Día de la Almudena en Madrid, qué se celebra y dónde hacerlo
LECTURA

Día de la Almudena en Madrid, qué se celebra y ...

Día de la Almudena en Madrid, qué se celebra y dónde hacerlo

El 9 de noviembre la ciudad de Madrid celebra una festividad muy especial, la de su patrona, el Día de la Almudena. Este 2020 tan atípico este día además cae en lunes por lo que los madrileños cuentan con un nuevo puente tras el Puente de Todos los Santos aunque, eso sí, al igual que el anterior, este fin de semana largo está marcado por las restricciones de movilidad vigentes por la crisis sanitaria que impiden salir o entrar en la Comunidad de Madrid. Pero lo primero, una vez ya conocemos cuándo es el día de la Almudena, toca profundizar en el origen de esta fiesta ¿Preparados?

¿Qué día es la Almudena y qué se celebra?

Como hemos dicho, el día de la Almudena es el 9 de noviembre. La elección de ese día se debe a una decisión del papa Pío X que en 1908 fijó este día como el de la virgen de la Almudena. Por ello, ese día es festivo en Madrid capital, por ser su patrona, e históricamente se han llevado a cabo diferentes actos como una ofrenda floral ante la Catedral de la Almudena –cuyo nombre oficial es Catedral de Santa María la Real de la Almudena-, eucaristías en la Plaza Mayor y la tradicional procesión que va desde esta céntrica plaza a la Catedral a la que da nombre la patrona. Aunque eso sí, este 2020 debido a la pandemia no habrá procesión y tanto la mayoría de misas como la ofrenda floral serán virtuales. Las eucaristías que se mantienen serán muy limitadas por las reducciones de aforo vigentes.

¿Por qué la Almudena es la patrona de Madrid?

El origen es bastante incierto pero entre las diferentes teorías que existen la que se considera más certera es aquella que apunta a los cristianos de Madrid escondieron la virgen en la muralla en el siglo VIII ante una posible invasión. Tiempo después, el 9 de noviembre de 1085 -otra razón para elegir esta fecha para el Día de la Almudena- se organizó una procesión junto a la muralla y se desprendieron varias piedras de esta, dejando al descubierto la imagen de la virgen intacta. Aunque no fue hasta mucho después que se empezase a promover –por parte del Conde Duque de Olivares- la edificación de un templo para venerar a esta virgen como patrona de la ciudad y que en 1646 se la considerase como tal.  El reconocimiento final, mediante decreto soberano, le llegaría, como decíamos antes, en 1908 de la mano de Pío X.

¿Qué hacer el día de la Almudena en Madrid?

Aunque es cierto que este puente de la Almudena los madrileños no podrán salir de la Comunidad ni podrán recibir visitantes de fuera de ella, este día de la Almudena festivo puede ser un gran momento para conocer y profundizar, siempre cumpliendo escrupulosamente las medidas de seguridad frente al coronavirus, en algunos tesoros presentes en Madrid que muchas veces se dejan de lado, pendientes de viajes más lejanos.

dia de la almudena en Madrid

El impresionante interior de la Catedral de la Almudena

Por ejemplo es un gran momento para conocer alguna de las curiosidades de la Catedral de la Almudena. Este templo se construyó como una parte más del Palacio Real, hacia donde se encuentra su fachada principal,  y por ello su orientación es norte-sur, no como la mayoría de templos cristianos que se orientan este-oeste. Posee más de 100 metros de longitud y una altura máxima de 73 metros y, debido a su construcción en diversos siglos, sus estilos van del neoclásico en el exterior al neogótico en el interior pasando por el neorrománico presente en la cripta. Y es que los orígenes de la catedral están en la pequeña iglesia de Santa María de la Almudena que se encontraba muy cerca de la actual catedral y sobre lo que se cree que era la antigua judería de la ciudad.

Planes para el puente de la Almudena cerca de Madrid

Otro de los grandes planes que hacer en Madrid el día de la Almudena es hacer una escapada a Aranjuez, uno de los pueblos más bonitos de la Comunidad. Situado junto a la confluencia de los ríos Tajo y Jarama, Aranjuez posee un entorno natural envidiable  aunque si por algo es conocido es por el impresionante Palacio Real con su característico aspecto bicolor –está construido en ladrillo y piedra caliza-. Erigido por orden de Felipe II, destaca su amplio salón comedor, así como el Gabinete árabe, el Gabinete de Porcelana y por supuesto, sus impresionantes jardines que forman parte del llamado Paisaje cultural de Aranjuez, declarado Patrimonio de la Humanidad. Así, una visita a Aranjuez no puede estar completa sin recorrer, con un pausado paseo, el Jardín de la Isla –en la parte norte del palacio-, el del Rey – junto al ala sur-, el de la Reina, el Jardín del Parterre –en la parte trasera del palacio-, el del Príncipe y el de Isabel II. Este maravilloso conjunto de parques y bosques alberga más de 400 especies diferentes entre los que destaca un ejemplar de plátano de la Trinidad de más de 200 años y que con sus casi 50 metros de altura es uno de los árboles más altos de la Comunidad.

que hacer en Madrid en la Almudena

El estanque de los Chinescos, uno de los rincones más bellos de los jardines de Aranjuez

Además, más allá del Palacio Real y los jardines, Aranjuez cuenta con sus sotos históricos –extensas zonas de gran riqueza natural y bellísimos paseos arbolados situadas entre la presa del Embocador y el cauce del Jarama-, la Plaza de San Antonio, que une el Palacio con la villa, y diferentes palacios como el de Godoy, el de los duques de Osuna, el palacio de Medinaceli, la casa del duque de Arcos o el palacio Silvela. En definitiva, un vastísimo patrimonio, ideal para degustar con calma en el puente de la Almudena.