Hotel Formentor: El Hotel de las Estrellas - Pin and Travel
LECTURA

El hotel Formentor cumple 90 años, ¿te vienes a...

El hotel Formentor cumple 90 años, ¿te vienes a vivir como una estrella?

En 1929 abrió sus puertas en Mallorca el hotel que cambiaría los estándares de la hostelería, el Hotel Formentor ahora conocido como Formentor, a Royal Hideaway Formentor. El denominado hotel de las estrellas que hospedó a personajes de la talla de Audrey Hepburn o Winston Churchill, es ahora la cuna de la relajación mediterránea y cumple 90 años.

Su historia se remonta al final de los «felices años 20», un año marcado por la crisis financiera y la inestabilidad de los mercados donde el humanista y amante de la cultura germano-argentino Adan Diehl vio una oportunidad de negocio en un rincón del Mediterráneo, Formentor, en la isla de Mallorca.

La Mallorca de hace 90 años poco tiene que ver con el destino vacacional que todos conocemos ahora. Se trataba de un terreno poco explorado y de difícil acceso ya que el hotel fue establecido en un parque natural de 1.200 hectáreas de bosque mediterráneo, considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el 2011. Sin embargo, Adan Diehl continuó con su visión de crear un lugar único, con una de las mejores localizaciones para disfrutar del cielo estrellado y la infinidad del mar, que han servido de inspiración para los huéspedes con más «duende».

En concreto, en el Hotel Formentor se reunieron grandes pensadores, personalidades y artistas del siglo XX, convirtiéndolo en un refugio de las artes, un espacio seguro donde pensar, debatir, charlar y sobre todo, descansar. Por él pasarían personalidades de la época como Jane Birkin, Charles Chaplin, Claudia Cardinale, Gary Cooper, Cary Grant, Peter Ustinov, John Wayne o el modisto francés Jean Patou, creador del pantalón Formentor, más conocido internacionalmente como pantalón Palazzo, que hoy en día inunda los escaparates de moda.

Las habitaciones y villas del hotel mantienen la luminosidad, elegancia y el confort de la época, por las que han pasado huéspedes ilustres como los príncipes Rainiero de Mónaco y Grace Kelly, que celebraron allí parte de su luna de miel o Winston Churchill, que aún hoy cuenta con una suite dedicada a sus estancias en el hotel.

Uno de los personajes más asiduos en el hotel fue Audrey Hepburn, que se enamoró de Formentor en el verano de 1983. Tanto es así que ambos, tanto el hotel como la consagrada actriz, cumplirían 90 años en esta fecha. Con motivo de esta maravillosa coincidencia, el Formentor, a Royal Hideaway Hotel, ofrece el “Breakfast at Formentor”, un desayuno especial que se sirve en la habitación y bajo demanda como homenaje a una de sus películas más conocidas: Desayuno con diamantes (Breakfast at Tiffany’s) protagonizada por la actriz junto a George Peppard en 1961.

Este desayuno especial está compuesto por productos de repostería mallorquina, huevos al gusto, distintas variedades de pan, zumo de naranja, fruta fresca de temporada junto con medio pomelo presentado en hielo picado, listo para comer con cuchara, recreando la forma en la que se servían los desayunos en el hotel durante la época, según palabras del mismísimo maître del hotel. Todo ello acompañado por un ramo de tulipanes blancos, la flor favorita de Audrey Hepburn.

Hoteles con encanto en Mallorca

Hotel Formentor, epicentro cultural y del relax en pleno Mediterráneo

Toda esta herencia artística y cultural hizo que la familia Barceló adquiriera el hotel en 2006 para convertirlo en el centro cultural del Mediterráneo, devolviendo al complejo, ahora denominado Formentor, a Royal Hideaway Hotel, el Premio Formentor de las Letras, tras 42 años de ausencia.

En la actualidad, el certamen se celebra en sus jardines y uno de los últimos galardones lo ha recibido la escritora francesa Annie Ernaux. El hotel cuenta desde el 2013 con Formentor Sunset Classics, una de las propuestas más interesantes apostando por un festival internacional de música clásica inigualable por el que han desfilado artistas de la talla del director Zubin Mehta, el maestro titular de la Filarmónica de Los Ángeles Gustavo Dudamel, el director y pianista Daniel Barenboim, el también pianista Lang Lang o la soprano Anna Netrebko.

Música, literatura, arte y también fotografía: Barceló Hotel Group ha lanzado la imagen de marca Royal Hideaway Hoteles bajo la cámara de Francesco Carrozzini. Este proyecto trata de plasmar las experiencias reales y auténticas de los huéspedes, inmortalizando momentos que cualquiera podría recrear en este paraíso del Mediterráneo.

El mejor hotel de playa de España y el retiro perfecto veraniego

Gracias a la localización e historia del establecimiento reconocido mundialmente, el emblemático hotel ha sido elegido durante varios años como el Mejor Hotel Boutique de España en los World Travel Awards. Este año además, Formentor, a Royal Hidaway Hotel ha sido elegido como el Mejor Hotel de Playa de España.

Este hotel boutique está situado frente a la Playa de Formentor, considerada una de las tres mejores playas del mundo. Su ubicación exclusiva posibilita la práctica de deportes acuáticos como paddle surf, kayak o vela y las aguas cristalinas de la playa hacen que sea el lugar perfecto para la introducción al buceo o esnórquel: naturaleza y lujo unidos en uno de los rincones más privilegiados del Mediterráneo.

La gastronomía es otro de los puntos fuertes del hotel. Se pueden disfrutar de platos tradicionales e internacionales en diferentes ambientes, adaptándose a tu estado de ánimo: desde la elegancia y privacidad del restaurante principal, a un entorno más relajado a pie de playa en el snack bar.

La riqueza histórica, ubicación, cultura y gastronomía del Formentor, a Royal Hideaway Hotel, hacen que sea uno de los símbolos culturales más importantes del Mediterráneo, perfecto para unas vacaciones relajadas, en familia o una escapada de último minuto.

Y tú, ¿estás listo para que tus próximas vacaciones sean inolvidables?