Fiestas de la Paloma 2018, San Cayetano y San Lorenzo 2018 en Madrid
LECTURA

Fiestas de La Paloma 2019, San Cayetano y San L...

Fiestas de La Paloma 2019, San Cayetano y San Lorenzo, las más castizas de Madrid

Hay quien asegura que el mes de agosto en Madrid es lo más parecido a un desierto en el que nada pasa y nadie vive. Sin embargo, la capital española guarda alguna de sus mejores fiestas para quienes se mantienen fieles a sus calles en el mes estival. Hay mil planes que hacer en Madrid en agosto. Sobre todo recomendamos las Fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y las populares fiestas de la Paloma 2019 donde abundan los chotis, los chulapos y chulapas y el Madrid castizo se reúne para dar lo mejor de sí. ¿Te atreves a visitar las fiestas de Madrid 2019? ¡No te pierdas todas sus actividades!

Las fiestas de San Cayetano 2019 dan el pistoletazo de salida a una de las mejores celebraciones que hay que ver en Madrid en verano

Son las primeras fiestas de Madrid 2019 e inauguran el mes de agosto en la capital. Desde el 6 al 9 de agosto se celebran las fiestas de San Cayetano 2019 en los alrededores de la iglesia dedicada al santo, esto es, la calle Embajadores, la plaza de Cascorro y algunas del barrio de Lavapiés. En esta zona se engalanan los balcones con mantones de manila y también algunas calles con guirnaldas de papel para que no falte de nada en el ambiente festivo de la zona.

Fiestas de San Cayetano 2018

En las fiestas madrileñas nunca faltan los trajes tradicionales I Foto de BARCEX

Como en otras castizas fiestas madrileñas aquí abunda la tradicional limonada gratuita –normalmente en la calle del Oso-, los conciertos, talleres infantiles, bailes populares y conciertos de diversa índole. Las calles se peatonalizan (Madrid Central) y las verbenas inundan las noches del centro de Madrid que va calentando motores antes de las fiestas de la Paloma 2019.

Fiestas de San Lorenzo 2019, las calles de Lavapiés se llenas de chulapos y chulapas, de las mejores fiestas de Madrid

Del 10 al 13 de agosto, antes de que lleguen las fiestas de la Paloma, llegan las fiestas de San Lorenzo 2019, más centradas en el barrio de Lavapiés. La iglesia de San Lorenzo se encuentra en la calle doctor Piga y a su alrededor se llevan a cabo todos los festejos del barrio donde la gran parte del protagonismo se lo lleva la calle Argumosa.

Aquí abundan las verbenas, los pasacalles, los conciertos o los talleres así como los concursos de chotis o de trajes típicos en unas fiestas que, aunque tienen un marcado carácter vecinal, se caracterizan por estar abiertas a cualquiera que las visite.

El 15 de agosto llegan las Fiestas de la Paloma 2019, las más populares de las fiestas madrileñas

Son sin duda una de las más conocidas fiestas de Madrid y también de las más mayoritarias, entre otras cosas porque el 15 de agosto es festivo en España. Se celebran en el barrio de la Latina, entre el 15 y el 18 de agosto, cerrando así la trilogía de fiestas de Madrid 2018. Las calles se engalanan con guirnaldas, los balcones con mantones de manila y en cada rincón hay música, degustaciones de productos típicos madrileños e inclusos vecinos vestidos con los trajes tradicionales del Madrid castizo como se dividían antiguamente: los manolos –tradicionalmente, los vecinos del barrio de Lavapiés, llamados así por la cantidad de Manolos que tenía el barrio-, los chisperos –los del barrio de Malasaña, a los que se atribuía este nombre por la cantidad de herrerías de la zona- y los goyescos –una evolución del tradicional traje de luces-.

Fiestas de La Paloma 2018 en las Vistillas

En el parque de las Vistillas se producen los conciertos durante las fiestas de la Paloma

Por la noche, tras los conciertos, la verbena de la Paloma se traslada al parque de las Vistillas y a los parques que rodean la iglesia de la Paloma, en pleno barrio de la Latina. Allí no pararán los chotis, los pasodobles y la música que emerge de los distintos bares de la zona que sacan sus barras a la calle, dispuestos a participar en las fiestas de Madrid 2018.

Desde las fiestas de San Cayetano hasta la fiesta de la Paloma 2019, no te pierdas estas fiestas de Madrid en agosto. ¡Te sorprenderán las fiestas madrileñas!