Cumbre del Clima: ¿Cómo Viajar de Forma Sostenible? - Pin and Travel
LECTURA

Cumbre del clima 2019: ¿Cómo viajar de forma so...

Cumbre del clima 2019: ¿Cómo viajar de forma sostenible?

Este lunes 2 de diciembre se inaugura en Madrid la Cumbre del Clima 2019, más conocida como COP25 y cuyo nombre oficial es Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Se trata, a grandes rasgos, de una reunión de casi 200 países que se sientan para hablar sobre el cambio climático, algunos de ellos con posiciones bastante alejadas. Es un paso más, tras el Protocolo de Kioto (firmado en 1997) y el Acuerdo de París (redactado el 12 de diciembre de 2015 y en vigor desde el 4 de noviembre de 2016) y las cuestiones sobre la mesa son múltiples. Pocos se cuestionan hoy las causas del cambio climático, lo que importa es cómo actuar y, en nuestro universo viajero hay una cuestión muy importante: viajar de forma sostenible para intentar paliar en la medida que podamos las consecuencias del cambio climático. ¿No sabes cómo hacerlo? Te contamos las claves para hacer turismo ecológico.

Cómo viajar de forma sostenible: más tren y menos viajar en avión, el cambio climático te lo agradecerá

Una de las mejores maneras de viajar de forma sostenible es evitar coger aviones en trayectos cortos. Según los cálculos de los expertos, los aviones suponen el 3% de las emisiones de CO2 de la Unión Europea y, si seguimos con el ritmo actual, este porcentaje podría ascender a nada menos que el 15%. Además, los aviones también emiten óxido nítrico y dióxido de nitrógeno, gases también que provocan el efecto invernadero.

viajar de forma sostenible

Es por esto que la recomendación es que, siempre que se pueda, viajemos en tren. Obviamente hay situaciones o incluso trayectos que haces que el avión sea el modo de transporte indicado pero cuanto más podemos reducir esos trayectos, haremos más viajes sostenibles.

Ahorra agua y evita el plástico para un turismo sostenible

No hay que irse muy lejos para plantearnos viajar de manera sostenible. España sin ir más lejos es uno de los países a los que más le afecta la desertificación del suelo así que tenlo especialmente en cuenta cuando viajes a determinados lugares y ahorra agua. Sabemos que es tentador eso de quedarse un largo rato debajo del agua de la dicha cuando vuelves de la playa pero el medio ambiente te lo agradecerá y así podrás viajar de forma sostenible.

Igualmente, cuanto más evites el plástico, mejor, y el que utilices asegúrate de reciclarlo. Además, tienes que tener en cuenta que muchos destinos vacacionales no tienen implantados sistemas sostenibles de gestión de residuos así que si quieres luchar contra el cambio climático intenta reducir los residuos que provocas. Eso será lo más eficiente.

Respeta la flora y la fauna y busca un destino de viaje sostenible

Hay muchos destinos que ofrecen como reclamo la fauna autóctona y no lo hacen precisamente de forma sostenible. Los paseos en elefantes, las oportunidades de nadar con delfines o de hacerse fotos con tigres. Los viajeros cada vez rechazan más ese tipo de prácticas e incluso algunos países como Costa Rica han iniciado campañas para concienciar a los turistas de que no se hagan selfies con animales.

como viajar de forma sostenible

Lo mismo pasa con los corales, para conservar el fondo marino es importante tener cuidado con ellos, no pisarlos o tocarlos y tener especial cuidado si usamos aletas. Si quieres tener un comportamiento 100% sostenible, cuando vayas a hacer esnórquel o buceo cerca de corales, busca un protector solar biodegradable que no les dañe.

Busca hoteles sostenibles en destinos ecológicos

La sostenibilidad es uno de los valores que, cada vez más, se tienen en cuenta a la hora de elegir un hotel en el que pasar las vacaciones. Así lo demuestra TripAdvisor que desde 2013 tiene en marcha el programa Green Leaders o un estudio de Booking según el cual el 87% de los viajeros quiere viajar de forma sostenible y el 67% de ellos estaría dispuesto a pagar más para asegurarse de que así sea.

Medidas como instalaciones de energía renovable,  iluminación de bajo consumo o LED, puntos de recarga para vehículos eléctricos, economizadores de agua, amenities en envases biodegradables, sustitución de los elementos de plásticos de un solo uso como las pajitas o los removedores, usos de productos de limpieza ecológicos, productos sostenibles y de proximidad en los restaurantes, reciclaje o la utilización de biomasa del hueso de aceituna como fuente de energía para calefacción y agua caliente como hace La Bobadilla, a Royal Hideaway Hotel. Todas estas son muchas de las opciones que pueden llevar a cabo los hoteles para fomentar el turismo ecológico.