Qué hacer en Roma para celebrar la Fiesta de la República Italiana
LECTURA

Qué hacer en Roma para celebrar la Fiesta de la...

Qué hacer en Roma para celebrar la Fiesta de la República Italiana

La Festa della Repubblica Italiana (Fiesta de la República Italiana) es la única fiesta nacional de Italia y se celebra cada año el 2 de junio. El día de la República de Italia es un día para recordar el referéndum institucional del 2 y 3 de junio de 1946, cuando los ciudadanos italianos decidieron su nueva forma de gobierno. Italia se convirtió entonces en la República de Italia y la casa de Saboya fue exiliada.

Por ello, el 2 de junio, Italia celebra el nacimiento de su nación, igual que los franceses celebran el 14 de julio el Aniversario de la Toma de la Bastilla, y los estadounidenses el 4 de julio en memoria de la declaración de independencia de 1776. Hay mucho que conmemorar y hacer, además de probar la comida típica de Italia.

Qué hacer en Roma celebrando la Fiesta de la República italiana

El Coliseo de Roma foto

Las celebraciones oficiales por la Fiesta Nacional de Italia en Roma

En 1948, tuvo lugar por primera vez en Roma, en Via dei Fori Imperiali, el desfile militar en honor a la República. Italia ingresó el año siguiente en la OTAN, y por ese motivo se organizaron diez desfiles militares en todo el territorio italiano.

Actualmente, la ceremonia oficial se celebra en la capital de Italia, Roma y consiste en dejar una corona al Milite Ignoto, el soldado desconocido, monumento con una «llama eterna» construida tras la Primera Guerra Mundial, y al Altare della Patria, el monumento nacional a Víctor Manuel II. El acto más importante sigue siendo el desfile militar, presidido por los altos cargos del Estado, y que recorre las principales calles de la capital romana.

En esta festividad nacional participan las Fuerzas Armadas, las Fuerzas de Policía de la República y las locales romanas, el Cuerpo Nacional de bomberos  y la Cruz Roja italiana. Participan también las delegaciones militares de la ONU, la OTAN, y la Unión Europea. Además de asistir al desfile militar, ¡hay mil cosa que hacer en Roma el día de la celebración de la República Italiana!

Las celebraciones continúan durante la tarde con la apertura al público de los jardines del Palacio del Quirinal, en cuyo interior encontramos la sede de la Presidencia de la República Italiana. Durante la visita se puede escuchar la música de las bandas del Ejército Italiano, de la Aeronáutica Militar italiana, la Marina Militar Italiana, o del Arma de los carabinieri.

…Y en todo el mundo se celebra la Gran Fiesta Italiana

La celebración de la fiesta nacional de la República Italiana (1946) no solo se celebra en todos los rincones de Italia; se conmemora prácticamente en todo el mundo. Las embajadas italianas de todos los países preparan fiestas donde están invitados los principales miembros del país en el que se encuentran. Y desde todo el mundo se felicita al Presidente de la República italiana.

¿Y tú cómo celebrarás la Fiesta de la República? Italia se engalana

Te proponemos este año un viaje a Roma para que celebres la fiesta de los italianos pasando un fin de semana en Roma. 48 horas en las que descubrir la Dolce Vita romana, conocer su historia, cultura y sobre todo disfrutar de su gastronomía y sus romanos. Un paseo por Roma te descubrirá que la ciudad es bonita, presumida, sensual y un poco caótica.

48 horas en Roma para celebrar la República en Italia

Fiesta Nacional de Italia

¿Qué hacer en Roma? Para empezar a descubrir la ciudad toma fuerzas en el desayuno de tu hotel en Roma. Una vez cargadas las pilas dirígete al Anfiteatro de Flavio, más conocido como el Coliseo, muy cerca se encuentra el Arco de Constantino. Si te gustan las ruinas romanas puedes continuar el camino visitando el Palatino, la colina mítica donde se fundó Roma; la leyenda cuenta que aquí una loba amamantó a Rómulo y Remo. También puedes visitar El Foro Romano construido a finales del siglo VI aC y de que todavía se conservan el Arco de Tito y el de Séptimo Severo, y los templos de Rómulo, Cástor y Polux.

Celebración de la Fiesta de la República de Italia: visitar el Vaticano

¿Más cosas que hacer en Roma? Imprescindible en tu escapada a Roma es visitar la impresionante Fontana di Trevi en la Piazza di Trevidonde Anita Ekberg recreó una de las escena más sensual  del cine. No olvides tirar una moneda a la fuente para volver a visitar Roma.

Las principales tiendas de Alta Costura están ubicadas en la famosa Plaza de España. Con su bonita escalera y rodeada de edificios en tonos pasteles, aquí encontramos la Iglesia de Trinità dei Monti y la Villa Medici.

Vive el atardecer del barrio del Trastevere, con mucho encanto y lleno de bares y restaurantes donde probar la verdadera gastronomía italiana. Acércate a la colina de Gianicolo desde la que se ve el centro de Roma desde lo alto, te quedarás sin palabras.

Visitar el Vaticano, otro imprescindible de tu escapada a Roma, una isla fuera de la República de Italia

Para visitar el Vaticano lo mejor es despertarse muy temprano y estar en la plaza de San Pedro a primerísima hora. Sube a la cúpula de la Basílica San Pedro, desde donde hay otra de las mejores vistas de la capital italiana y continúa la visita por la Basílica de San Pedro. Si te gusta el arte sacro visita sus Museos Vaticanos. Es uno de los imprescindibles que hacer en Roma.

No olvides que esta escapada a Roma es para celebrar la fiesta nacional italiana, así que visita el monumento nacional a Víctor Manuel II en  la Piazza Venezia donde se celebran las conmemoraciones por la República Italiana. Un último consejo en tu escapada de 48 horas en Roma: date un paseo por la ciudad de noche, la mayoría de los monumentos de la ciudad se iluminan y los que no tienen un aura especial a estas horas gracias a su tenue iluminación. Te terminarás de enamorar de Roma.