La ruta de Spondylus y Salinas: ‘road trip’ a la ecuatoriana

Solo en Ecuador, la ruta de Spondylus recorre 748 km, desde Mataje, en la provincia de Esmeraldas, en la frontera colombiana, hasta Salinas, en Santa Elena.


Seguro que has oído hablar de la Costa del Sol, la Gold Coast o la Rivera Maya, pero puede que ésta sea la primera vez que escuchas algo sobre la ruta del Spondylus.

748 kilómetros mágicos en la ruta Spondylus

Solo en Ecuador, el país que más la promueve turísticamente, la ruta de Spondylus recorre 748 km, en concreto los que van desde Mataje, en la provincia de Esmeraldas, en la frontera colombiana, hasta Salinas, en Santa Elena, por la carretera Estatal Ecuatoriana E15.Entre los atractivos de esta ruta costera están más de una docena de áreas de reserva ecológica, incluidas Manglares Cayapas-Mataje, en el cantón San Lorenzo, de bosques húmedos tropicales y manglares; y el Parque Nacional Machalilla, la costa sur de la provincia de Manabí, la única reserva isleña-continental de Ecuador, donde se encuentran muchas de las mejores playas del país y viven algunas especies poco comunes como el jaguar, el  ocelote, el perro de monte, la guanta, la guatusa o la ardilla colorada y donde en temporada se pueden atisbar ballenas jorobadas.El recorrido termina en Salinas, el mejor lugar para pasar unos días de descanso. Está en la península de Santa Elena, en el extremo occidental del país y es la ciudad de vacaciones más conocida y visitada de Ecuador.Cuando empieza la temporada de verano (de diciembre a mayo), viajeros y guayaquileños (la ciudad está a solo una hora y media), vienen hasta aquí para disfrutar de su clima (entre 21 y 33 grados y una de las pluviosidades más bajas del país), sus playas, rodeadas por lagunas de agua salada y perfectas para practicar pesca deportiva, vela, surf o buceo. Además de por los deportes, lo hacen por su intensa vida nocturna. ¿El plan ideal? Salir a cenar algún plato típico, marisco, bolones (majado de plátano verde) con queso y chicharrón, en Playa Chipipe, la más grande y animada, donde se ubica el "Salinas Yacht Club", y bailar hasta el amanecer.Si quieres conocer la ruta del Spondylus y la ciudad de Salinas, reserva en el hotel Barceló Salinas.