Mejores festivales de jazz de España: Festival de Madrid y Málaga
LECTURA

Noviembre a ritmo de trompeta: los festivales d...

Noviembre a ritmo de trompeta: los festivales de jazz que no puedes perderte

Si eres un apasionado del jazz, las grandes voces del género y sus bandas, este es tu momento para dejarte caer por el festival JazzMadrid, Málagajazz y el festival de jazz de Granada otras propuestas musicales que llegan a los rincones más emblemáticos de estas ciudades de la mano de un anfitrión de lujo. Suena bien, ¿verdad?

La temporada jazzera se estrena con los mejores festivales de jazz en Madrid, Granada y Málaga

La agenda musical de nuestro país viene cargada en el mes de noviembre. Tres de las citas más importantes del jazz internacional coinciden para acercarnos a los artistas y bandas más auténticos del género: del 2 al 30 de noviembre en el festival JAZZMADRID17, del 8 al 13 del mismo en la 31 edición de Málagajazz y del 3 al 12 de noviembre en el Festival de jazz de Granada.

Seas o no un entendido de los vibrantes ritmos nacidos en Luisiana, los tres festivales han preparado un programa que trasciende del mero catálogo de conciertos hasta convertirse en una experiencia completa de acercamiento y redescubrimiento del jazz. Por eso, todo el que esté dispuesto a dejarse llevar por la música está más que invitado a la cita, con actuaciones gratuitas que visitarán los espacios más icónicos de cada ciudad y otras a puerta cerrada como en el caso de Málaga, donde el Teatro Cervantes se convertirá en la sede del festival.

Festivales de jazz en Madrid: la música elige la capital en JazzMadrid17

Festival de Jazz de Madrid 2017

El Festival de jazz de Madrid anuncia un centenar de conciertos que copan la programación del Centro Cultural Conde Duque y el Teatro Fernán Gómez, a los que se añaden el Círculo de Bellas Artes y clubes emblemáticos de la ciudad.

Para abrir boca, el evento nos acerca la exposición del fotógrafo Jean-Pierre Leloir (París, 1931-2010), en el vestíbulo del Centro Cultural Conde Duque, que retrató a los grandes como Chet Baker, Ornette Coleman, Ray Charles, John Coltrane, Louis Armstrong, Rashan Roland Kirk, Don Cherry, Quincy Jones y Sarah Vaughan, entre otros.

festivales de jazz en España: Festival de Jazz de Madrid

Aunque quizá lo más gratificante sea comprobar que varios de los siguen en activo, además, participan en este popular festival: Ron Carter (día 10) y Benny Golson (día 21) acuden a su refugio madrileño de la sala Clamores para emocionar con su música. Tampoco faltarán Henry Texier (día 3), Steve Coleman (día 7), Uri Caine (día 8) o Mostly Other People do the Killing (día 10) para bailar a ritmo de swing.

La música reina también desde Gran Vía en el Festival de Jazz de Madrid

En toda la programación del evento se percibe un especial cuidado  al incluir de nuevo diversos artistas de blues de la talla del veterano guitarrista Joe Louis Walker en los conciertos del 2 al 30 de noviembre. Pero el detalle y la calidad musical no estarán solo presentes en los escenarios repartidos por la capital, también en las propuestas de Live Sessions organizadas en el hotel Barceló Torre de Madrid, que aúna lo mejor del soul y del jazz junto a su carta de cócteles.  Una invitación para los melómanos que quieran disfrutar de la música en directo con una copa en el Garra Bar.

En su continua apuesta por la innovación experiencial, el hotel ubicado en el epicentro de la vida nocturna y teatral de Madrid acoge un concepto musical en el que han colaborado dos festivales de música especializados en distintos estilos y cuyas actuaciones siguen disfrutándose en el hotel. Por un lado, Black is Back Weekend, pensado por y para los amantes de la música negra y por otro, el Smooth Hot Jazz Festival.

Programación del Festival de Jazz de Madrid 2017 en noviembre

La música no se agota, y los planes de esta edición de JAZZMADRID tampoco. A los conciertos se suma el teatro y la literatura con lecturas dramatizadas de textos de autores como Jack Kerouac, Julio Cortázar o Boris Vian, en las voces de los actores Cristina Castaño y Rafa Castejón, con dirección de Juan Carlos Corazza y ambientación musical al piano de Pepe Rivero; la masterclass que impartirá el pianista Moisés P. Sánchez sobre el piano en diferentes estilos como el ragtime, el bebop o el swing; tres proyecciones de películas relacionadas todas con el jazz como Ascensor para el Cadalso, Miles Ahead y Michel Petrucciani, y un ciclo de debates y conferencias a cargo de algunos de los representantes más importantes de la vida cultural y la críticade jazz en España, como la que impartirá Óscar Scopa sobre la estética del jazz.

Festivales de jazz en Málaga: música y gastronomía de vanguardia 

La gran Nina Simone dijo una vez que el jazz, como la vida, es mejor cuando improvisas. Por eso antes de una sesión de conciertos como los que augura el 31 Festival Internacional de Jazz de Málaga—del 8 al 13 de noviembre—nada mejor que dejarse llevar hasta el B-Lounge de Barceló Málaga y tomar una copa. Su oferta de cócteles incluye el Honey Paloma, tan refrescante como la pianista y vocalista brasileña Eliane Elias (día 10); el Long Island Iced Tea,  auténtico como la música del histórico contrabajista Ron Carter (día 9), o un Tequila Sunrise, tan sorprendente como la técnica de improvisación de Steve Coleman (día 8) que fusiona el bebop, el funk y el hip hop con el jazz.

Además del desfile de voces y melodías de culto, la emblemática Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga y el sexteto formado por el vibrafonista Javier Navas con músicos de renombre se unen para interpretar algunas de las composiciones galardonadas con el premio Oscar a la mejor canción original (Over the rainbow, Secret love…). Un estimulante proyecto que se configura como viaje musical y emocional con partida en los años 30 del pasado siglo y que concluye en los mayores éxitos de la última década.

Leer más: Así suena el Caribeç

Festival de Jazz de Granada: Kyle Eastwood presenta su nuevo trabajo

Con casi 40 ediciones a sus espaldas, el Festival de Jazz de Granada –del 3 al 12 de noviembre- cuenta casi con el mismo número de conciertos, entre los principales y los paralelos. Una de las estrellas que pisará Granada es Kyle Eastwood que presentará su nuevo trabajo In Transit, que incluye temas originales y versiones de Thelonious Monk o Count Basie. El músico comenzó a tocar el contrabajo tras conocer a Jenny Niehaus, arreglista, compositor y colaborador habitual en las bandas sonoras del padre de Kyle, Clint Eastwood. Ahora, se pasea por los mejores Festivales de jazz del mundo.

Además de Eastwood, en Granada también sonará Jacky Terrasson, Robert Glasper que acompañado de DJ Sundance se acercará al Hip Hop y el ya tradicional concierto de la Ool-Ya-Koo Big Band. En la recta final, llegan también los grandes nombres como Wallace Roney y Ron Carter, con el broche final del malagueño Zenet y sus boleros llenos de jazz.