World Travel Awards 2020: Descubre los mejores hoteles del mundo
LECTURA

Los Oscars del turismo han hablado: estos son l...

Los Oscars del turismo han hablado: estos son los hoteles que aspiran a ser los mejores del mundo

Al igual que el mundo del cine espera expectante cada año las nominaciones a los Oscars, el sector travel vive la misma sensación todos los meses de junio cuando los World Travel Awards desvelan cuáles son los establecimientos que aspiran a convertirse en los mejores del mundo en su categoría. Una lista en la que todos quieren aparecer, pero que está destinada exclusivamente a aquellos establecimientos cuyas características y servicio impecable los hace únicos.

Fundados en 1993, el certamen de los World Travel Awards es realizado anualmente por un jurado de expertos en alojamientos y asociados, sobre todo del World Travel and Tourism Council. Pero antes de su celebración, la organización abre un periodo de votaciones para dejar al público la última palabra sobre los establecimientos que resultarán vencedores y que este año se abre el 15 de junio.

Además de los galardones que premian establecimientos concretos, los Oscars del turismo reconocen también las mejores marcas hoteleras, que destacan por su gestión y su buen hacer en lo que experiencia a cliente se refiere. Una categoría en la que este año destaca la española Barceló Hotel Group, que con 42 nominaciones es la cadena hotelera europea con mayor número de nominaciones en la 27ª edición de los premios, y 4ª cadena a nivel mundial, sólo por detrás de Hilton, IHG y Marriott. Una buena noticia para la cadena mallorquina que está nominada en categorías tan importantes como mejor marca hotelera de Europa (así como de México & Centro América), y mejor cadena hotelera gestora del mundo, reconocimiento que ya consiguió el año pasado. Pero, ¿cuáles son las categorías en las que destacan sus hoteles? Hacemos un repaso por aquellos establecimientos que son líderes en su categoría y que vale la pena descubrir.

Los mejores hoteles de España y hoteles boutique 2020

WTA mejor hotel boutique

Son dos los hoteles de Barceló Hotel Group que pugnan por convertirse en Mejor Hotel de España 2020. Uno de ellos es el Royal Hideaway Santa Catalina, el hotel más emblemático de Las Palmas de Gran Canaria, que desde su inauguración febrero de 1890, ha cautivado a emblemáticas personalidades por ser considerado uno de los mejores de Europa. No en vano, fue el hotel más antiguo no solo de la ciudad, sino también de Canarias, gozando de una ubicación privilegiada, en el mismo centro del Parque Doramas.

El otro, es el hotel Asia Gardens Hotel & Thai Spa, a Royal Hideaway Hotel de Alicante, un paraíso asiático a orillas del Mediterráneo que ya se ha alzado con este galardón en ediciones anteriores y que este año también aparece en la lista de hoteles nominados al premio de Mejor Resort Familiar y de Bienestar de Europa.

mejor hotel boutique 2020

En cuanto a la categoría de Mejor Hotel Boutique de España 2020, destacan dos joyas indiscutibles de la hotelería en nuestro país: Formentor, a Royal Hideaway Hotel, uno de los hoteles más icónicos de nuestro país, ubicado en la privilegiada península de Mallorca que le da nombre, y con 90 años de historia a sus espaldas como epicentro de la cultura balear. Y La Bobadilla, a Royal Hideaway Hotel, un oasis sostenible en plena Sierra de Loja (Granada) que además está nominado en las categorías de Mejor Hotel Sostenible de Europa 2020.

Los mejores hoteles de playa 2020

Si hay un segmento en el que Barceló Hotel Group destaca, ese es el de los hoteles de playa. Tener la gran mayoría de su portfolio de hoteles en España es desde luego una posición de partida muy ventajosa, ya que nuestros miles de kilómetros de costa nos convierten en el país líder en cuanto a playas con bandera azul del mundo.

mejores hoteles playa 2020

Uno de los hoteles más especiales de la cadena que año tras año renueva su nominación en las categorías europea y española de Mejor Hotel de Playa es el Royal Hideaway Sancti Petri, un oasis de la relajación, en primera línea de la espectacular playa de la Barrosa gaditana y que tiene el SPA más grande de Andalucía. Un resort al más alto nivel cuya suite presidencial compite en la categoría de Mejor Suite de Hotel 2020.

Otras de sus joyas a pie de arena, nominadas en la categoría de Mejor Hotel de Playa de España 2020, son el hotel Barceló Punta Umbría Beach Resort, uno de los mejores hoteles para niños de nuestro país que también le ha valido la nominación en el apartado de Mejor Resort Familiar de España 2020; y de nuevo Formentor, a Royal Hideaway Hotel.

Royal Hideaway Corales Resort, el más nominado

Royal Hideaway Corales Resort nominado a los world travel adwards

Si hay un resort de Barceló Hotel Group que aglutina un mayor número de nominaciones, ese es el Royal Hideaway Corales Resort en Tenerife, con sus dos hoteles: el Royal Hideaway Corales Beach solo para adultos; y el Royal Hideaway Corales Suites para familias. Diseñado por el reconocido arquitecto tinerfeño Leonardo Omar, el complejo tiene forma de barco y se inspira en su interior en los corales marinos de la isla. Las suites, lejos de ser espacios en los que limitarse a dormir y descansar, se convierten en parte fundamental del viaje gracias a sus impresionantes vistas al océano. Nombrado Mejor Hotel de Europa 2018 por otros de los pesos pesados de los premios turísticos, los European Hospitality Awards, este exclusivo resort de lujo ha recibido este año 3 nominaciones en las categorías europeas de Mejor Resort de Isla, Mejor Resort de Luna de Miel, Mejor Resort con Villas de Lujo; y 2 nominaciones en las categorías españolas de Mejor Resort y Mejor Resort con Villas de Lujo.

Otras categorías

Los hoteles y resorts de Barceló Hotel Group han sido nominados además en otras categorías europeas como es Mejor Hotel de Diseño Europeo, por la que compiten dos de sus hoteles urbanos: el Barceló Torre de Madrid, uno de los mejores hoteles de Madrid situado en uno de los edificios más emblemáticos de la capital, con unas impresionantes vistas de la Plaza de España y de la Gran Vía, y diseñado por el famoso interiorista Jaime Hayón; y el Barceló Raval, un hotel de estética vanguardista que esconde una terraza panorámica 360º en su azotea y situado en el barrio del mismo nombre en Barcelona.

Otra de ellas es Mejor Hotel frente al mar de Europa, premio al que aspira uno de los Adults Olnly con más encanto de la cadena situado en la canaria isla de Lanzarote: El Barceló Teguise Beach.

En la categoría más deportiva que premia el Mejor Resort Deportivo de España, se encuentra como candidato el Barceló Montecastillo Golf, un impresionante complejo con campo de golf propio diseñado por Jack Nicklaus en plena campiña jerezana que enamora a los aficionados a éste y otros deportes por sus instalaciones y oferta de ocio activo.

Por último, en la categoría de Mejor Resort Todo Incluido de España, aparece la nominación del Barceló Isla Canela, un complejo familiar, diseñado al estilo de los antiguos pueblos andaluces, y en primera línea de la playa onubense de Isla Canela, del que no hace falta salir para encontrar todo lo que uno necesita.

Nominaciones europeas

La presencia de Barceló Hotel Group como cadena hotelera con mayor número de nominaciones en los World Travel Awards no se queda en sus hoteles españoles. Son 3 sus hoteles europeos nominados en 5 categorías para alzarse con los prestigiosos galardones de los países a los que pertenecen. Por un lado, el hotel Barceló Palmeraie de Marrakech, nominado en las categorías de Mejor Resort Todo Incluido y Mejor Resort Familiar de Marruecos. En lo que respecta a las nominaciones para Turquía, el hotel Barceló Istanbul opta a Mejor Hotel de Ciudad y Mejor Suite de Hotel en Turquía; y por último en la región EMEA, el hotel Barceló Royal Beach aspira a llevarse el premio a Mejores Residencias Hoteleras de Bulgaria.

Mejor marca hotelera de México y Centroamérica

Por su parte, el portfolio de hoteles en Latinoamérica de la cadena también ha sido ampliamente galardonado en esta 27ª edición de los Oscars del turismo. A la nominación como Mejor Marca Hotelera de México y Centroamérica, se suman otras 12 en los distintos países donde la marca opera y que repasamos a continuación.

mejor hotel México

México, con 4 nominaciones podría alzarse con los galardones a Mejor Nuevo Resort por el Barceló Maya Riviera, de nueva construcción y sólo para adultos; a Mejor Resort y Mejor Resort Todo Incluido para el exclusivo Royal Hideaway Playacar, también sólo adultos y en primera línea de playa; y a Mejor Hotel para Conferencias para el urbanita Barceló México Reforma.

Al país fronterizo le siguen en nominaciones República Dominicana cuyos hoteles Barceló Bávaro Beach, en la que es considerada una de las mejores playas del mundo: Playa Bávaro; y El Embajador, a Royal Hideaway Hotel en la capital, optan a Mejor Resort con Casino y  Mejor Hotel, respectivamente.

También Costa Rica compite con dos hoteles: el Barceló San José en la categoría de Mejor Hotel; y el Barceló Tambor como Mejor Resort.

Por último, los siguientes establecimientos también han conseguido nominaciones como mejores hoteles y resorts en sus destinos: Barceló Aruba (Mejor Resort de Aruba), Barceló San Salvador (Mejor Hotel de El Salvador), Barceló Salinas (Mejor Resort de Ecuador), y Barceló Montelimar (Mejor Hotel de Nicaragua).

Un apabullante número de nominaciones que se resolverán en otoño, a través de una serie de galas a nivel regional, que en el caso de Europa tendrá lugar el 28 de septiembre en Antalya (Turquía) y, en el caso de Latinoamérica, el 10 de octubre en Santiago de Chile. Una vez desarrolladas las galas, se celebrará una gran gala final el 27 de noviembre en Moscú (Rusia), donde se desvelarán los hoteles premiados a nivel mundial del 2020. ¿Tienes ya tus nominados para descubrir antes de que acabe 2020?