Coronavirus y Restricciones de Viajes: ¿Es seguro viajar?
LECTURA

Coronavirus y viajes ¿es seguro viajar? ¿Deberí...

Coronavirus y viajes ¿es seguro viajar? ¿Debería posponerlo? ¿Hay restricciones de viaje?

(Artículo actualizado el viernes 27 de marzo) 

Desde hace semanas el mundo vive pendiente de la última hora del coronavirus (Covid-19) y observa entre alarmado e incrédulo cómo evoluciona lo que ya es la nueva pandemia. En el caso de los viajeros, muchos se preguntan si es seguro viajar, si existen restricciones de viaje por el coronavirus o qué hacer si se quiere cancelar el viaje. Precisamente por eso, queremos responder con el mayor rigor posible a todas estas preguntas y darte las mejores recomendaciones de viaje, coronavirus mediante.

Para empezar, lo fundamental es informarse a través de fuentes de información solventes. En este caso, la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado numerosa información al respecto del coronavirus como por ejemplo cómo protegerse del coronavirus y cuáles son las medidas de protección básicas. Esta son: lavarse las manos frecuentemente, cubrirse la boca al toser o estornudar, evitar tocarse ojos, nariz y boca y, en el caso de tener síntomas –fiebre, tos y dificultades para respirar- seguir los protocolos médicos. En el caso de España, si se tienen síntomas de coronavirus no hay que acudir a urgencias sino llamar al 112 y allí te indicarán cómo actuar.

Coronavirus Síntomas cómo saber si tengo el coronavirus

Síntomas del Coronavirus

Y en estos tiempos de coronavirus, viajar puede parecer una actividad de riesgo. A este respecto, la OMS también ha publicado una serie de recomendaciones que incluyen la de evitar las restricciones tanto a los viajes como al comercio. Eso sí, hay que tener en cuenta que existen zonas de riesgo, estas no son aquellas que han detectado casos sino que se trata de aquellas zonas en las que se están produciendo transmisión comunitaria.  Según el ministerio de Sanidad española estas son actualmente: China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Italia, Irán, en Francia los departamentos de Haut-Rhin (Grabd Est) y l’Oise (Hauts-de-France), el Alemania los departamento de Heinsberg (Renania del Norte-Westfalia) y en España las Comunidades Autónomas de Madrid y de La Rioja así como los municipios de La Bastida y Vitoria (País Vasco).

Por otro lado, el Gobierno Español declaró el Estado de Alarma el pasado 14 de marzo, para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Esta declaración que afecta a todo el territorio español, en principio tendía una duración de 15 días naturales, algo que fue prolongado hasta el próximo 11 de abril, por lo que las autoridades españolas recomiendan no viajar salvo casos excepcionales.

¿Qué hago si tengo planeado un viaje?

Las autoridades sanitarias españolas han recomendado no viajar salvo que sea estrictamente necesario y esto se refiere a viajes tanto dentro como fuera del país. A esto se añade el hecho de que, en el caso de España, las autoridades han restringido el acceso de viajeros por las fronteras exteriores de España.

Lo recomendable en estos momentos es no viajar, parar durante estos días para seguir viajando después y ayudar a evitar la propagación del virus permaneciendo en nuestros hogares, tal como reza el movimiento de #YoMeQuedoEnCasa.

En este periodo en el que debemos permanecer en casa, contamos con una infinidad de actividades disponibles a las que antes no podíamos dedicar todo el tiempo necesario, como puede ser leer guías de viaje y así planear los destinos que visitaremos tras la cuarentena o preparar deliciosos platos como las 10 tapas españolas más famosas.

Pero ¿qué pasa si viajas desde España? ¿Existen restricciones de viaje por el coronavirus? La primera recomendación es, debido a lo rápido que puede cambiar la situación, consultar las medidas que se establezcan en los diferentes países ya sea a través de la página web del ministerio de Exteriores español (relativa al país al que se viaje) como en las propias web gubernamentales del país en cuestión.

¿Qué países prohíben viajar desde España o Europa?

Algunos países han suspendido las rutas con España o Europa de forma preventiva. Es por ejemplo el caso de Estados Unidos, el presidente Trump ha anunciado que, durante 30 días, quedan prohibidos todos los viajes desde Europa, a excepción de Reino Unido. Una medida que entrará en vigor la medianoche del viernes 13 de marzo y que afectará a viajeros no estadounidenses. Aquellos estadounidenses que vuelvan a su país desde Europa podrán regresar y entrar en el país pero serán sometidos a una prueba para controlar que no hayan contraído el virus.

Israel es otro país que prohíbe la entrada a viajeros que vengan de España, Francia, Alemania, Austria y Suiza y fue uno de los primeros en tomar esa medida. Más tarde se le han unido otros países que tampoco permiten la entrada de viajeros europeos como es el caso de Guatemala y Jamaica.  Otros países van actualizando su listado de restricciones según vayan variando el número de afectados pero por el momento, no permiten la entrada de viajeros procedentes de España: Malta, Jordania, El Salvador, Arabia Saudí, Líbano o Kazajistán. Los últimos países en unirse a esta prohibición son Marruecos, Kuwait -que ha prohibido entrar a los no kuwaitíes-, Montenegro, Kiribati, Singapur -aunque en el caso de los residentes podrán entrar pero deberán someterse a cuarentena-, Filipinas, Venezuela, Catar, Eslovaquia así como Argentina y República Checa que antes habían optado por la cuarentena. Además, algunos países no han prohibido la entrada sino que, por el momento no están concediendo visados, ese es el caso de Vietnam, India o Nepal.

Países que imponen medidas restrictivas a quienes viajen desde España o Europa

Además, existen otra categoría de países que, si bien no ha restringido el acceso a viajeros desde España, sí toma medidas que pueden incluir imponer una cuarentena de 14 días a la llegada al país. Ese es el caso por ejemplo de Moscú que ha amenazado con penas de hasta 5 años de cárcel a quien no cumpla esta medida, Chile, Colombia, Perú, Egipto, Rumanía, Chipre, Tailandia, Azerbaiyán, Bosnia, Barhéin, Camerún, China, Honduras, Lituania, Sri Lanka, Mozambique, Cuba, Japón, Laos, Myanmar, Níger, Dinamarca, Estonia, Ucrania, Alemania, Bélgica y Bulgaria. 

¿Qué pasa con las personas que regresan de zonas de riesgo por coronavirus?

Según las propias indicaciones del ministerio de Sanidad y de la OMS, no se está aplicando cuarentena a quienes regresan de zonas de riesgo por coronavirus ni tampoco se están llevando a cabo medidas de control extraordinarias. Si se tiene un buen estado de salud puede continuarse con la vida normal mientras que, si se detectan síntomas en los 14 días posteriores al regreso (insistimos, fiebre, tos y sensación de falta de aire) se deberá permanecer en casa y avisar a los servicios sanitarios, especificando que se ha viajado a una zona de riesgo.

El Gobierno Español, sin embargo, ha establecido una serie de medidas para personas que viajan desde una zona de riesgo, como son la limitación de desplazamientos por el territorio nacional salvo que se traten de viajes necesarios por motivos de trabajo o salud con el objetivo de limitar los contactos sociales y evitar la propagación del virus.

¿Es posible que mi vuelo se cancele por el coronavirus?

Algunas aerolíneas están cancelando rutas por el riesgo al coronavirus. Es el caso por ejemplo de Iberia que ha suspendido temporalmente sus conexiones con Shanghái y cuyos clientes con vuelo ya adquirido podrán solicitar un reembolso o cambiar la fecha de su viaje. Esta misma compañía ofrece bonos o posibilidad de cambios si se vuela a o desde Madrid. Otras empresas que también han cancelado vuelos a los países con mayor riesgo  son KLM, Lufthansa, Ryanair, Qatar Airways, Air France, Delta Airlines, British Airways o American Airways. Para conocer la información al detalle de tu vuelo, lo mejor que puedes hacer es contactar directamente con tu aerolínea para que te informe del estado de tu vuelo y si se ve afectado por el coronavirus.

¿Puedo cancelar mi viaje por miedo al coronavirus?

En el caso de que quieras cancelar tu viaje por miedo al coronavirus es posible que se siga la política de cancelación estándar aunque es cierto que la mayoría de compañías relacionadas con el turismo están flexibilizando las políticas de cancelación y permitiendo realizar cambios. Lo mejor en estos casos es contactar directamente con tu agencia de viajes, con la aerolínea o con el hotel que tengas contratado para que te aporten información cercana sobre la situación en tu destino. Eso sí, si tu viaje es a las zonas bloqueadas es muy posible que se te ofrezca un reembolso o la posibilidad de modificar la fecha de tu viaje.

Si cancelo el viaje por miedo al coronavirus ¿lo cubrirá mi seguro de viaje?

No todos los seguros son iguales por lo que habría que revisar las condiciones de cada uno. Salvo en el caso en que el seguro cubra la cancelación por cualquier motivo, es muy posible que, si decides cancelar el viaje por miedo al coronavirus el seguro no se haga cargo. Otra cosa sería si el gobierno decidiera prohibir viajar a ese destino, en ese caso sí estaría cubierto.

prevención coronavirus

Coronavirus: Medidas preventivas

¿Y si viajo a varios países?

En el caso de que viajes a varios países, es importante que te informes ya que alguno de ellos puede imponer políticas de cuarentena o alguna otra restricción. Los mejores lugares para acceder a esa información son las páginas webs de los países que visites y el propio alojamiento en el que te hospedes.