. Además, en los últimos años, se ha extendido también que numerosos restaurantes y hoteles ofrezcan un menú de Acción de Gracias, incluyendo el archiconocido pavo relleno. No se nos ocurre mejor escenario que saborearlo frene al mar, mejor si es en alguna playa paradisíaca de Punta Cana o de Riviera Maya.

Fiestas y desfiles en el 'Thanksgiving Day'

Una de las tradiciones para comenzar el Día de Acción de Gracias en la ciudad de Nueva York es asistir al desfile de globos gigantes que la cadena de almacenes Macy´s organiza cada año en Manhattan desde que, en 1920, sus empleados comenzaran con esta curiosa costumbre. La cabalgata termina con la aparición de Santa Claus, marcando así el inicio de las fiestas navideñas. 

Esto sirve de pretexto para que muchas familias dediquen Acción de Gracias a poner el árbol y alumbrar la casa con las luces de Navidad. Al día siguiente se da el pistoletazo de salida a la emocionante carrera para comprar los regalos que adornarán los abetos de los hogares hasta el 25 de diciembre.

Con la idea de ofrecer grandes descuentos en la compra de regalos, surgió el Black Friday, que actualmente se aplica en comercios de todo tipo, tanto físicos como online. Otro maravilloso plan para poder vivir Acción de Gracias como un verdadero estadounidense.Ya sabes cómo celebrar el Día de Acción de Gracias. ¡Feliz Thanksgiving 2022!