Ecoturismo en Latinoamérica: Mejores viajes 2019 de turismo sostenible
LECTURA

¿Aún no has visitado estos lugares ecofriendly?...

¿Aún no has visitado estos lugares ecofriendly? Mejores viajes de ecoturismo en Latinoamérica

El ecoturismo y el cuidado del medioambiente son actitudes imprescindibles cuando se planea hacer viajes a Latinoamérica, un continente privilegiado con maravillas naturales únicas. América Latina aalberga sistemas montañosos sobrecogedores como los Andes, selvas como la Amazonia o costas casi vírgenes que rodean el continente y que están entre las mejores playas del mundo. Latinoamérica es un acierto si aún no sabes dónde ir de vacaciones este verano o quieres aportar exotismo y turismo sostenible a tu álbum de “Viajes 2019”.

El turismo ecológico tiene mucho que ofrecer a los viajeros deseosos de disfrutar de la naturaleza más salvaje y de viajes de aventura en parajes donde sentirse un explorador y experimentar un subidón de adrenalina con la práctica de apasionantes deportes acuáticos. Si apuestas por escapadas de ecoturismo en las que respirar aire puro, disfrutar de una naturaleza sorprendente y bañarte en las mejores playas paradisíacas, estos 10 must del turismo sostenible en América Latina te encantarán. Nada mejor para desconectar del tráfico y el estrés de la ciudad. Incluso puedes apuntarte a viajes para ver animales exóticos.

Viajes de ecoturismo: mejores lugares donde ir de vacaciones 2019 a destinos paradisíacos

Hace mucho que viajar ha dejado de ser un mero recorrido superficial por los atractivos turísticos del destino. Hoy más que nunca, viajar implica sumergirse de lleno en el destino, disfrutar de su cultura, de aquellas tradiciones que impregnan desde la vida cotidiana hasta las más resonadas festividades, y lograr participar del entorno de manera respetuosa y sostenible. Para los aficionados al turismo ecológico, lo natural es combinar escapadas ecofriendly con la práctica de deporte y probar actividades nuevas y emocionantes. Por eso, en la geografía y la naturaleza de Latinoamérica tendrán la ocasión perfecta para lograr un viaje diez a destinos paradisíacos en sus vacaciones 2019.

Turismo sostenible para descubrir la versión más natural de los viajes de aventura a América Latina

Con rincones de ensueño que permanecen intactos y la promesa de conservarlos así, el viajero sostenible puede beneficiarse de conocer otra cara de Latinoamérica; un modo de turismo alternativo donde probar experiencias enriquecedoras mientras se respira aire puro. En el sector del ecoturismo, algunos destinos destacan como imprescindibles: Costa Rica, Ecuador y Galápagos, Colombia y Perú…han sabido aunar el arte, la cultura, la arqueología, y también el trekking, las rutas en bici, el barranquismo o los paseos a caballo. Un equilibrio perfecto entre naturaleza y cultura. Para que en tu próximo viaje de turismo sostenible sepas dónde ir de vacaciones, te hemos preparado una lista de destinos ecofriendly que te deslumbrarán por su belleza natural.

  • Viajes a Costa Rica: turismo ecológico y vacaciones diferentes en una naturaleza privilegiada

Costa Rica es el destino indiscutible de quienes apuestan por el ecoturismo y las vacaciones en la naturaleza siendo respetuosos con el medioambiente: el 26% de sus tierras son parques y reservas naturales y precisamente aquí se inició el turismo ecológico. Además de sus frondosos bosques y espectaculares playas, el país centroamericano es líder en conservación de fauna protegida y avistamiento de aves, tortugas, monos y hasta ballenas. Por si esto fuera poco, el 5% de la biodiversidad mundial está en Costa Rica y, ya consolidado como destino sostenible, el país se ha propuesto abastecer todas sus necesidades energéticas a base de energías renovables. Y lo ha logrado. Unas vacaciones en Costa Rica es sinónimo de viajar al paraíso!

Viajes a Costa Rica 2019: viajes alternativos

Un hombre pasea por el Parque Nacional del Volcán Arenal, en Costa Rica

Uno de los máximos exponentes de esta filosofía medioambiental—y el primer destino del mundo libre de carbono— es La Fortuna, un ciudad agrícola que ya es parada obligatoria para quienes practican el turismo sostenible. La Fortuna acoge, entre otras maravillas, el volcán Arenal, cascadas y piscinas naturales, bosques pluviales como el bosque nuboso de Monteverde y manantiales. Además de panorámicas únicas, esta región es popular por las aguas termales que emanan del volcán y por ofrecer numerosas actividades de emociones a flor de piel, como rafting, tirolina o paseos en bote por Caño Negro.

  • ¿Qué ver en Colombia? Turismo alternativo en Sierra de La Macarena, viajes alternativos 2019 de ensueño

Colombia, como el ecoturismo y los viajes alternativos está de moda y el aumento en un 250% de sus visitantes (sin que esto haya significado masificación, sino más bien la apertura al mundo de uno de los grandes desconocidos de Latinoamérica) es comprensible teniendo en cuenta lugares icónicos como el Parque Tayrona o Cartagena de Indias, que ya han cautivado a viajeros de los cinco continentes con su historia y sus exuberantes paisajes.

En este escaparate de turismo sostenible, joyas monumentales y ciudades coloniales de tradiciones sorprendentes, hay un rincón especialmente ecofriendly: el Caño Cristales. Un paraíso desconocido por muchos en pleno Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena donde te aguarda un río arcoíris cuyas aguas se tiñen de cinco colores: amarillo, azul, rojo, verde y negro. Este espectáculo visual se debe a un fenómeno biológico de las plantas del lecho del río que es único en el mundo, y a las que acompañan un fondo arenoso y hermosas formaciones rocosas que le han valido la consideración de río más bonito del mundo.

  • Viajes a Ecuador, turismo de naturaleza y rutas de trekking en parajes únicos para unas increíbles vacaciones 2019

En el país de los contrastes, la naturaleza se levanta majestuosa casi por todos los costados, la multiculturalidad es la moneda de cambio y existen ciudades Patrimonio de la Humanidad como Quito, la capital del país aunque la ciudad más grande es Guayaquil. En plena cuenca amazónica y a solo 250km de Quito se encuentra el área protegida del Parque Nacional Yasuní, refugio de una gran biodiversidad, ideal para unas vacaciones alternativas, que le ha valido la categoría de Reserva de la Biosfera por la Unesco. En este parque habitan más de 600 especies de aves, más de 200 mamíferos y más de 120 especies de reptiles tan exóticos como únicos de este rincón del mundo.

qué ver en Ecuador: vacaciones alternativas

La selva de Yasuní, en Ecuador

La mejor opción para no perderse la rica fauna es hacer una ruta de senderismo o actividades de montaña como bicicleta o barranquismo para poder internarte en este sobrecogedor hábitat. Además, Yasuní es hogar de pueblos indígenas como los Tagaeri o Taromenane, herederos de los primeros pobladores de la zona y cuyas tradiciones te transportarán directamente al pasado amazónico más auténtico de Ecuador. Las rutas de trekking de este entorno mágico te aseguran una experiencia inolvidable.

Tampoco puedes dejar de visitar la costa, donde pueblos como Salinas gozan no solo de playas de ensueño sino también de balnearios y la opción de practicar deportes acuáticos y hasta avistar ballenas en las actividades organizadas por el Barceló Salinas y sus instalaciones de lujo. Allí, la intensa jornada de turismo ecológico desemboca en el spa o en alguno de sus restaurantes para probar la deliciosa gastronomía local.

  • Mucho que ver en los viajes a Guatemala, turismo de aventura apasionante en unas vacaciones alternativas irrepetibles

Pleno centro del Mundo Maya y uno de esos secretos que esconde Centroamérica para quienes buscan un turismo alternativo, más cercano a la esencia del destino y alejado de las rutas típicas. Guatemala tiene un encanto natural que se desprende de sus playas de arena blanca, los grandes lagos, sus bosques tropicales y su herencia maya. Con la capital como punto de partida, además de repasar la historia del país en un enclave hoy cosmopolita desde el moderno Barceló Guatemala City y familiarizarte con sus gentes, te será muy fácil llegar a las grandes joyas de ecoturismo de la zona: el Lago Atitlán y Semuc Champey.

El lago de origen volcánico está rodeado por otros tres volcanes y colinas recorridas por bosques exuberantes que merece la pena explorar haciendo senderismo. Alrededor del lago hay 12 pueblitos de tradición maya, como Kaqchikel o Tz’utujily, con costumbres propias que te permitirán asomarte a los orígenes de la civilización maya en pleno siglo XXI. Por su parte, Semuc Champey es un pequeño cañón en el río Cahabón o “Cañón de las piscinas turquesas” donde hay pozas naturales de entre 1 a 3 metros de profundidad con agua transparente y en pleno bosque tropical. No en vano, fue declarado Monumento Natural en 1999.

  • Qué ver en Nicaragua, turismo rural y rincones donde sentirse aparte del mundo

Otra de las joyas más desconocidas de Centroamérica y, al mismo tiempo, un lugar cautivador que no podemos dejar de recomendarte. ¿Qué ver en Nicaragua?El país puede presumir de tener volcanes impresionantes, ser el país donde nació Rubén Darío, poseer playas salvajes donde es posible nadar junto a la fauna autóctona u ofrecer uno de los atardeceres más bonitos del mundo en sus ciudades coloniales. Todo un país por descubrir con el turismo ecológico.

qué ver en Nicaragua: viajes diferentes

El enclave paradisíaco de Corn Island, en Nicaragua

Aunque Nicargua en general está poco visitada, quienes llegan cautivados por la historia de Granada, la buena vida en playas como Montelimar, el ambiente cosmopolita de Managua o los hermosos pueblos blancos de la sierra, a menudo pasan de largo dos de los enclaves de ecoturismo más bonitos no solo del país sino del continente: las Islas Maíz o Corn Island.

Este archipiélago formado por dos pequeñas islas (Great y Little Corn Islands) -solo a 70km de la costa nicaragüense- es un refugio para multitud de especies autóctonas y ofrecen la oportunidad de pasar unas vacaciones desconectado del mundo. Arenas blancas, aguas cristalinas, cocoteros, gente amable y hospitalaria y un estilo de vida pausado y respetuoso con el medioambiente son la tónica en este paraíso virgen. Anímate a disfrutarlo en tus vacaciones 2019 y pásate al ecoturismo y a la filosofía ecofriendly.