LECTURA

Guía para no perderte las mejores procesiones d...

Guía para no perderte las mejores procesiones de esta Semana Santa 2018

Existen diversas formas de descubrir España y quedarse prendado de ella. Desde viajes de sol y playa en sus impresionantes costas, una ruta monumental por su historia, la visita a ciudades icónicas como Madrid y Barcelona, escapadas de ecoturismo o interés gastronómico… Aunque, sin duda, una de sus caras más cautivadoras la trae la Semana Santa. Desde el 25 de marzo hasta el 1 de abril, España se transforma y cada persona, en cada lugar, se volcará para vivir las procesiones de Semana Santa 2018 de un modo diferente. Para aquellos menos devotos y más entusiastas de las escapadas de Semana Santa, estas vacaciones son la excusa perfecta para conocer España en unas fechas muy especiales y con un ambiente totalmente distinto a lo que has conocido.

Semana Santa 2018: dónde ir y qué procesiones ver

Aquellos habituales de las procesiones de Semana Santa están de enhorabuena, porque este año se celebran a finales de marzo, y en cualquier caso, si sois más de aprovechar los días festivos no tendréis que esperar hasta casi mediados de abril como en 2017. La Pascua de los cristianos se celebra prácticamente desde el inicio de esta religión y es la única festividad que no tiene una fecha fija. Por eso, muchos consideran la espera valiosa si con eso se aseguran de que no llueva, y eso tanto si son parte de una hermandad como si sus vacaciones de Semana Santa les esperan en la costa.

Aunque las procesiones se celebran en todas las religiones, las de España son diferentes y tienen su propio origen e historia, muy ligado al nacimiento de las Hermandades y Cofradías del siglo XV. Con ellas llegaron las primeras representaciones de la Pasión y Muerte de Cristo, viviendo su culminación en el siglo XVII y de las cuales se conserva gran parte de la tradición en los pasos actuales. Por eso, para sumergirte en la historia de ciudades tan imponentes como Sevilla o Málaga, nada como vivir de cerca la celebración de la Semana Santa.

Leer además: Día de Andalucía: Ocho escapadas con encanto por las provincias andaluzas

Cuándo empieza Semana Santa y en qué consiste

Aquellos grandes apasionados de estas fechas podrán disfrutar de la Semana Santa 2018 del 25 de marzo (Domingo de Ramos) al 1 de abril (Domingo de Resurrección). Una semana con multitud de procesiones programadas en toda España: Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cataluña, País Vasco, Extremadura, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Navarra, Comunidad Valenciana, etc.

semana santa 2018

Os contamos cuándo podremos disfrutar de las próximas procesiones y, para aquellos más interesados en organizar sus escapadas de Semana Santa, también os contamos qué días serán festivos: el 29 de marzo (Jueves Santo) y el 30 de marzo (Viernes Santo) en toda España, menos en Cantabria, Valencia y Cataluña, donde será festivo solo el 30 de marzo.

La Semana Santa en España se vive con intensidad, no solo por las vacaciones, sino también por la tradición que protagoniza en cada región su particular fiesta. Escaparte a la playa y vivir las celebraciones locales son experiencias compatibles, pues todo rincón de la geografía española -incluidos los de costa- se visten de gala y ofrecen atracciones y especialidades gastronómicas que no te puedes perder. Estos son algunos de los lugares donde disfrutar de la auténtica Semana Santa en España.

Leer además: ¿Sabes cuáles son las ciudades que hay que visitar en 2018 según Lonely Planet? Nosotros sí

Las mejores procesiones de Semana Santa 2018: dónde ir para vivirla al máximo

– Semana Santa en Sevilla: procesiones y una noche muy especial: la Madrugá 2018

Conocida por su folclore y su pasión, la ciudad de Sevilla es una de las que más se vuelca en la celebración de estas fechas. Desde el Viernes de Dolores y hasta el Domingo de Resurrección, la capital andaluza está repleta de conmovedores pasos que siguen miles de fieles, espectadores y entregados cofrades. De hecho, participan en la Semana Santa 2018 más de 60 cofradías que han elevado esta celebración a la categoría de Interés Turístico Internacional.

semana santa de Sevilla

La ciudad goza de alguna de las procesiones de Semana Santa más impactantes: la pasión en Sevilla es un evento sobrecogedor que desde las tres del mediodía y hasta la una de la madrugada ofrece un espectáculo sin precedentes de nazarenos, pasos, costaleros y ritmos antiquísimos; otro imprescindible es la Madrugá, la noche más especial de todas (entre el Jueves y el Viernes Santo) en la que procesionan desde la Hermandad del Silencio hasta la de los Gitanos, con especial interés hacia la Virgen de la Macarena.

Para disfrutar de esta explosión de religiosidad y música en la que las saetas se cantan desde los balcones y las calles se iluminan al paso de los fieles, escoge un hotel céntrico y cómodo donde reponerte de las emocionantes jornadas: Barceló Sevilla Renacimiento. Una estancia que te permitirá sumergirte en los encantos de Sevilla como uno más y no perder detalle de la Semana Santa 2018.

– Procesiones en Málaga: Semana Santa con los legionarios y el Cristo de Mena como uno de sus principales protagonistas

Una ciudad única para vivir estas fiestas con el bagaje histórico de la época de los Reyes Católicos y vocación de mar, para que disfrutes del sol y la playa en unas vacaciones completas. La Semana Santa en Málaga está declarada de Interés Turístico Internacional, con desfiles procesionales que llenan las calles durante la semana y “tronos” –pasos- al son de saetas y escoltados por devotas con mantilla y nazarenos.

Las mejores procesiones son la procesión de la Pasión (el Lunes Santo) y la de la Congregación de Mena (el Jueves Santo), que es una de las más populares de Málaga porque es la legión quien traslada al Cristo de la Buena Muerte y Ánimas. Para verlo como un espectador privilegiado, lo mejor es situarse la calle Larios y su ambiente cofrade malagueño, y si no encuentras sitio, acudir a la popular “tribuna de los pobres”.

semana santa Malagueña

Tanto si llegas a Málaga en avión o en tren, podrás trasladarte cómodamente el cercano (y super moderno) hotel Barceló Málaga. Una original propuesta arquitectónica con el tobogán DHA (Estructura Deslizante para Humanos Atrevidos) y la iniciativa The Locals para conocer la capital como un malagueño más y aprovechar al máximo la Semana Santa en Málaga.

Leer además: Todo lo que no sabías de la Feria de Málaga 2017

– Semana Santa en Huelva marcada por la ‘Quema del Judas’

Se reunirán en Huelva un total de 26 procesiones, aunque son muchas más las que recorrerán la provincia: en muchos pueblos se llevan a cabo costumbres antiguas, como la representación de las Tres Caídas en Lepe, los encuentros entre los pasos de Jesús y la Virgen en Ayamonte, Alosno, Moguer, Chucena, La Palma, Cartaya, Cumbres de San Bartolomé….

En muchas localidades permanece aún la vieja tradición de la ‘quema del Judas’ el Sábado Santo o Domingo de Resurrección, aunque sin duda las procesiones más emocionantes están en Ayamonte con sus bellos pasos, Isla Cristina – donde disfrutar además de su impresionante costa protegida en complejos como el Occidental Isla Cristina-, Lepe, Moguer y Punta Umbría. Este último municipio (el que goza de más luz de España) ofrece procesiones únicas a pie de mar como la Virgen de los Dolores el viernes; la Borriquita el Domingo de Ramos; el Cristo Humillado el Jueves Santo y el Santo Cristo del Mar el Viernes Santo. Para vivirlos de cerca y entre tradición marinera, el Barceló Punta Umbría Mar brinda no solo una localización perfecta sino también los ingredientes para convertir las escapadas de Semana Santa en auténticas vacaciones