LECTURA

Las 10 tapas españolas que nos han dado fama mu...

Las 10 tapas españolas que nos han dado fama mundial

España es sinónimo de varias cosas. De sol, de playa, y de tapas, pinchos y aperitivos. Este bocado gastronómico se sirve en la mayoría de los bares españoles –a veces, en algunos lugares como Granada, incluso gratis al pedir una bebida- y se ha convertido en una seña de identidad del país y en una suerte de tradición muy habitual. Eso sí, cada uno tiene sus tipos de tapas y pinchos preferidos, hay quienes prefieren acompañarla de vino, otros de cerveza o incluso de algún refresco y en algunas regiones incluso le cambian un poco el nombre y es que un vasco no se va de tapas, se va de pintxos. Y es que en el País Vasco, y especialmente en San Sebastián, lo de los pintxos es un verdadero arte. Así que, como sabemos lo difícil que es elegir solo una opción, te ofrecemos exactamente 10. Las 10 tapas españolas típicas que nos han dado fama mundial.


EN ESTE ARTÍCULO DE PIN AND TRAVEL:


– Tipos de tapas y pinchos hay muchos pero la tortilla de patatas es la estrella de las tapas españolas típicas

Este plato típico español es el protagonista de uno de los más irreconciliables debates sobre las tapas de España: tortilla de patatas con o sin cebolla. Los orígenes de la tortilla no están del todo claros -aunque en Villanueva de la Serena (Badajoz) afirman que se inventó allí- pero sí sus ingredientes: patatas, huevos, aceite, sal y, para quienes así lo deseen, cebolla. Aunque no son pocos los restaurantes que se han animado a innovar con la receta de estas tapas españolas añadiendo otros ingredientes como chorizo, calabacín o pimientos.

Nadie se pondrá de acuerdo a la hora de elegir la mejor tortilla de patatas de España pero entre las más reconocidas están las de Betanzos (A Coruña), Vitoria o Madrid. Sea cual sea tu favorita, lo que está claro es que si hablamos de comida típica española, la tortilla de patatas ocupa un lugar estelar.

– La reina de las recetas de tapas de verano es la ensaladilla rusa, imposible irte de tapeo en España sin encontrarla

Aunque su origen parece acercarse más a Francia que a Rusia, lo cierto es que la ensaladilla rusa es una de las tapas más habituales de los bares y de la gastronomía de España, y admite múltiples variantes. Los ingredientes más habituales incluyen patata cocida, diversas hortalizas y mahonesa pero hay tantos tipos como bares en los que la sirven. Lo mejor es recorrer la geografía del país buscando las tapas perfectas de la mejor ensaladilla rusa. Es una de las recetas de tapas de verano más populares, si bien nos encanta consumirla todo el año.

– Pulpo a la gallega en las mejores tapas, pinchos y aperitivos típicos de Galicia

Lo encontrarás también como polbo á feira, en gallego. Su nombre viene precisamente de que era un plato que se tomaba en las fiestas –en las feiras– y su receta tiene una infinidad de trucos, como por ejemplo que el pulpo debe cocerse en una olla de cobre y que, para ablandarlo, hay que “asustarlo”, es decir, introducirlo en el agua hirviendo y sacarlo rápidamente en varias ocasiones. Si quieres probarlo en el mejor ambiente, nada como ir a la Fiesta del Pulpo de Carballiño, en Orense, donde, en un solo día, se consumen más de 50.000 kilos de pulpo a la gallega de la que es una de las tapas españolas más deliciosas.

Recetas de tapas y pinchos / pintxos

– Croquetas, todo un símbolo de las tapas de España y un must al irte de pinchos originales

Las croquetas son posiblemente las tapas con mayor potencial de la gastronomía española. Las tradicionales son las de jamón o cocido pero en los últimos años se han popularizado croquetas de múltiples sabores como setas, bacalao, calamares en su tinta o queso. Lo bueno es que aquí sí podemos decir que existe la mejor croqueta –de jamón- del mundo de 2018 y además se hace en Madrid,  según la feria gastronómica Madrid Fusión que evaluaba, en una cata a ciegas, varias propuestas de Asturias, Santiago, Santander o La Rioja.  Concretamente la mejor croqueta de jamón de España se hace en el restaurante Santerra, en la calle del General Pardiñas. No digas que no te avisamos.

– Paella, la receta mejor guardada de la gastronomía española

Otro de los grandes dilemas culinarios españoles está en qué lleva exactamente la paella, el plato estrella de Valencia. Todos se ponen de acuerdo en que su ingrediente principal es el arroz pero a partir de ahí es cuando se complica la cosa: los 10 elementos fundamentales de la receta de paella valenciana son: pollo, conejo, judía verde, garrofón, tomate, aceite de oliva, agua, azafrán, sal y arroz. También existen versiones: la paella marinera, con pescado y marisco, paella mar y montaña, con carne y pescado, o paella de montaña con más carne como por ejemplo costilla, la prepares como la prepares es una de las mejores tapas españolas que puedes degustar.

– Patatas bravas o alioli, estas sí son tapas españolas típicas

No, las patatas fritas no son tradicionales de España pero si modificamos el corte y le añadimos alguna salsa autóctona ya tenemos una tapa típica. Las patatas bravas se cortan en una especie de dados de unos 3 centímetros acompañados de salsa brava, esto es, una salsa con tomate, aceite, pimentón dulce y picante o cayena. Las patatas alioli son iguales pero la salsa con las que se las baña lleva aceite, huevo y ajo, y además, es un poco menos picante.

– Gazpacho, la tapa más popular de Andalucía es todo un referente de la comida típica española

Esta sopa fría, típica de Andalucía, se hace a base de tomate, pan, aceite, vinagre y hortalizas –principalmente pepino, pimiento, cebolla y ajo-. Normalmente estas tapas se sirven con guarniciones que van desde los pequeños trozos de jamón y huevo duro a los dados de pan. Algunos autores aseguran que el gazpacho es originario de Sevilla así que seguramente sea uno de los mejores lugares para probarlo. Otra de sus variantes es el salmorejo, cuyo origen sitúan esta vez en Córdoba,  que lleva más pan y menos hortalizas, por lo que su consistencia es más parecida a la de un puré que a una sopa. En cualquiera de sus formas, uno de los mejores aperitivos para combatir el calor.

Tapas de España, pinchos y aperitivos

– Gilda, un pintxo típico con nombre de cine

Tapa típica del País Vasco, las gildas son una banderilla de anchoa, aceituna y guindilla. Es de los pinchos vascos más populares y debe su nombre a la película Gilda, protagonizada por Rita Hayworth ya que, decían, esta banderilla tiene las mismas características: “Salada, verde y un poco picante”. En Navarra, que también es tierra de tapeo y pinchos originales, existe una variante a la que llaman pajarico.

– Papas arrugás, Canarias también tiene tapas originales

Siguiendo con esta ruta de tapas y pintxos por España, no podía faltar el plato por excelencia de las Islas Canarias. Consiste en cocer las patatas sin pelar, con mucha sal, para que quede una costra sobre la piel, y es que antiguamente las patatas se cocían con agua de mar. Eso sí, requiere un tipo de patata especial, más pequeña, que en Canarias se conoce como “papa bonita” cuya piel además puede comerse sin problema. Muchas veces se usan como guarnición aunque cuando se sirven como tapas lo habitual es acompañarlas de mojo, rojo o verde, según el gusto del consumidor.

– Puntillitas, de los mejores aperitivos en las tapas españolas

Conocidos también –aunque no iguales- como chopitos, pulpitos o chipirones, en el sur de Andalucía, principalmente en Cádiz se conoce a esta tapa como puntillitas. Consiste en una fritura de pescado, previamente enharinado, que suele acompañarse de limón o incluso de mayonesa o alioli. Una de las variantes de estas tapas originales, cuando incluye cebolla, son los chipirones encebollados que no llevan harina. Son uno de los favoritos en el listado de los mejores aperitivos españoles que no pueden faltar en tus rutas gastronómicas. Una de nuestras favoritas es hacer una escapada a la Alhambra e ir de tapeo por Granada.