Día Mundial del Medio Ambiente: ¿Cómo Viajar de Forma Sostenible?
LECTURA

Día Mundial del Medio Ambiente 2020: ¿Cómo viaj...

Día Mundial del Medio Ambiente 2020: ¿Cómo viajar de forma sostenible?

Este viernes 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, según las Naciones Unidas: “la fecha más importante en el calendario oficial para fomentar la acción ambiental”. Un día que desde que se estableciera en 1973, “se ha convertido en una plataforma global de alcance público que reúne a gobiernos, empresas, celebridades y ciudadanos en torno a un asunto ambiental apremiante”. Este 2020 el tema central ha sido la biodiversidad, un asunto de plena actualidad ya que, como afirman desde Naciones Unidas: “la aparición de la COVID-19 ha puesto en evidencia que cuando destruimos la biodiversidad destruimos el sistema que sustenta la vida humana”.

Porque viajar es amar nuestro planeta, aprovechamos esta fecha para tomar conciencia de que, desde todos y cada uno de los ámbitos de nuestras vidas, nosotros podemos contribuir a cuidar de ese gran regalo que es la naturaleza. Dado que el cambio climático es una de las cuestiones más amenazadoras para nuestro medio ambiente, en nuestro universo viajero debemos incluir una máxima: viajar de forma sostenible para intentar paliar en la medida que podamos las consecuencias de su avance. ¿No sabes cómo hacerlo? Te contamos las claves para hacer turismo ecológico.

Cómo viajar de forma sostenible: más tren y menos viajar en avión, el cambio climático te lo agradecerá

Una de las mejores maneras de viajar de forma sostenible es evitar coger aviones en trayectos cortos. Según los cálculos de los expertos, los aviones suponen el 3% de las emisiones de CO2 de la Unión Europea y, si seguimos con el ritmo actual, este porcentaje podría ascender a nada menos que el 15%. Además, los aviones también emiten óxido nítrico y dióxido de nitrógeno, gases también que provocan el efecto invernadero.

viajar de forma sostenible

Es por esto que la recomendación es que, siempre que se pueda, viajemos en tren. Obviamente hay situaciones o incluso trayectos que hacen que el avión sea el modo de transporte indicado pero cuanto más podamos reducir esos trayectos, más sostenibles serán nuestros viajes.

Ahorra agua y evita el plástico para un turismo sostenible

No hay que irse muy lejos para plantearnos viajar de manera sostenible. España sin ir más lejos es uno de los países a los que más le afecta la desertificación del suelo así que tenlo especialmente en cuenta cuando viajes a determinados lugares y ahorra agua. Sabemos que es tentador eso de quedarse un largo rato debajo del agua de la ducha cuando vuelves de la playa, pero el medio ambiente te lo agradecerá y así podrás viajar de forma sostenible.

Igualmente, cuanto más evites el plástico, mejor, y el que utilices asegúrate de reciclarlo. Además, tienes que tener en cuenta que muchos destinos vacacionales no tienen implantados sistemas sostenibles de gestión de residuos, por lo que si quieres luchar contra el cambio climático intenta reducir los residuos que provocas. Eso será lo más eficiente.

Respeta la flora y la fauna y busca un destino de viaje sostenible

¿Sabías que España lidera el ranking de espacios protegidos en la red Natura2000? Un liderazgo que se traduce en que el 30% del territorio español está protegido según el último Barómetro Natura, elaborado por la Dirección General de Medio Ambiente de la Unión Europea con la ayuda de la Agencia Europea de Medio Ambiente, que señala España como primer país de la Red Natura 2000 en cuanto a superficie total, terrestre y marina, de áreas de conservación de la biodiversidad.

como viajar de forma sostenible

Así, en nuestro país se encuentran representados el 60% de los hábitats y el 40% de las especies protegidas por la normativa europea. Unas cifras que ponen de manifiesto un legado natural que está en nuestra mano proteger cuando viajamos para descubrir este tesoro que nos reporta beneficios para nuestra salud y el medio ambiente, además para la economía a través de un turismo que cada vez debe ser más responsable.

Porque está en manos de los viajeros cuidar la fauna autóctona de los destinos que visitamos y que los hacen especiales. Para ello, debemos evitar molestar a las especies que encontremos, así como conservar el fondo marino, teniendo cuidado con los corales, no pisarlos ni tocarlos y tener especial cuidado si usamos aletas. Si quieres tener un comportamiento 100% sostenible, cuando vayas a hacer esnórquel o buceo cerca de corales, busca un protector solar biodegradable que no les dañe.

Busca hoteles sostenibles en destinos ecológicos

La sostenibilidad es uno de los valores que, cada vez más, se tienen en cuenta a la hora de elegir un hotel en el que pasar las vacaciones. Así lo demuestra TripAdvisor que desde 2013 tiene en marcha el programa Green Leaders o un estudio de Booking según el cual el 87% de los viajeros quiere viajar de forma sostenible y el 67% de ellos estaría dispuesto a pagar más para asegurarse de que así sea.

Medidas como instalaciones de energía renovable,  iluminación de bajo consumo o LED, puntos de recarga para vehículos eléctricos, economizadores de agua, amenities en envases biodegradables, sustitución de los elementos de plásticos de un solo uso como las pajitas o los removedores, usos de productos de limpieza ecológicos, productos sostenibles y de proximidad en los restaurantes, o reciclaje. Todas estas son muchas de las opciones que pueden llevar a cabo los hoteles para fomentar el turismo ecológico.

turismo sostenible la bobadilla

Como es el caso de La Bobadilla, a Royal Hideaway Hotel, situado en la granadina Sierra de Loja, que utiliza la biomasa del hueso de aceituna de sus propios olivares como fuente de energía para la calefacción y el agua caliente de su centro spa&wellness, permitiendo una reducción del 80% sus emisiones de CO2. Su filosofía eco-slow lo convierte en el destino perfecto para descansar y reconectar con la naturaleza, haciendo realidad la promesa sostenible sin renunciar a unas vacaciones exclusivas y con opciones para toda la familia. Como sus talleres infantiles de repostería ‘Mini Foodies Retreat’, que buscan educar a padres e hijos sobre la importancia de una correcta alimentación elaborando postres sencillos con materia prima de proximidad.

turismo ecologico en barcelo montecastillo

Por su parte, en la verde campiña jerezana se encuentra el hotel Barceló Montecastillo Golf, un fantástico resort con campo de golf propio de 18 hoyos diseñado por Jack Nicklaus que se ha convertido en un establecimiento sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Sus iniciativas ecológicas, como su planta de biomasa para autoabastecerse energéticamente reduciendo sus emisiones de CO2 a la atmósfera, lo convierten en un destino para amantes de la naturaleza comprometidos con los lugares que visitan. Un hotel que es además pet friendly y entre cuyas particularidades se encuentra es su famoso ‘Hotel de Insectos’. Ubicado en su huerto ecológico, es una instalación que alberga insectos beneficiosos para las hortalizas que cultivan y que compensa la desaparición de su hábitat natural y cuyas consecuencias son que diversas especies (como las abejas silvestres) estén en peligro de extinción. Avispas, abejorros, abejas, mariquitas y otros insectos tienen un papel primordial en el ecosistema y es por eso que el hotel les ha construido un coqueto y sorprendente hotel para ellos.

turismo sostenible

Y para quienes disfrutan descubriendo joyas de la naturaleza, otro destino ineludible es la Sierra de Aracena en Huelva. Su declaración como Parque Natural, que abarca también los Picos de Aroche, hacen de su paisaje, cuna del cerdo ibérico donde convive junto a buitres y linces, una opción ideal para practicar ecoturismo. Allí, la privilegiada ubicación del recién inaugurado hotel Barceló Aracena hará las delicias de quienes quieren despertarse conscientes de estar en el corazón de la serranía onubense gracias a sus espectaculares vistas a las montañas.