Torremolinos: escapada al paraíso LGTBIQ+
Pionera en la defensa de la diversidad, Torrmolinos se ha consolidado como un destino LGTBIQ+ de referencia internacional, combinando historia, sol y un ambiente inclusivo. Te contamos los mejores planes
Si hay un lugar en España que ha abrazado la diversidad con orgullo y libertad desde hace décadas, ese es Torremolinos. Esta localidad malagueña ya se ha convertido en toda una referencia internacional del turismo LGTBIQ+, combinando, sol, mar y mucho buen rollo. Pero la fama de Torremolinos como destino gay no es nueva, de hecho, fue uno de los primeros destinos de España en normalizar la presencia de locales orientados al público LGTBIQ+. Incluso en los años 60 y 70, cuando, por la dictadura, la homosexualidad seguía siendo ilegal.
Aquella apertura, unida a su carácter cosmopolita y su cercanía con Málaga, hizo que pronto se convirtiera en un refugio para el colectivo. Y ese espíritu libre, hoy, está más vivo que nunca. Así que, si ya tienes la intuición de que este es tu destino, sigue leyendo porque aquí te damos algunas sugerencias de los mejores sitios que han hecho de la cultura de la tolerancia, el orgullo y la diversión su bandera.
Macetas en una fachada del centro de Torremolinos
La zona gay de Torremolinos: La Nogalera
Este barrio está en el pleno centro de la localidad de Torremolinos, convirtiéndose en una zona icónica para la comunidad LGTBI+. Entre el conjunto de calles peatonales del centro y del paseo marítimo podrás encontrar un sin fin de bares gay con mucho ambiente, cafeterías, restaurantes, tiendas y clubs abiertos hasta el amanecer. Aquí, realmente, no necesitas plan: solo darte una paseo, entrar donde te apetezca y dejarte llevar por el buen rollo.
Entre los locales más populares de La Nogalera están el Men’s bar, el Bears, el Luxuria, el Marta Cariño, y el Why Not? –este último es perfecto si te gusta la música ochentera–, pero hay mucho más. Si lo tuyo es la pista de baile, la discoteca gay de Torremolinos, por excelencia, es la Centuryon, donde se celebran fiestas temáticas, actuaciones drag y sesiones con djs internacionales.
Para los que buscan algo más de adrenalina en sus noches en Torremolinos, en locales como Aqua Bunker o Alcatraz Men's Club no les faltarán las aventuras...
El alegre centro de Torremolinos
El Pasaje Begoña
El Pasaje Begoña, situado en el corazón de Torremolinos, es mucho más que una callejuela con historia: es un símbolo vivo de libertad, diversidad y estilo de vida vibrante. Durante los años 60, este rincón se convirtió en un refugio para la comunidad LGTBI+ en plena dictadura franquista, albergando locales emblemáticos como el Tony’s Bar -el primer bar destinado al público gomosecual en España- y el The Blue Note, fundado por la pianista Pia Beck .
Hoy, el Pasaje Begoña ha renacido como un rincón que combina historia y modernidad, gracias en gran parte a las iniciativas de la Asociación Pasaje Begoña, que mantienen viva la esencia de este lugar.
Señal para el Pasaje Begoña
Del chiringuito al chapuzón: el plan de playa más cool
Si vas a Torremolinos, no puedes vivir solo la noche, hay que aprovechar también de la playa. Pero, no te preocupes, que aquí también encontrarás ambientillo: la zona de playa gay de Torremolinos más popular es la situada frente al chiringuito Eden Beach Club, en la playa del Bajondillo. Aquí podrás alquilar hamacas, escuchar buena música, y tomarte algún que otro cóctel, entre gente guapa y un ambiente relajado. La única condición: ser tú mismo y pasarlo bien.
Además, a pocos kilómetros está Guadalmar, una playa más salvaje y nudista donde también es común encontrar ambiente LGTBIQ+, sobre todo en temporada alta.
Atardecer en la playa del Bajondillo
Agenda y eventos LGTBIQ+
Aunque Torremolinos tiene ambiente todo el año, hay fechas que dentro del colectivo son imperdibles. En junio están el Torremolinos Pride y el Infinity Festival, que convierten la ciudad en una gran fiesta multicolor con carrozas, conciertos, pool parties y actos reivindicativos. El Torremolinos Pride se ha consolidado como uno de los más importantes del sur de Europa, atrayendo a decenas de miles de personas de todo el mundo.
Durante una semana, las calles del centro y la zona de La Nogalera se llenan de vida y de gente con ganas de pasarlo bien y celebrar la diversidad. El desfile del sábado es el punto álgido: música, color y pancartas en un recorrido por el corazón de la ciudad al ritmo de djs, batucadas y drag queens.
También destaca el Mad Bear Beach, en agosto, orientado a la comunidad osuna, con varias fiestas entre piscinas y playas, además de la elección de Mr. Mad Bear. Un evento para un público más específico pero igual de animado, que confirma la imagen de Torremolinos como un destino abierto, inclusivo y divertido durante todo el verano.
Abiente en la Torremolinos Pride
Un paseo entre tapas y shopping
Además del ambiente, Torremolinos ofrece una excelente gastronomía. Entre el famoso pescaíto frito, el espeto de sardinas o un buen arroz, podrás dar una alegría también a tu paladar. Hay chiringuitos para todos los gustos: desde los más tradicionales a los que apuestan por un toque más moderno o fusión. Y si prefieres algo más informal, puedes ir de tapeo por el centro, donde no faltan bares con terraza y buen ambiente.
Si te apetece un paseo relajado, no te puedes perder el atardecer en el Paseo Marítim, o el Parque de la Batería, ideal si buscas un momento de paz entre pinares, barquitas en el lago o una buena panorámica del litoral.
Para las compras, acércate a la calle San Miguel, llena de boutiques, tiendas de souvenirs y productos locales. ¿Buscas un accesorio divertido para tus fiestas? En la boutique Boxer, cerca del paseo marítimo, encontrarás todo tipo de complementos y atuendo que te puedas imaginar.
Espetos de sardinas, una delicia del mar típica malagueña
¿Cómo llegar y moverse?
Torremolinos está a solo 10 minutos en tren del aeropuerto de Málaga, lo que facilita mucho la llegada. También, puedes venir en tren desde otras ciudades andaluzas o en coche por la autovía A-7 que conecta toda la Costa del Sol.
Y una vez en Torremolinos, no necesitarás vehículo: todo está cerca y la ciudad es bastante plana y cómoda para caminar. Además el transporte público funciona bien, y hay taxis y VTC disponibles las 24 horas.
Dónde alojarse en Torremolinos
Una buena opción de alojamiento en la localidad es el hotel Occidental Torremolinos Playa, situado en primera línea de playa en la zona de Los Álamos, a unos minutos del centro y justo al lado del paseo marítimo. Cuenta con habitaciones premium y suites con terraza o balcón, además de dos grandes piscinas para poder relajarte a tu ritmo, cuando necesites recargar las pilas. Además, en su restaurante con vistas al mar podrás degustar los mejores arroces de la zona, con una carta de lo más sugerente asesorada por el reputado chef y experto paellero Carlos Otaola.
La piscina del hotel Occidental Torremolinos Playa
En conclusión, Torremolinos es un destino gay friendly con mucho orgullo, que te puede ofrecer una gran variedad de planes. Aquí cada uno vive, disfruta y ama a su manera. Así que, ya sea que busques fiesta, relax, conocer gente nueva o simplemente sol y playa con buen ambiente, Torremolinos no te va a decepcionar. ¡Seguro que querrás volver!