Mejores destinos gastronómicos del mundo: ¿los conoces?
LECTURA

Los mejores destinos gastronómicos del mundo

Los mejores destinos gastronómicos del mundo

Hay muchas y variadas razones para viajar. Desde conocer nuevas culturas a visitar a amigos o familiares, pasando por impresionarnos ante las maravillas naturales de algún lugar o elegir un rincón del mundo que sea perfecto para perdernos en él. Aunque hay una razón que cada vez tiene más seguidores: el turismo gastronómico. Así que si eres una de esas personas que llena su maleta guiándose por el sentido del gusto estás de enhorabuena, te presentamos los mejores destinos gastronómicos del mundo.

¿Qué es el turismo gastronómico?

Pero lo primero es lo primero. Vamos a empezar por hablar del turismo gastronómico y su definición. Se trata, como seguramente se puede intuir, de un tipo de viaje en el que la motivación viene por la gastronomía y cultura culinaria del país o del lugar en cuestión. De esta forma se produce una mezcla de turismo cultural y gastronómico que busca experimentar nuevos sabores, conocer nuevos ingredientes o distintas maneras de elaborar ingredientes ya conocidos y experimentar con nuevos platos de los lugares que se visita. De esta forma se dan varias formas de turismo gastronómico; aquel centrado en un producto en concreto, como por ejemplo una ruta gastronómica por el jamón ibérico, aunque también rutas que buscan conocer toda la cultura culinaria de un país o una región en cuestión.

Y ahora que ya sabes qué es el turismo gastronómico, ¿estás preparado para conocer los mejores destinos gastronómicos del mundo?

Italia ¿el mejor destino gastronómico del mundo?

No hay duda de que si buscamos los mejores destinos gastronómicos del mundo, Italia debería estar entre ellos. Considerada una de las cocinas más internacionales, y también más copiadas del mundo, posee una increíble riqueza que desde fuera solo alcanzamos a vislumbrar, cegados por sus increíbles pastas y sus maravillosas pizzas. Su gastronomía está llena de aromas intensos, productos mediterráneos y un ritmo pausado que aporta a cada plato un sabor inigualable. Son imprescindibles sus risottos, la polenta, los arancini sicilianos, la seppia ripiene, la porcheta, la farinata o el frico. Lo difícil va a ser elegir entre tanta maravilla.

mejor destino gastronomico

No hay nada como degustar una deliciosa comida griega con vistas al mar Egeo

Grecia, ideal para un viaje gastronómico

El queso feta o la mousaka son solo una pequeña avanzadilla de algunos platos maravillosos como la tiropita, las dolmadakia, los souvlaki acompañados por la maravillosa salsa tzaziki y, de postre, loukoumades o baklava, para no olvidar la influencia otomana en el país. Y si quieres regar todo esto de la manera más tradicional, no debe faltar en tu mesa un retsina, un vino cuyo nombre viene de la resina de pino que se le añade durante su fermentación y que, aunque es posteriormente retirada, le da un inconfundible sabor. Es como beberse un poquito de Grecia en casa sorbo.

Turismo gastronómico en México, un imprescindible

En la búsqueda de los mejores destinos gastronómicos del mundo no debe faltar México. No hay duda de que aquí se encuentra una de las cocinas más ricas del mundo en las que reposa además una gran relevancia cultural. Por ello, México es un referente en lo que a turismo gastronómico se refiere y no es de extrañar porque, más allá de los tacos, el guacamole y el tequila, existe un universo lleno de tlayudas, mole, huarache, escamoles, chapulines, enchiladas, sopa de lima, pozole o chilaquiles. Todo ello, acompañado por aguas frescas o micheladas para beber y, si tercia un dulce, finalizar con una paleta o una marquesita.

turismo gastronomico

Los quesos franceses son una de las grandes exquisiteces del país

Francia, viajes gastronómicos en busca de vino y queso

Con gran renombre y fama, está considerada una de las cocinas más sofisticadas y por eso no es de extrañar que Francia sea uno de los mejores destinos gastronómicos del mundo. Además, sus postres, con especial mención a los croissants son reconocidos en todo el planeta. Si quieres hacer un viaje gastronómico al país galo no debes irte sin probar la quiche lorraine, el algiot, el ratatouille, el cassoulet, la soupe à l’oignon, el confit de pato, las ancas de rana, el coq au vin o la vichyssoise.  Y de postre, nada como un crepe callejero degustado con las mejores vistas.

España, sin duda entre los mejores destinos gastronómicos del mundo

Jamón, tortilla de patatas, paella, cocido, fabada, gazpacho, pulpo a la gallega, rabo de toro, lechazo, croquetas, pescaíto frito, migas o atún. España es una de las potencias mundiales en lo que a turismo gastronómico se refiere porque, además, cada una de sus regiones tiene sus grandes especialidades por lo que los viajes gastronómicos por España están a la orden del día. Además, el país cuenta con una importante excelencia gastronómica bien recogida cada año en los reconocimientos de la Guía Michelin, con especial mención a los restaurantes más vanguardistas de Cataluña y el País Vasco.

mejores destinos gastronomicos del mundo

Ver cómo se cocina la comida japonesa es un auténtico espectáculo para los sentidos

Japón, gastronomía más allá del sushi en uno de los mejores destinos gastronómicos del mundo

Otro de los países muy bien reconocido por la Guía Michelin es Japón. Su cocina va más allá der archiconocido sushi y, aunque posee una gran influencia de la gastronomía china, ha sabido encontrar su propio camino con platos basados en el arroz y en la sopa de miso como grandes protagonistas. El udon, la soba, el ramen, el mochi, el takoyaki, el taiyaki, el okonomiyaki, un buen buey de Kobe o carne de hida son imprescindibles para conocer la gastronomía nipona. Y si nos queda sitio, nada como un buen postre, no te olvides de degustar un dango, un melón pan o dorayakis.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: