LECTURA

El Rocío 2019, guía práctica para principiantes

El Rocío 2019, guía práctica para principiantes

Llega el Rocío 2019 y durante unos días mucha gente se pregunta qué es exactamente esa peregrinación que lleva a centenares de rocieros a través de uno de los parajes más bellos del país hasta la ermita de la aldea del Rocío. Si quieres conocer todos los secretos de esta romería o si quieres acercarte hasta esta aldea de Almonte para vivir una experiencia única, solo tienes que seguir leyendo. Serás un experto en el camino del Rocío 2019 en unos minutos.


EN ESTE ARTÍCULO DE PIN AND TRAVEL:



¿Qué es la romería del Rocío?

Se trata de una romería que tradicionalmente se hace a pie, a caballo o en carreta hasta la ermita de la aldea del Rocío, una pequeña aldea de Almonte, en Huelva. Se trata de una de las romerías más famosas y que concentra mayor cantidad de público. El camino comienza desde múltiples lugares y coincide en su meta; hay incluso quienes no peregrinan y solo acuden a la aldea del Rocío para la procesión de la Virgen.

¿Cuál es la fecha de El Rocío 2019?

La romería del Rocío se celebra esencialmente el fin de semana del Lunes de Pentecostés. Esta es una fecha variable, que va cambiando cada año, así que la fecha del Rocío 2019 se celebrará entre el 8 y el 10 de junio. Este año se celebra el 8 de junio el Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen del Rocío.

Aldea del Rocío, Ayamonte

La aldea del Rocío, en Almonte (Huelva)

¿Dónde está la aldea del Rocío?

La aldea del Rocío se encuentra en Almonte (Huelva), concretamente a unos 15 kilómetros de Matalascañas y a unos 55 de la capital. Para acceder a ella, hay que tomar un camino que bordea el Parque Nacional de Doñana por lo que su entorno es especialmente bello.

¿En qué consiste la fiesta del Rocío?

La romería recorre los caminos del Parque Nacional de Doñana hasta llegar a la fiesta del Rocío donde los rocieros esperarán a que saquen a la ‘Blanca Paloma’, como se conoce coloquialmente a la Virgen del Rocío. La noche del domingo se celebra una gran fiesta rociera y se realiza el rezo del rosario hasta la llegada del alba cuando se produce el esperado ‘salto de la reja’ y comienza la procesión de la ‘Blanca Paloma’.

View this post on Instagram

SALTAR LA REJA ALMONTEÑOS

A post shared by ©️Hacia La Catedral (@hacia_la_catedral) on

¿Qué es el ‘salto de la reja’ al final del Camino del Rocío?

Con él da inicio la procesión de la Virgen del Rocío. Centenares de almonteños esperan en la madrugada ante la reja que les separa de la imagen de la Virgen. Cuando el simpecado –una insignia presente en las procesiones- de la Hermandad matriz de Almonte llega al presbiterio en el que se encuentra la Virgen, se produce el salto de quienes esperan para poder portar la procesión de la ‘Blanca Paloma’. Una vez toman posiciones, se pone en la imagen un lazo negro en recuerdo de los que ya no están y comienza el peregrinaje.

¿Se puede vivir este evento sin hacer la peregrinación al Rocío?

Se puede. Lo habitual, de hecho, es conocer el Rocío y animarse a hacer la peregrinación en años posteriores. Si te interesa acercarte a la aldea del Rocío en estas fechas, has de tener en cuenta que la mejor opción es buscar un alojamiento dentro de la provincia que te permita llegar a la aldea pero en el que disfrutes de cierta tranquilidad. Una buena opción es Punta Umbría o Isla Cristina, a una hora en coche, o un poco más lejos, a hora y media, Isla Canela, en los que, además de conocer de primera mano el Rocío 2019, también estarán en primera línea de playa y podrás conocer una provincia única. ¿Preparado para la próxima romería del Rocío?