¿Cómo serán los hoteles despues del Covid-19?: Medidas y Protocolo
LECTURA

Experiencia de cliente con seguridad: cómo abri...

Experiencia de cliente con seguridad: cómo abrirán los hoteles en la era post-Covid

Una de las mayores incógnitas tras la crisis desatada por el Covid-19 que ha obligado al sector travel a frenar su actividad, son las medidas de seguridad que los hoteles y los diferentes establecimientos hosteleros deberán tomar para garantizar la seguridad a sus clientes. Si hace unos días el Instituto de Calidad Turística Hotelera (ICTE) enviaba su propuesta de protocolo anti-Covid al Ministerio de Sanidad con las medidas que garantizarán la seguridad en los hoteles, las cadenas hoteleras ya han empezado a lanzar sus propios programas con soluciones adaptadas a la naturaleza de sus establecimientos para que los huéspedes puedan volver a disfrutar de sus vacaciones en condiciones de seguridad.

Soluciones tecnológicas, gestión de aforos y desinfección continua de zonas comunes son algunas de las medidas que Barceló Hotel Group ha contemplado en su programas de seguridad post-Covid y que, además de velar por la salud de sus huéspedes, garantiza la mejor experiencia de cliente, para que la nueva normalidad viajera siga siendo tan emocionante lo fue la anterior. Acompáñanos y descubre por qué en todos los hoteles de la cadena te seguirás sintiendo (tan seguro) como en casa… ¡pero mejor!

We Care About You

Así han denominado en Barceló Hotel Group al programa que recoge las medidas para garantizar que puedas disfrutar de tu próxima estancia en cualquiera de sus hoteles con total tranquilidad. We Care About You refuerza la protección de sus clientes, empleados y proveedores mediante protocolos de seguridad, salud e higiene en las reaperturas de sus hoteles.

Se trata de una iniciativa basada en las recomendaciones de salud y seguridad de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de las autoridades competentes de cada país. Un plan que estará en constante adaptación al contexto sanitario local de cada uno de sus hoteles, con el fin de ofrecer la máxima seguridad manteniendo el foco en que los huéspedes puedan disfrutar de la mejor experiencia durante su estancia. Una prioridad para la cadena en sus casi 90 años de historia.

We Care About You incluye una serie de estándares y protocolos adicionales a todas las medidas de seguridad y protección, que la compañía tenía integradas en sus protocolos habituales, para ofrecer la mayor tranquilidad y seguridad a clientes y colaboradores. El programa contempla medidas enfocadas en la sanitización y desinfección de habitaciones y zonas comunes, la tecnología como apoyo a la protección, así como nuevos protocolos específicos en áreas de restauración y resto de servicios que ofrecen los hoteles.

Para su creación, la cadena ha constituido una Comisión Técnica interna que cuenta con el asesoramiento de profesionales con experiencia en otros países afectados por diversas epidemias y de sus colaboradores habituales en materia de seguridad sanitaria.

Además, Barceló Hotel Group ha firmado un acuerdo con AON para ofrecer a sus clientes un innovador servicio de telemedicina gratuito durante sus vacaciones. Gracias a este servicio, los clientes que hagan una reserva para este verano en cualquier hotel de España a través de su página web o Call Center, podrán beneficiarse gratuitamente de los servicios de medicina general y familiar, pediatría y dermatología, que garantiza su tranquilidad durante toda su estancia.

Para disfrutarlo, los huéspedes solo tendrán que darse de alta en la plataforma de telemedicina que la marca ha desarrollado junto a AON y Openhealth, y que permitirá ofrecer atención médica personalizada online o por teléfono, los 365 días del año y en 5 idiomas: español, catalán, inglés, francés y alemán. Estos servicios, además de ser gratuitos, estarán disponibles 24/7 para las especialidades de medicina general y familiar, y de lunes a domingo entre las 8:30 y las 20:30 horas para pediatría y dermatología. Además, las consultas se podrán llevar a cabo a través de un chat, una videoconferencia, una consulta escrita o recibiendo la llamada de un profesional médico.

Check in con el móvil y apertura de habitaciones contactless

 Una de las medidas que el grupo tiene previsto reforzar en la reapertura de hoteles y con la que los viajeros nos empezaremos a familiarizar, es el uso de la tecnología como apoyo a la protección. Para ello, se digitalizarán numerosos procesos que, además de mejorar la experiencia del cliente, permitirá al huésped gestionar determinados aspectos de su estancia, minimizando el contacto entre personas siempre que sea posible.

En el caso de Barceló Hotel Group, su app será clave para, desde nuestro propio dispositivo móvil poder completar el check in y el check out sin pasar por recepción, abrir la puerta de nuestra habitación, solicitar servicios ofrecidos por el hotel, buscar información sobre el establecimiento reduciendo el uso de papel, e incluso manejar la domótica de la habitación para abrir cortinas o encender luces minimizando el contacto, en los hoteles que lo permitan.

 Protocolos reforzados de seguridad e higiene verificados periódicamente

Otra de las novedades que la nueva normalidad traerá a los hoteles de la cadena mallorquina será la posibilidad de incorporar a los hoteles la figura del higienista, una persona responsable de la aplicación de estrictos protocolos de limpieza con desinfectantes de grado hospitalario y procedimientos de desinfección por vía aérea para zonas de difícil acceso. En paralelo, los hoteles ya tienen previsto reforzar los protocolos de ventilación constante con aire natural y llevar a cabo ajustes de climatización, minimizando la velocidad del aire y reorientando las salidas.  Además, la cadena prevé disponer de estaciones con gel hidroalcohólico, guantes desechables y toallitas desinfectantes en zonas comunes, que ya son un denominador común en la mayoría de establecimientos abiertos tras la crisis del Covid-19.

¿Y la gastronomía?

Para la tranquilidad de muchos que ya sueñan con volver a sus restaurantes de hotel preferidos, la cadena confirma que se continuará ofreciendo el servicio de restaurante tomando medidas específicas de gestión de aforos como la definición de un protocolo de seating y la ampliación de horarios para evitar aglomeraciones. También se tomarán medidas adicionales como la reducción de elementos decorativos y cartas, así como la desinfección de vajillas y cuberterías. Respecto al buffet, para la seguridad de todos los huéspedes será obligatorio el uso de mascarilla en todo momento durante la circulación por cualquier área del mismo, así como el uso de gel hidroalcohólico tanto antes de acceder al área de buffet, como frecuentemente durante el uso del servicio.

Asimismo, el room service se servirá con materiales desechables sostenibles, y se ofrecerá la modalidad ‘Grab & go’ permitiendo solicitar comida a través de la aplicación móvil.

El ocio y el entretenimiento al servicio de la nueva normalidad

Como era de esperar, los hoteles adaptarán su oferta de actividades de ocio y entretenimiento para cumplir con las nuevas medidas de higiene, potenciando los kits individuales de materiales para las actividades en grupo de adultos y niños, gestión de aforos y medidas específicas para garantizar la seguridad, citas espaciadas en los servicios wellness y definición de rutas de acceso y salida a las zonas de aguas para evitar aglomeraciones.

Barceló Hotel Group, en concreto, tiene previsto eliminar barreras y puertas para facilitar el tránsito y reforzar la señalización para que los huéspedes mantengan la distancia mínima recomendada. Y todos los empleados tendrán a su disposición equipos de protección que utilizarán siempre según las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Para garantizar que el programa We Care About You se cumple escrupulosamente, todos los procedimientos desarrollados serán verificados por auditorías periódicas llevadas a cabo por parte de empresas externas reconocidas a nivel internacional, que en el caso de la cadena serán: BIO9000, Biolinea y Biolab para los hoteles de Europa, África y Asia; y Cristal International para los hoteles de América Latina.

Todas las medidas que la compañía ha comunicado pretenden garantizar un entorno de trabajo seguro para los empleados y proveedores de la cadena hotelera, así como: “ofrecer una experiencia que responda a las necesidades actuales de nuestros clientes y cumpla con el principal objetivo de Barceló Hotel Group: hacer que los huéspedes se sientan mejor, y más seguros, que en casa”, según recoge su comunicado.

En definitiva, una información necesaria para que todos los viajeros nos sintamos seguros en nuestros viajes post-Covid, sabiendo que los hoteles se adaptarán a la nueva realidad como todos los hemos hecho de manera individual. ¿Sientes ganas ya de reencontrarte con tus establecimientos preferidos?