Entrevista al diseñador Moisés Nieto - Día de la moda 2017
LECTURA

Adivina cómo va a celebrar Moisés Nieto el Día ...

Adivina cómo va a celebrar Moisés Nieto el Día de la Moda

Lanzó su marca hace apenas seis años y desde entonces ha recorrido más camino que muchos en toda una vida. Diseña para mujeres, hombres y rincones especiales de la casa y cada una de sus piezas respira estilo. Hoy, Día de la Moda, charlamos con él sobre su presente y futuro.

Cuando pienso en todo lo que hemos hecho en tan poco tiempo me abruma”

Moisés Nieto sigue siendo joven, pero ya no es promesa. Lanzó su firma en 2011, y tras haber recogido algunos de los premios más importantes del sector -el último, el Premio Nacional de Moda-, tiene su sitio más que ganado y una segunda marca de moda masculina y diseño industrial que apunta maneras. Él, que nunca se imaginó como diseñador “hasta que me vi inmerso en una marca de moda” terminó la carrera y al poco tiempo se desfilando en Ego, la plataforma de jóvenes talentos de la moda de la MBFWM. De espíritu emprendedor, dejó de trabajar para otros para fundar su propia firma, con la que comparte nombre y filosofía. Hoy, Día de la Moda, Nieto lo celebrará trabajando, la única manera que concibe la profesión.

Moisés Nieto, diseñador y ganador del Premio Nacional de Moda

Entrevista Moisés Nieto - Diseñador, fashion day 2017

Pregunta.- Acabas de recoger el Premio Nacional de Moda, ¿cómo sienta tener un galardón semejante en la vitrina?
Respuesta.- Para mi supone un reconocimiento importante a mi corta trayectoria. Que un jurado compuesto por especialistas del mundo moda decida que este premio debe de ser para mi marca es un orgullo y, sobre todo, un empujón de ánimo para seguir trabajando en esta dirección.

P.- ¿Y ser considerado como ‘nuevo valor’ en una industria como ésta?
R.- Imagino que ser el ‘joven valor’ es el mayor obstáculo que tenemos los jóvenes diseñadores. Intentar abrirse paso es complicado, pero hasta ahora hemos tenido el apoyo de muchas instituciones que nos animan a seguir trabajando en una misma dirección. Es evidente que la lucha es dura, pero esto forma parte de nuestro trabajo.

P.- Irrumpiste en la moda hace unos cuantos años, y desde entonces, tu nombre suena dentro y fuera de España, las colecciones se suceden en la pasarela, importantes premios llaman a tu puerta y tus prendas han llegado, por ejemplo, a Opening Ceremony. ¿Cómo has vivido este proceso de trabajo en menos de una década? ¿Estás donde querías estar?
R.- 
Realmente no tenía ninguna meta, simplemente me limité a ir haciendo mi trabajo poco a poco. Es cierto que las inquietudes me movían hacia caminos más arriesgados y así fui creciendo. No me gusta mirar atrás ni rebuscar en el pasado, pero es cierto que cuando pienso en todo lo que hemos hecho en tan poco tiempo me abruma. La moda es una carrera de fondo y no hay que relajarse jamás. Nosotros buscamos nuevas formas de proyección y esto, unido a mi pasión por el trabajo, hace que el esfuerzo muchas veces merezca la pena.

Colecciones de Moisés Nieto y mejores diseños de moda

P.- ¿Cómo concibes la moda?
R.- Para mí la moda es 70% empresa y 30% creación. Tengo en mente que el fin de mi marca es producir y vender, algo en lo que no caí hasta que vi, en mis inicios, que la firma no llegaba a donde yo quería. Es imprescindible tener una estrategia detenida para que una empresa funcione. En muchas ocasiones tengo que decidir bien qué producto es para venta y cuál para imagen de marca. Es así como concibo la moda.

P.- A la moda femenina le ha seguido la masculina y el diseño con la línea Dos Studio y de la mano Valerio Casals, ¿cómo surge el proyecto y cuál es el objetivo de esta segunda firma que apunta maneras?
R.- 
Teníamos ganas de crear una nueva marca de moda masculina, es algo en lo que trabajamos todo el año pasado. Nos apetecía hacer prendas con las que nos sintiéramos identificados y las cuales formaran parte de nuestro universo. Tanto Valerio como yo somos amantes del diseño en general y eso, unido a nuestras ganas de hacer cosas nuevas, dio paso a Dos Studio. Se trata de un proyecto que no sólo habla de moda sino también de diseño industrial. Hasta ahora la acogida ha sido excelente y ya trabajamos en la nueva colección de invierno que presentaremos en breve.

P.- Además de prendas masculina, Dos Studio firma objetos de diseño como botellas, ¿también ahí está tu impronta? ¿Cómo es trabajar a cuatro manos?
R.- 
Crear piezas de decoración u objetos de diseño ha sido un trabajo interesante, y estudiar diferentes materiales y ver qué apariencia iban tomando era algo que nos apetecía hacer. Soy de los que opinan que el trabajo en grupo es necesario y muy eficaz. Sin mi equipo nada de esto hubiera pasado. Es imposible llevar a cabo un proyecto sin ver u oír la opino de los demás.

P.- A vestir a mujeres, hombres, y hasta la casa, ¿qué le sigue?
R.- 
Por ahora solo afianzar estas dos marcas, no queremos correr demasiado y preferimos crear una identidad de marca potente para seguir como hasta ahora. Además, crear cuatro colecciones al año requiere mucho esfuerzo.

P.- ¿Cómo es la moda que viene? ¿Por qué valores apuestas desde tus firmas?
R.- 
Hace un tiempo que nos sentimos muy cómodos con la moda ecológica,  creo que es el valor más importante que tenemos hasta ahora. Hay que hacer un esfuerzo enorme para convencer al cliente de que materiales innovadores como el Pet y los tejidos orgánicos son el futuro y es en esta dirección en la que queremos seguir trabajando. La moda está en un cambio constante y no siempre podemos abarcarlo todo, por eso creo que lo fundamental es consolidar un proyecto y llevarlo a cabo.

desfiles moises nieto 2017 - Madrid Fashion Week

P.- Los materiales reciclados forman parte de tus colecciones. La sostenibilidad, que para muchos es simplemente una moda, parece que se ha convertido en el único camino que existe para hacer que la industria, de las más contaminantes, tome otros derroteros. ¿Cómo te posicionas como parte del sector y hacia dónde crees que se puede llegar?
R.- 
Aún hay mucho por hacer, nosotros sólo estamos incluyendo pequeñas colecciones cápsula para educar al cliente y hacerle ver que hay otro tipo de moda posible. Creemos que esto irá en crecimiento pero es algo muy pausado.

P.- ¿Qué conceptos te rondan en la cabeza de cara a las próximas colecciones?
R.- 
Ahora estamos inmersos en SS18 y el concepto de nuestra colección habla de las mujeres de Picasso. ¡No te puedo contar más!

P.- ¿Algún plan especial para celebrar el Día de la Moda 2017?
R.- ¡Trabajar!

Cómo disfrutar de la Semana de la Moda de Madrid 2017

Si te gusta la moda tanto como a Moisés Nieto y quieres vivir en primera persona la MBFWM (del 14 al 19 de septiembre de 2017), el hotel de vanguardia Barceló Torre de Madrid lanza Fashion and The City, una experiencia que te convertirá en uno más de la pasarela y sus bambalinas. Además de alojarte en el hotel, podrás ir a la fiesta de inauguración de la Semana de la Moda, tendrás un acceso guiado al backstage para conocer todos los secretos y las próximas tendencias, y entrarás tantas veces quieras al Cibelespacio. Por supuesto, tendrás tu asiento reservado en el desfile que más te guste y al terminar te estarán esperando en el kissing room.