El Festival de México que se celebra en el Centro Histórico ¿lo conoces?
LECTURA

¿Conoces el Festival de México en el centro his...

¿Conoces el Festival de México en el centro histórico?

El Festival de México, conocido también como Festival del Centro Histórico, está considerado como uno de los más longevos de la capital, Ciudad de México. Concretamente este evento artístico y cultural fue creado en 1985 en un intento por revitalizar el centro histórico de la ciudad, que en aquél momento se encontraba deteriorado y sin las múltiples opciones de las que dispone hoy en día. Este Festival de México se puso en marcha gracias al esfuerzo de una asociación sin ánimo de lucro y hoy cuenta con relevantes invitados en múltiples disciplinas artísticas.

¿Cómo nació el Festival del Centro Histórico?

Este Festival de México nació buscando una rehabilitación del centro histórico de Ciudad de México, una zona de la ciudad que, a pesar de su múltiple riqueza arquitectónica así como cultural y artística, estaba muy abandonada y no disfrutaba de visitas de turistas. Por ello, una asociación sin ánimo de lucro se empeñó en fomentar otra imagen mucho más positiva de esta zona y reivindicar su gran valor no solo para la historia del país sino también como centro institucional, cultural y comercial.

Así nace el Festival del Centro Histórico o FMX que cuenta con una amplia oferta cultural que incluye exposiciones itinerantes, visitas guiadas, exposiciones así como espectáculos de danza, música, ópera o gastronomía. También, cada año plantea experiencias con un carácter más dirigidas hacia la función educativa y participativa como pueden ser por ejemplo las mesas redondas, conferencias magistrales o presentaciones de libros, múltiples eventos para un festival que ha conseguido cambiar la cara del centro histórico de la capital mexicana.

Festival de México

El Festival del Centro Histórico es el más longevo de Ciudad de México

El más longevo festival de Ciudad de México

Desde su nacimiento en 1985, el Festival de México se ha convertido en todo un referente no solo en Ciudad de México, sino también a nivel nacional e internacional. En este tiempo, el Festival del Centro Histórico se ha hecho con un hueco importante reivindicando su importante papel en el mundo artístico y cultural y ofreciendo propuestas artísticas de incuestionable calidad.

Precisamente por esto, el Festival del Centro Histórico ha seguido un camino estable durante muchos años lo que le ha llevado a ser considerado el más festival más longevo y el más significativo de la capital del país. Incluso en el 2020, el año en el que la pandemia provocada por el coronavirus paralizó los eventos de todo el mundo, este Festival de México organizó una brillante oferta online para que todos sus seguidores pudieran disfrutar de la cultura en un momento tan complicado como ese.

Eso sí, hay que tener en cuenta que el Festival del Centro Histórico o FMX ha contado con numerosos nombres a lo largo de su historia. Nació en 1985 conocido como Festival de Primavera de Ciudad de México y así se llamó durante tres ediciones. Posteriormente, en 1988, su nombre cambió a Festival del Centro Histórico de Ciudad de México hasta 2002. En 2003 los términos cambiaron y se le empezó a conocer como Festival de México en el Centro Histórico hasta 2009 cuando su nombre volvió a mutar a simplemente FMX, una forma de acotar Festival de México.

Festival del Centro Histórico

Este festival es un referente tanto a nivel nacional como internacional

¿En qué consiste el Festival de México?

Como decíamos este festival de México contiene una amplia variedad de espectáculos tanto artísticos como culturales y precisamente por su gran variedad de facetas normalmente se extiende bastante en el tiempo. No en vano, el Festival del Centro Histórico suele extenderse durante al menos 18 días que se suelen desarrollar entre los meses de marzo y abril.

Se estima que durante los días que se celebran este festival, más de 275.000 personas asisten a sus aproximadamente 280 conciertos, actividades de toda clase y espectáculos. Estos eventos también cuentan con actividades infantiles ya que se cuenta alrededor de 30.000 los menores que acuden también a las iniciativas del Festival del Centro Histórico.

El Festival cuenta además con varios proyectos que tienen trayectoria propia y que se realizan de manera continua. Son cuatro: Aural -antes conocido como Radar- que es un espacio de exploración sonora; Radical Mestizo, música caracterizada por la importancia de las tradiciones de alto contenido tanto cultural como étnico; Animasivo, un foro de animación y Cinema Global donde hay cabida para cine de diferentes latitudes.

Los casi 1000 artistas que han pasado por las diferentes ediciones del festival han podido actuar en decenas de sedes, algunas incluso fuera de la zona conocida como centro histórico, en función de la actividad que desarrollasen aunque, entre ellas, las ubicaciones más emblemáticas de este festival son el Teatro de la Ciudad, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, el Museo Franz Mayer, el Museo Nacional de Arte, la Catedral Metropolitana y, especialmente, el Palacio de Bellas Artes. Este recinto, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, está considerado el más importante de México y una de las casas de ópera con mayor renombre a nivel internacional.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: