Viajar con coronavirus: las preguntas más frecuentes
LECTURA

Coronavirus y viajes, ¿es seguro viajar? ¿Deber...

Coronavirus y viajes, ¿es seguro viajar? ¿Debería posponerlo? ¿Hay restricciones de viaje?

(Viajar con coronavirus: artículo actualizado el lunes 14 de diciembre)

Llevamos meses pendientes de la evolución de esta pandemia. Un escenario en el que muchas personas se preguntan si es seguro viajar a ciertos destinos, si existen restricciones para determinados países o qué hacer si se quiere cancelar un viaje previsto. Por ello, respondemos a continuación a algunas de las cuestiones más frecuentes con el propósito de facilitar las mejores recomendaciones de viaje para protegerse de la covid-19. Así es viajar con coronavirus.

Para empezar, es fundamental que, antes de organizar un viaje, nos informemos a través de fuentes solventes y fiables. En este sentido, la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) publica datos al respecto, por ejemplo, sobre cómo protegerse del coronavirus y cuáles son las medidas básicas, además de las últimas actualizaciones sobre la nueva vacuna contra la covid-19.

Las medidas siguen pasando por llevar la mascarilla, lavarse las manos frecuentemente, cubrirse la boca al toser o estornudar, evitar tocarse ojos, nariz y labios y, en el caso de tener síntomas (fiebre, tos y dificultades para respirar), seguir los protocolos médicos. En España, si se tienen síntomas de coronavirus no hay que acudir a urgencias, sino llamar al 112 para que te indiquen cómo actuar.

Viajar en tiempos de coronavirus: los nuevos indispensables

– Lo recomendable es contar con una prueba PCR negativa. De no ser posible, lo más importante a la hora de viajar es controlar que no padeces ninguno de los siguientes síntomas: fiebre, tos o dificultad para respirar. En caso de tener alguno de los síntomas descritos, evita viajar y cualquier lugar masificado.

– Haz el check-in online. Lleva preparada la tarjeta de embarque, así como el resto de documentos de viaje, para evitar las colas y no crear aglomeraciones. Acude con tiempo al que será tu punto de partida, ya que los controles de seguridad y los nuevos procedimientos implementados duran más.

– Antes de salir de casa, asegúrate de que tienes suficientes mascarillas (mejor llevar las FFP2 en lugares tan transitados como aeropuertos, estaciones y demás alternativas de transporte) y gel desinfectante para tu viaje. Recuerda que debes renovar la mascarilla según el tiempo indicado por el fabricante, de cuatro a ocho horas dependiendo del modelo escogido.

– Guarda la distancia física de seguridad de 1,5 metros con las personas que tengas alrededor y, por supuesto, limita tus movimientos dentro de la cabina del avión o del vagón lo máximo posible. Cuanto menor sea el contacto con los objetos y superficies que te rodean, menores serán las probabilidades de contagio.

coronavirus recomendaciones de viajes

En esta infografía explican de forma sencilla qué es la COVID-19 y cuáles son sus síntomas. Datos que has de saber para viajar con el coronavirus presente en nuestras vidas.

Viajar con coronavirus: las preguntas más frecuentes

1) ¿Qué hago si tengo un viaje o lo estoy planeando?

En plena segunda ola de coronavirus, las autoridades sanitarias españolas recomiendan reducir los viajes a lo estrictamente necesario y esto se refiere a viajes tanto dentro como fuera del país. Así lo aconsejan las autoridades para evitar la propagación del virus, sobre todo si el nivel de incidencia en tu lugar de residencia (o de destino elegido) es muy elevado.

Actualmente, en España son varios los municipios que están bajo un confinamiento perimetral y, por tanto, tienen restringida la movilidad (entrada y salida de personas). Razón por la que nuestra primera recomendación a la hora de viajar, debido a lo rápido que cambia la situación, es consultar a tiempo real las medidas que establecen las diferentes comunidades autónomas de España, aplicable esto mismo a los países del extranjero. Algo que puedes chequear a través de la web del Ministerio de Exteriores español, así como en las propias webs gubernamentales del país que te pueda interesar. Aunque los medios se hacen eco de ello diariamente, lo mejor es acudir a la fuente oficial.

En este periodo en el que debemos permanecer en casa más tiempo del que quizá nos gustaría, contamos con una infinidad de actividades disponibles, como puede ser leer guías de viaje para seleccionar los destinos que visitaremos cuando el escenario mejore. También puedes preparar deliciosos platos, como estas 10 tapas españolas famosas en el mundo entero. La cuestión es encontrar pequeños proyectos de ilusión que nos sirvan para sobrellevar un 2020 marcado por la pandemia y visualizar un esperanzador 2021.

2) ¿Qué países prohíben viajar desde España (o Europa)?

El Ministerio de Exteriores actualiza constantemente, a través de las redes sociales, el mapa “Restricciones a los viajes de ciudadanos provenientes de España” con motivo del coronavirus. Se pueden distinguir varios contextos: países que han establecido algún tipo de prohibición a la entrada de personas que provengan de España o que han suspendido las comunicaciones aéreas y/o marítimas (en color rojo), países que imponen alguna modalidad de cuarentena para viajeros cuyo origen sea España (en tonalidad salmón) y aquellos que plantean otro tipo de medidas más laxas en caso de viaje (en amarillo). Comprobar este mapa antes de planear un viaje es fundamental.

Los países que están en rojo son: Angola, Arabia Saudí, Argelia, Argentina, Armenia, Australia, Azerbayán, Bahrein, Belice, Bolivia, Botsuana, Brunéi, Bután, Camboya, Canadá, China, Chipre, Cuba, Dinamarca, Emiratos Árabes Unidos (se permite la entrada de residentes tras su autorización; en Dubái se admiten turistas con test PCR y otras medidas sanitarias),  Eritrea, Estados Unidos, Filipinas, Finlandia, Fiyi, Gabón, Guinea Conakry, Guinea Ecuatorial, Guyana, Hungría, India, Indonesia, Irán, Irak, Islas Cook, Islas Marshall, Islas Salomón, Israel, Jamaica, Japón, Jordania, Kazajistán, Kirguistán, Kiribati, Kuwait, Laos, Libia, Madagascar, Malasia, Marruecos, Mauricio, Micronesia, Moldavia, Myanmar, Nicaragua, Nueva Zelanda, Omán, Palaos, Papúa Nueva Guinea, Perú, Qatar, Rusia, Samoa, Senegal, Seychelles, Singapur, Sri Lanka, Sudán del Sur, Surinam, Tayikistán, Territorios Palestinos (las medidas adoptadas por Israel afectan a la entrada y a la salida), Tonga, Trinidad y Tobago, Turkmenistán, Tuvalu, Uruguay, Vanuatu, Venezuela y Vietnam.

Países con otras restricciones a los viajes desde España

Además, existe otra categoría de países que, si bien no ha restringido el acceso a viajeros desde España, sí han definido medidas que van desde imponer una cuarentena de 14 días a la llegada al país hasta cumplir con una serie de medidas sanitarias, como son rellenar un formulario con información personal e incluso pasar algún tipo de control sanitario.

En este sentido se incluyen los países en color salmón: Alemania (test y cuarentena; se puede evitar con test biológico molecular negativo para los viajeros procedentes de España, excepto de Canarias), Antigua y Barbuda, Benín, Bielorrusia, Bosnia-Herzegovina, Burundi, Chad, Chile, Colombia, Corea del Sur, Ecuador, Eslovaquia, Etiopía, Georgia, Granada, Haití, Irlanda, Islandia, Letonia (10 días de asilamiento domiciliario), Nauru, Nepal, Níger, Nigeria, Noruega, Países Bajos (se recomienda encarecidamente cuarentena de 10 días para los viajeros procedentes de España, excepto de Canarias), Paraguay, Reino Unido (cuarentena de 14 días para los viajeros procedentes de España), República Centroafricana, República Checa (test PCR o cuarentena de 14 días para los viajeros procedentes de España, a excepción de Canarias), San Cristóbal y Nieves, Sudáfrica, Tailandia, Timor del Este, Túnez y Uzbekistán.

3) ¿Qué pasa con las personas que regresan de zonas de riesgo por coronavirus?

No deberán viajar las personas que hayan sido diagnosticadas de covid-19 durante su estancia en el extranjero, que presenten síntomas compatibles con la enfermedad (fiebre, tos o dificultad respiratoria) o que hayan estado en contacto directo con un caso confirmado durante las dos últimas semanas.

Todos los ciudadanos residentes en la Unión Europea y el Espacio Schengen tienen el acceso permitido a España para viajes no esenciales. Sin embargo, desde el 23 de noviembre, los viajeros procedentes de zonas consideradas de alto riesgo que lleguen al país por vía aérea o marítima deberán presentar una prueba PCR negativa (realizada como máximo 72 horas antes de su llegada) y, en el caso de los Países Bajos, también un formulario de salud (FCS) en el control sanitario del aeropuerto.

Si se tiene un buen estado de salud se podrá continuar con la vida normal, respetando siempre las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Si por el contrario se detectan síntomas en los 14 días posteriores (insistimos: fiebre, tos y sensación de falta de aire) se deberá permanecer aislado y avisar a los servicios sanitarios, especificando la situación.

Para más detalles, dejamos la página oficial “Requisitos de viaje para España“.

4) ¿Es posible que mi vuelo se cancele por el coronavirus?

Algunas aerolíneas están cancelando y/o modificando rutas por el riesgo asociado al Coronavirus. Es el caso de Iberia, KLM, Lufthansa, Ryanair, Qatar Airways, Air France, Delta Airlines, British Airways o American Airways. Para conocer la información al detalle de tu vuelo, lo mejor que se puede hacer es contactar directamente con la aerolínea para que nos informen del estado de nuestro vuelo y si se ha visto afectado por el coronavirus. En un contexto tan cambiante como el actual, dominado por la incertidumbre, es la manera más eficaz de salir de dudas. Y por supuesto, consultar de antemano la nueva política de la aerolínea, ya que muchas de ellas han flexibilizado sus condiciones para garantizar el flujo seguro de viajeros.

5) ¿Puedo cancelar mi viaje por miedo al coronavirus?

En el caso de que quieras cancelar tu viaje por miedo al coronavirus es posible que se siga la política de cancelación estándar, aunque es cierto que la mayoría de compañías relacionadas con el turismo están flexibilizando las políticas de cancelación y permitiendo realizar cambios. Lo mejor en estos casos es contactar directamente con tu agencia de viajes, con la aerolínea o con el hotel que tengas contratado para que te aporten información cercana sobre la situación en tu destino. Eso sí, si tu viaje es a las zonas bloqueadas es muy posible que se te ofrezca un reembolso o la posibilidad de modificar la fecha.

6) Si cancelo el viaje por miedo al coronavirus, ¿lo cubrirá mi seguro?

No todos los seguros son iguales, por lo que habría que revisar las condiciones de cada uno. Salvo en el caso en que el seguro cubra la cancelación por cualquier motivo, es muy posible que, si decides cancelar el viaje por miedo al coronavirus, el seguro no se haga cargo. Otra cosa sería si el gobierno decidiera prohibir viajar a ese destino, en ese caso sí estaría cubierto.

viajes coronavirus

Estas son las medidas generales de prevención de este y otros virus respiratorios, una información fundamental para viajar con Coronavirus.

7) Viajar con coronavirus… ¿Y si viajo a varios países?

En el caso de que viajes a varios países es importante que te informes, ya que alguno de ellos puede imponer políticas de cuarentena o alguna otra restricción. Los mejores lugares para acceder a esa información son las páginas webs oficiales de los países que visites y el propio alojamiento en el que te hospedes.

De hecho, las cadenas ya están implementando todas las medidas de seguridad en los hoteles y haciendo realidad los viajes durante la “era Covid”. Es el caso de Barceló Hotel Group y el programa implementado We Care About You, un plan de rigurosas medidas de higiene y salud para que sus clientes puedan disfrutar con total tranquilidad su estancia en cualquiera de los hoteles del grupo.

Como se puede observar, viajar con coronavirus es algo complejo pero no imposible. Se ha de hacer responsablemente y con la mirada puesta en la solidaridad ciudadana.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: