Pinchos vascos: Pintxos que probar en tu escapada al País Vasco
LECTURA

Guía de pinchos vascos para saborear Euskadi

Guía de pinchos vascos para saborear Euskadi

Los pinchos vascos, conocidos como pintxos en euskera,  son ya una institución que hace que muchos de los que viajan al País Vasco consideren imprescindible entretenerse entre las barras de los bares buscando los pintxos vascos más característicos que resuman en un solo bocado toda la esencia de este lugar único. España es tierra de los mejores aperitivos: descubre los autóctonos de esa zona.

¿Por qué a los pinchos vascos se les llama pintxos? ¿Son las tapas vascas?

El término pincho viene del verbo pinchar y es que, tradicionalmente, estos pequeños manjares estaban insertados en un palillo –y acompañados por un trozo de pan- o se comían con ellos. Es por esto que se popularizó el término pincho que, en euskera, se conoce como pintxo.

El pincho vasco se diferencia de la tapa en que, normalmente, el primero puede tomarse de uno o dos bocados, mientras que la segunda suele ir servida en un plato con cuchara o tenedor y estos son necesarios para consumirla. Aunque, en la práctica, el pintxo vasco es todo aquél que se sirve en el País Vasco, se coma como se coma y sea cual sea su elaboración.

Además, en el País Vasco es habitual acompañar los pintxos con un zurito –un vaso pequeño de cerveza-, una sidra o un txakoli –vino blanco típico de la región. Y si quieres hacer el combo perfecto, nada como disfrutar del tradicional pintxo-pote; un pincho vasco con bebida a un precio cerrado.

Los mejores pinchos de Bilbao, San Sebastián y Vitoria, la comida vasca que te entrará por los ojos y se quedará en tu paladar

Si quieres planear tus viajes a Bilbao, tus vacaciones en San Sebastián o simplemente estás de escapada de fin de semana a Vitoria, ya sabrás que debes reservar un rato para degustar los mejores pintxos del País Vasco. Para ayudarte, hemos seleccionado algunos de los más típicos, de esos que no puedes irte sin probar:

Pinchos Bilbao Pintxos San Sebastián: tapas vascas

La gilda es un ‘pintxo’ típico del norte de España

– La Gilda, no son quizá pintxos originales pero forman parte de los platos típicos de la gastronomía del País Vasco

Estos pinchos vascos deben su nombre a la película protagonizada por Rita Hayworth ya que, decían, esta banderilla tiene las mismas características: “Salada, verde y un poco picante”. Normalmente combina aceituna, guindilla y anchoa, o alguna otra conserva de pescado.

– Cualquier pincho vasco, que lleve bacalao, y si son kokotxas, mejor

Las kokotxas son una de las partes más jugosas de los pescados; están situadas bajo la barbilla y antes de las branquias. Normalmente las más consumidas son las de la merluza y las del bacalao, siendo estas últimas un poco más rosadas y gelatinosas. Están consideradas como un auténtico manjar de la gastronomía vasca y pueden ser cocinadas de múltiples maneras, kokotxas rebozadas, en salsa verde, al pil-pil, a la donostiarra, etc. ¡No puedes irte del País Vasco sin probarlas!

Pintxo de tortilla, no es de las tapas más creativas pero si lo tomas relleno de txaka, lo será

En el País Vasco el pincho de tortilla también es uno de los clásicos y de los más valorados aunque aquí es muy habitual que las tortillas también se sirvan rellenas de los productos más diversos. Aquí uno de los pintxos de tortilla más requeridos es el que está rellena de txaka,  es decir, palitos de cangrejo, con un poco de mayonesa y salmón.

– Txangurro, pruébalo en una ruta de pintxos por Bilbao en una escapada gastronómica que te sorprenderá

En el País Vasco se llama txangurro al centollo y, al igual que las kokotxas, aquí se cocinan de mil y un maneras. Las más habitual y degustadas son en forma de tartaleta o el hojaldre de txangurro, un clásico de la Plaza Nueva bilbaína. Es uno de esos pinchos vascos con los que no podrás evitar chuparte los dedos.

– ¿Has probado las txapelas y las traineras? Las tapas originales más típicas del País Vasco

Una txapela, fuera del ámbito gastronómico, es la boina típica del País Vasco que con el tiempo se ha convertido en un auténtico signo de identidad pero también ha llegado a ser unos de los más clásicos pinchos vascos. Se trata de bollos de pan rellenos que son bastante contundentes. Por otro lado, tenemos las traineras, las embarcaciones típicas de la costa cantábrica, normalmente impulsada a remo, y que hoy en día son las protagonista de las regatas más conocidas del norte.  Además se han convertido en molletes sobre los que se sirven las más sabrosas delicias de la gastronomía vasca, desde bacalao al ajoarriero hasta un revuelto de pato y hongos. El único límite es la imaginación del cocinero.