¿El mejor parque urbano? Te recomendamos siete

Los mejores parques urbanos del mundo

Hay un encanto especial en perderse en un amplio y frondoso espacio verde dentro de una gran ciudad, es como la sensación de visitar un oasis sin tener que viajar al medio del desierto. Por eso, los afortunados que tienen en su ciudad un buen parque urbano lo aprecian tanto y son una de las atracciones favoritas de los viajeros que visitan las grandes ciudades. Precisamente por eso, hoy queremos descubrir cuáles son los mejores parques urbanos del mundo y donde están aquellos en los que nos encantaría perdernos. ¿Preparados? Pues apunta y no te olvides de incluirlos en tus planes de viaje.

– Central Park (Nueva York), el parque urbano más fotografiado del mundo

Está considerado el parque urbano más filmado del mundo y es que es casi seguro que habrás visto este parque en un buen número de series y películas. Fue el primer parque público que se construyó en Estados Unidos y cuenta con unos 4 kilómetros de largo y unos 800 metros de ancho, más o menos unas 350 hectáreas en las que no faltan lagos, puentes, praderas y hasta pequeñas cascadas, por no hablar de su famoso zoo -donde se desarrolla la película de animación Madagascar- o su pista de hielo. Todas ellas emblemáticas instantáneas de uno de los parques urbanos más famosos del mundo.

parque urbano

El impresionante Palacio de Cristal en el parque de El Retiro

– El Retiro (Madrid), el emblemático parque urbano de Madrid

El parque de El Retiro tiene unas 118 hectáreas y está considerado una de las principales atracciones de Madrid. Fue construido en el siglo XVIII y es parque urbano desde 1767, momento en el que se convierte en punto de reunión de los madrileños hasta hoy en día. Cuenta con un gran estanque, una rosaleda, el Real Observatorio Astronómico, un importante número de fuentes y el bellísimo Palacio de Cristal. Entre sus atracciones se encuentra también la estatua del Ángel Caído, una de las pocas dedicadas a este ser, donde confluyen las leyendas populares ya que Madrid se encuentra exactamente a 666 metros sobre en nivel de mar.

– Bosque de Chapultepec (Ciudad de México), uno de los mejores parques urbanos del mundo

Está considerado uno de los mayores parques urbanos no solo de México sino del hemisferio norte ya que tiene una superficie de nada menos que 6,47 kilómetros cuadrados, más de 800 hectáreas. Dentro del mismo parque se encuentra el Castillo de Chapultepec, el Museo Nacional de Antropología así como varios lagos, un Jardín Botánico, un zoológico, un buen número de áreas deportivas y llegó a tener uno de los primeros balnearios de Ciudad de México. Durante varios años ha sido reconocido entre los mejores parques urbanos del mundo por la asociación World Urban Parks.

mejor parque urbano

La huella de Gaudí está muy presente en el Park Güell de Barcelona

– Park Güell (Barcelona), el parque de Gaudí

El encanto del Park Güell, en Barcelona, no reside tanto en su extensión -apenas 17 hectáreas- como en el hecho de que este parque urbano fue diseñado por el genial Antoni Gaudí, máximo exponente del modernismo catalán, en principio como una urbanización. Destaca su impresionante entrada con sus pabellones cubiertos de cerámica que lleva a una impresionante escalinata de dos ramales y con varias fuentes. Tampoco faltan los bancos ondulantes, una preciosa plaza y unas excepcionales vistas de los tejados de Barcelona.

– Hyde Park (Londres), el pulmón verde de Londres

Con más de 140 hectáreas, Hyde Park es una de las grandes atracciones de Londres y un parque urbano indispensable para quienes viven en la ciudad. Pasear por él es un verdadero placer y conviene no perderse el Speaker’s Corner, situado en el noreste del parque, donde durante la Segunda Guerra Mundial los londinenses se empleaban a fondo para discutir la tesis de Churchill, una tradición que se mantiene hasta hoy en día aunque, obviamente, los temas sobre los que se debate también han evolucionado con los tiempos.

parques urbanos del mundo

Las impresionantes vistas desde el Parque Metropolitano de Santiago de Chile

– Parque Metropolitano (Santiago de Chile), uno de los parques urbanos más grandes de Latinoamérica

También conocido como Cerro San Cristóbal, tiene aproximadamente 740 hectáreas entre las que se encuentran dos piscinas al aire libre, un teleférico, un zoológico, un jardín botánico, un jardín japonés, un funicular y un santuario. El Parque Metropolitano se encuentra en proceso de convertirse en un ecoparque aumentando el espacio que dedica a su zoológico y centrándolo en animales nativos y exóticos. Está previsto también que se construya una segunda cumbre para un nuevo teleférico.

– South Mountain Park (Phoenix, EEUU), el parque urbano más grande del mundo

Este parque urbano se mantiene en gran medida en un estado completamente natural y puede presumir de ser el parque urbano más grande del mundo con casi 66 kilómetros cuadrados. Uno de los puntos más impresionantes de este parque es el mirador que contiene, a más de 300 metros de altura, y en el que puede contemplarse todo el ecosistema del desierto donde es habitual hacer excursiones en bici o de senderismo. Además este parque urbano cuenta con una importante población de chuckwallas, unos impresionantes grandes lagartos.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: