Ruta del vino en México: vendimia y viñedos llenos de tradición
LECTURA

Ruta por los viñedos mexicanos para inaugurar e...

Ruta por los viñedos mexicanos para inaugurar el otoño

México es uno de esos destinos de viajes que lo tienen prácticamente todo: una costa envidiable, entre la que se esconde alguna de las mejores playas del mundo, una rica y vibrante cultura, un pasado grandioso que aún puede apreciarse en sus ruinas mayas y una rica gastronomía que cuenta con su exquisita ruta del vino. México es un lugar no solo para visitar, sino también para volver una y otra vez y para degustarlo con calma, vamos a hacer un recorrido precisamente por sus mejores vinos. ¡Salud!

La tradición vinícola de México es mucho más antigua de lo que algunos creen ya que en el continente ya existían vides antes de que llegasen los europeos. Además, en el caso de México, cuentan con distintas variedades que ya eran consumidas por aztecas, otomíes o tarahumaras. Desde hace un tiempo, los viñedos de México están tomando un mayor protagonismo ya que su consumo empieza a extenderse aunque, eso sí, aún sigue siendo bajo en comparación con otros países como España. Esto hace que sus que las rutas de vinos mexicanos sean aún poco conocidas y por tanto, una autentica oportunidad para el viajero que busque una experiencia diferente y muy sabrosa.

Ruta del vino por Baja California; los más conocidos viñedos de México para visitar

Los valles de Ensenada Baja California poseen uno de los climas más benignos del país para la producción del vino; la temperatura, la calidad de la tierra y la altitud hacen de esta zona una de las más reconocidas fuera de las fronteras del país. En sus más de diez mil hectáreas de cultivos, se encuentran algunos de los más prestigiosos viñedos en México por lo que es sin duda una parada obligatoria en toda buena ruta del vio. México y Baja California no defraudan, especialmente porque en esta zona se extienden siete valles con más de medio centenar de bodegas.

En Baja California además se celebra una importantísima Fiesta de la Vendimia, a cargo de la Asociación de Vitivinicultores y ProVino de Baja California, donde no faltan diferentes eventos gastronómicos, culturales y, como no, enológicos. Desde verbenas populares a fiestas de la paella pasando por concursos internacionales de vino.

viñedos de Baja California

Los impresionantes paisajes de Ensenada están repletos de viñedos

Y, aparte de la fiesta de la vendimia, si estás buscando algunos de los mejores viñedos en México para visitar, no puedes perderte las bodegas del Valle de Guadalupe. Basándose en los orígenes de la misión española de Nuestra Señora de Guadalupe, aquí se encuentran algunas de las bodegas más reconocidas como Casa Pedro Domecq, Adobe Guadalupe o El Cielo.

Además, esta zona cuenta con decenas de restaurantes en los que el vino adquiere un papel protagonista, en conjunción con su entorno, y especialmente en la zona sur, el paisaje de vides da paso a unas espectaculares playas en las que acabar cualquier ruta del vino por Baja California se convierte en el colofón perfecto. Solo tienes que reservar un hotel perfecto que lo tenga todo como el Barceló Gran Faro Los Cabos y disfrutar de México en todo su esplendor. Y con una copa de buen vino, claro.

Coahuila, imprescindible en una ruta por los vinos mexicanos

El conocido Valle de Parras está considerado como la cuna del vino americano y cuenta además con dos Pueblos Mágicos: Parras y Cuatro Ciénegas. Con sus 1500 metros de altitud de media, las condiciones son muy buenas y es aquí precisamente donde se encuentra la considerada bodega más antigua de América –Casa Madero- con más de 400 años.  Esta veterana está acompañada de otras grandes bodegas como Rivero González o El Vesubio, con raíces italianas.

bodegas méxico

La vendimia en México es una auténtica tradición llena de fiesta y buena gastronomía

Además, por si queremos completar la visita, en esta zona se encuentra el Museo del Desierto (Mude), un inmenso recinto paleontológico con más de 3000 fósiles y huesos de dinosaurio, algunos de ellos de más de 270 millones de años.

Vinos de Querétaro, México se paladea en una copa

Aquí se encuentran los que se consideran los viñedos más al sur del país y son una muy buena opción para los viajeros que se encuentren en un hotel en Ciudad de México. Los vinos de Querétaro cuentan con una altitud de unos 1800 metros y la mejor época para la vendimia se extiende entre julio y septiembre. Destacan los municipios de Ezequiel Montes y Tequisquiapan, Pueblo Mágico lleno de haciendas que nos hace volar en el tiempo. En Querétaro además presumen de poseer quesos de magnífica calidad –especialmente los de oveja- que maridan a la perfección con los vinos de la tierra. No en vano, uno de los eventos más famosos de la región, además de la vendimia, es la Ruta del Vino y el Queso.

Entre las cavas más prestigiosas de la zona están la Finca Sala Vivé de Freixenet, la Redonda, San Juanito, Cavas Atonelli y Los Rosales.

Ruta del vino México

En el paisaje de Querétaro siempre hay espacio para el buen vino mexicano. Ruta del vino, México.

Guanajuato, el viñedo más alto de México

Un poco más al norte de Querétaro se encuentra Guanajuato, que empieza un bonito despertar con algunos de los más bellos viñedos de México y que ya se posiciona entre las cinco primeras zonas productoras de vino de México. Aquí destaca especialmente San Miguel de Allende, reconocida como Patrimonio de la Humanidad, y que junto con Dolores Hidalgo, Guanajuato y Comonfort completan una espectacular ruta del vino mexicano con casi una veintena de bodegas.

Alguna de las más reconocidas de la zona son Cuna de Tierra, cuya estructura ha ganado incluso premios arquitectónicos, Vinícola Toyán y Caminos D’Vino que presume de ser el viñedo más alto de México, a más de 2400 metros sobre el nivel del mar.

Lo mejor de México es que, si solo podemos visitar una de estas rutas o si nos quedamos con ganas de probar alguno de sus vinos más exquisitos, siempre existe la posibilidad de visitar alguno de sus resort más exclusivos como el Barceló Maya Grand Resort y disfrutar de su gran oferta gastronómica para concluir nuestra ruta del vino mexicano junto a las mejores playas del Caribe.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: