Surfear en Canarias, la mejor opción para este verano
LECTURA

Surfear en Canarias, la mejor opción para este ...

Surfear en Canarias, la mejor opción para este verano

Viajar al archipiélago canario siempre es una buena idea. Da igual cuál de sus ocho islas escojas, porque Canarias, a medio camino entre el mundo templado y el tropical, siempre te recibirá con una temperatura agradable y una propuesta vacacional que va mucho más allá del combo de sol y playa. A sus preciosos arenales se suma la riqueza paisajística, el turismo de salud y bienestar en el que se ha especializado y la gastronomía (imposible resistirse a las papas con mojo, al queso asado o al sancocho). Además, su geografía resuelve el eterno dilema entre mar y montaña, porque en Canarias puedes tenerlo todo. Allí, la naturaleza y la interacción con la misma ocupan un lugar privilegiado en el día a día. Por ello no es extraño que el senderismo y los deportes de agua sean tan populares. De hecho, surfear en Canarias es como montar en bici en el País Vasco o jugar al golf en Andalucía: un clásico. Por eso hemos seleccionado las mejores zonas para hacer surf en Canarias.

Hacer surf en Canarias o el mejor plan para el verano

El surf, un deporte que consiste en desplazarse sobre las olas mediante una tabla, tiene muchas variantes y todas encuentran cabida en Canarias. Dentro de lo que conocemos como surfing se incluyen también categorías como el shortboard (cuando la tabla es corta), el longboard (cuando mide al menos 2,75 metros), el bodyboard (cuando te deslizas por la ola aún sin romper con una tabla de espuma sintética), el windsurf (cuando a la tabla le añadimos una vela y se realiza de pie), el kitesurf (cuando se usa una cometa de tracción) … y así podríamos continuar enumerando muchas más.

surfear en Canarias

Resulta imposible aburrirse cuando hablamos de hacer surf, una disciplina que se practicaba hace más de 500 años en las islas de Polinesia, pero cuyo nacimiento tal y como lo conocemos hoy se sitúa a mediados del siglo XX en Hawái. Luego se popularizaría en las costas de California y Australia, llegando para quedarse a países como España poco después. Es el caso de las islas, porque surfear en Canarias se ha convertido en casi un básico. A continuación, te decimos dónde cabalgar las olas en el archipiélago.

Guía rápida para surfear en Canarias

¿Dónde surfear en Gran Canaria?

Dentro de las llamadas Islas Afortunadas, Gran Canaria es un buen lugar para practicarlo y aprender. Hay dos grandes áreas donde hacer surf en Gran Canaria: la norte, que destaca por la multitud de spots (puntos para practicar este deporte en la jerga surfera) para todos los niveles que se suceden casi en fila, y la costa urbana de Las Palmas, que cuenta con spots legendarios. Mientras que la zona sur, con atención a las playas del Inglés y Maspalomas, tiene spots perfectos para iniciarse en este deporte, con olas maniobrables que no superan los dos metros y algunas de las mejores escuelas de surf de Gran Canaria.

Mejores playas para surfear en Gran Canaria:

El Frontón, situado al noroeste, posee una de las mejores olas del mundo para hacer bodyboarding según los expertos. Se puede acceder desde el pueblo marinero de Caleta de Arriba, atravesando unas plataneras, o ir caminando con precaución desde la playa de Agujero. Se trata de un enclave con olas bastante espectaculares y solo se recomienda a los más experimentados.

surf Gran Canaria

El Confital es una de las playas más recomendables para hacer surf

Lo mismo sucede con la playa del Confital, considerado uno de los mejores reef breaks de Europa, solo apto para profesionales que buscan surfear en Canarias las mejores olas. Sus olas son rápidas, potentes y bajan en vertical. Razón por la que actúa de punto de encuentro para surfistas locales e internacionales y ha servido de sede para importantes campeonatos a nivel mundial.

Lloret y San Felipe también merecen una mención. El primer spot, junto a la playa de Las Canteras, tiene una de las mejores derechas para surfear en Gran Canaria y suele estar bastante frecuentada tanto por la calidad de las olas como por su fácil acceso. Por otro lado, a San Felipe hay que entrar por un desvío en dirección a Santa María de Guía de Gran Canaria y las olas rompen a la izquierda.

¿Dónde hacer surf en Lanzarote?

Lanzarote, con su increíble paisaje lunar y sus playas de arena oscura, es la isla canaria más favorecida para la práctica del surf y sus olas están entre las mejores de Europa. El apodado “Hawái del Atlántico” se ha convertido en un atractivo destino de surf trips, tanto para profesionales que quieren rasgar las olas con sus tablas como para amateurs que solo quieren aprender y mejorar su técnica. Hay spots para todos los gustos y niveles.

Famara surf

Famara y surf deberían ser dos palabras que siempre vayan juntas

Así, los principiantes encuentran en Famara la mejor playa para aprender a surfear. No es extraño, por tanto, que aglutine algunas de las escuelas y surf camps de Canarias más populares. Mientras que Caleta de Caballo, la Santa o el Quemao son playas reservadas a los más experimentados por sus grandes y peligrosas olas.

¿Dónde hacer surf en Fuerteventura?

Sus kilométricas playas hacen que Fuerteventura sea uno de los destinos preferidos para pasar las vacaciones, ya sea para tomar el sol o para disfrutar de las olas que se despliegan por el litoral.

La derecha de Lobos tiene la ola más larga de las Islas Canarias y acoge tanto a surfistas de niveles intermedios como avanzados. La cala de El Hierro, también conocida como “la playa de las palomitas”, dado que en vez de arena su orilla está cubierta de rodolitos, dispone de la ola más famosa para hacer surf en Fuerteventura a causa de su regularidad y la calidad de sus rompientes. Al lado está la derecha de los Alemanes, una ola clásica pero no apta para principiantes.

surf Fuerteventura

La Pared es una de las mejores playas de Fuerteventura para hacer surf

La Generosa, Mejillones, La Caja, Punta Blanca, El Muelle del Cotillo, Esquinzo… La lista de sitios donde surfear en Fuerteventura es larga. Y si buscas algunos spots más tranquilos, ve a la playa del Viejo Rey y la de la Pared, ambas con una oferta amplia de escuelas de surf.

¿A qué isla de Canarias viajar para hacer surf en invierno?

Tenerife sería la más recomendable para surfear durante las estaciones de otoño e invierno si eres un surfista de nivel avanzado.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: