LECTURA

Lang Lang debuta en el Teatro Real recordando s...

Lang Lang debuta en el Teatro Real recordando su concierto en Formentor

No hay duda de que el Teatro Real de Madrid es uno de los mayores templos operísticos del mundo y precisamente por eso impone incluso a los mayores genios musicales del siglo XXI. Ese es el caso del pianista chino Lang Lang que este 22 de marzo actuó en él por primera vez dentro del marco del festival Formentor Sunset Classics, un evento en el que repite aunque esta vez en Madrid. «Creo que va a ser muy divertido, un momento muy poético como en Formentor, donde actué hace años [en 2015]. Ese es el concierto más maravilloso que he interpretado. Mañana veremos un precioso atardecer también», aseguraba el pianista en la rueda de prensa previa al concierto. No hay duda de que lo consiguió y su recital en el Teatro Real, con lleno casi absoluto, fue mágico. Al fin y al cabo, unía a uno de los mejores pianistas de esta época con uno de los lugares más emblemáticos de la música en Madrid.

Lang Lang, considerado el mejor pianista del mundo, debuta en el Teatro Real de Madrid con un recital de música sinfónica

Lang Lang, que puso el broche final a la VI Edición de Formentor Sunset Classics, se encuentra de vuelta a los escenarios después de dos años, cuando sufrió una tendinitis en su brazo izquierdo. Una situación que no le ha resultado fácil: “En la vida no siempre se puede correr, hay que pararse a digerir las cosas. Es lo que más he aprendido”, reconoció. “Valoro mucho volver, sobre todo después de la pausa. Es fantástico volver a tocar, influir sobre la gente para que escuchen música”, explicó.

En este concierto en el Teatro Real, el pianista estuvo acompañado por la Orquesta Titular del Teatro Real dirigida por Ivor Bolton y tocaron obras de Beethoven y Mozart. Para la primera parte del concierto, se escogió la Sinfonía número 41 en Do mayor Júpiter, de Mozart mientras que para la segunda sonó La clemenza di Tito, también del compositor austriaco, así como el Concierto para piano y orquesta número 2 en Si bemol mayor, Op. 19, de Beethoven. Una elección de música sinfónica que no es casual. El pianista ha asegurado que ha optado por Beethoven porque el año que viene se celebra el 250 aniversario de su nacimiento. “El segundo movimiento de esta pieza es uno de mis favoritos. Pertenece a la primera etapa del compositor pero permite también ver su progreso como músico”, explicó. “Va a ser precioso, divertido y poético”, sentenciaba, ilusionado, uno de los mejores pianistas actuales.

Pianistas clásicos

Y es que este concierto, en el que el más cotizado de los pianistas famosos debutó en el Teatro Real ha sido solo unos días antes de que vea la luz su nuevo disco Piano Book, donde hace una recopilación de las primeras piezas que le inspiraron para comenzar a tocar el piano. Se trata de su primer disco de estudio en tres años, algo que sin duda revolucionará el mercado musical ya que el pianista chino encabeza habitualmente la lista de discos clásicos más vendidos.

Lang Lang, quizá el mejor pianista del mundo en la actualidad, comenzó a tocar cuando apenas tenía 3 años después de ver un capítulo de dibujos de Tom y Jerry y, aunque a los 9 años su tutor consideró que carecía de talento, empezó a ganar premios con tan solo 11 años. A los 36 años ha vendido millones de discos en todo el mundo, ha tocado en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Pekín y en la final del Mundial de futbol en Río de Janeiro. En 2007 fue el primer artista chino en ser nominado a un premio Grammy como Mejor Solista Instrumental, y fue nombrado una de las 100 personas más influyentes del mundo por la revista TIME. Toda una figura para los pianistas clásicos.

Festival Formentor Sunset Classics, un referente de la música clásica en Mallorca, despide su sexta edición con el rey de los pianistas famosos

Formentor Sunset Classics es un concepto único de Barceló Hotel Group, diseñado para que el público disfrute de un evento musical exclusivo en uno de los parajes naturales más bellos de nuestra geografía: la bahía de Formentor, en Mallorca, donde se encuentra el Formentor, a Royal Hideaway Hotel. Este año, por segunda vez en su historia, el escenario icónico del festival traspasa las fronteras de Mallorca y llega al templo madrileño de la música clásica.

Música clásica

Simón Pedro Barceló, presidente del Grupo Barceló, explicaba, durante la rueda de prensa en la que se ha presentado el concierto, la importancia que artistas como Lang Lang tienen para el festival: “Gracias a primeras figuras de la música clásica como Lang Lang el proyecto Formentor Sunset Classics sigue creciendo dando lugar a citas tan importantes como las de mañana en co-producción con la Fundación de Amigos del Teatro Real”. Sobre la apuesta del proyecto por las jóvenes promesas de la música clásica, Barceló ha explicado: “Actualmente colaboramos con la Escuela de Música Reina Sofía, organizando conciertos con jóvenes talentos y la Fundación Barceló beca a jóvenes músicos mallorquines”.

Por su parte, Borja Ezcurra, adjunto al Director del Teatro Real, comentaba: “Desde la Fundación de Amigos del Teatro Real hemos querido volver a co-producir este concierto con Barceló Hotel Group para trasladar la magia de Formentor a Madrid y que la capital disfrute de los grandes artistas que reúne el festival”.