Un viaje por los pueblos indígenas de México

Los mayas y los aztecas son los pueblos indígenas de México más conocidos pero no son los únicos, el país cuenta con 58 etnias ¿quieres conocerlas?


La riqueza histórica y cultural de México es algo que nadie se atreve a dudar. Con un importante pasado maya que ha dejado una importante huella en el país, no hay que olvidar el importante número de pueblos indígenas de México que aún habitan dentro de sus fronteras. Según datos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la población indígena era de aproximadamente 15 millones de personas, repartidas en casi 69 grupos étnicos. Así pues, conocer los pueblos indígenas de México es adentrarse en la cultura y la historia del país, un viaje verdaderamente indispensable ¿te vienes?

¿Cuáles son los pueblos indígenas de México?

Como decíamos, existen nada menos que 58 grupos étnicos en México que, además, tienen alrededor de 60 lenguas o dialectos diferentes que según la constitución mexicana tienen el mismo reconocimiento oficial que el español aunque en la práctica muchos de estos idiomas se están perdiendo por la falta de uso.

Los aztecas usaban las plumas para sus trajes ceremoniales

Los pueblos indígenas de México que tienen una mayor presencia son los nahuatl o aztecas con más de 2,5 millones de indígenas que se encuentran fundamentalmente en el centro del país; los maya, que suman aproximadamente un millón y medio y se localizan especialmente en la península de Yucatán; los zapotecos que se ubican en los valles centrales de Oaxaca, en la sierra de Juárez y en el Istmo de Tehuantepec y son algo más de 700.000 personas; los mixtecos que se localizan en las regiones de Puebla, Guerrero y Oaxaca y, por último, los otomí que también se ubican en el centro del país y que son unos 650.000.

Características de los pueblos de México

- Los nahuatl, aztecas o mexicas, los mayoritarios: Eran el pueblo más poderoso de México antes de que llegasen los españoles pues habían aprendido mucho sobre astronomía, agricultura, matemáticas o artes bélicas. Fueron los primeros fundadores de Ciudad de México, o como ellos la llamaron Tenochtitlán.  Las principales características de este pueblo indígena era el uso de calendarios astronómicos, su escritura en forma de pictogramas o su propio sistema métrico. Empleaban las plumas de manera habitual en su vestimenta y cultivaban principalmente maíz, chile, cacao o frijol.

Las ruinas aztecas de Ek Balam, en México

- Los mayas: El pueblo maya se extendió no solo por México sino también por Guatemala, Belice, El Salvador y Honduras y por ello cuentan con diversas etnias dentro del pueblo maya, como los maya yucatecos o los maya peninsulares. Los primeros asentamientos mayas en México se sitúan en Bacalar fundando entre otras maravillas Chichén Itzá o Ek Balam. Actualmente, los mayas, especialmente las mujeres que viven en la península de Yucatán, aun visten a diario su huipil, una blusa o vestido adornado con coloridos motivos bordados a mano. Igualmente, los mayas conservan todavía una religión propia en la que se mezclan rituales ancestrales con las creencias católicas.- Los zapotecos: Situados especialmente en el estado de Oaxaca y sus alrededores, los zapotecos son uno de los más importantes pueblos indígenas de México que llegaron a desarrollar incluso su propio sistema de escritura que grababan en piedra y que empleaba un carácter individual para cada una de las sílabas de su idioma. En cuanto a su religión, estaban regidos principalmente por dos dioses: Cocijo, el dios de la lluvia, y Coquihani, el dios de la luz del sol. También contaban con un dios murciélago-jaguar que se parecía mucho al dios maya Camazotz, el dios de la vida y la muerte.

Ruinas en Monte Albán, una de las primeras ciudades zapotecas

- Los mixtecos: Son considerado el cuarto en cuanto a tamaño de los pueblos indígenas de México. Se ubicaban en la llamada Mixteca, una región montañosa que se encuentre en los estados de Puebla, Oaxaca y Guerrero aunque muchos fueron emigrando hacia los estados de Sinaloa, Sonora y Baja California así como Estados Unidos y Canadá. Tienen un fuerte componente de comunidad y aunque normalmente se habla de la lengua mixteca, lo cierto es que esta posee una gran cantidad de variantes, algunas incluso tan diferentes que no pueden entenderse entre sí.- Los otomí: El quinto de los pueblos indígenas de México es el otomí que se encuentra bastante disperso por el país aunque hay una mayor concentración de ellos en los estados de Hidalgo, Guanajuato, Michoacán, Puebla, México y Querétaro. Una de las características clave de la vestimenta de los otomí es que la gran mayoría de ella está adornada con bordados de flores y predomina el uso de colores vivos tanto en las prendas de la mujer como en las del hombre. Y al igual que pasa con la lengua mixteca, la otomí podría llamarse como un complejo de lenguas que cuenta entre cuatro y nueve variantes según las fuentes que se consulten. A esto se añade que, según la propia Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de México, solo un 50% de los otomíes habla su lengua nativa.