¿Eres un verdadero Ironman?

Es posible que creas que un Ironman es sencillamente un superhéroe de Marvel interpretado por Robert Downey Jr. Lo cierto es que hay otro tipo de Ironman que conlleva 3,86 kilómetros de natación, 180 de bicicleta y 42,2 de carrera. Se trata de la modalidad más exigente de triatlón que existe –por ejemplo, el triatlón olímpico conlleva 1,5 km a nado, 40 en bici y 10 a pie- y que normalmente exige actualmente unas 8 horas. Es más, si se hace en más de 17 horas no contabiliza. Así que ya sabes ¿eres un Ironman?

Si quieres saber qué es un Ironman, Hawái es la prueba mundial más importante

El Ironman de Hawái es el más antiguo y prestigioso, no en vano, este 2018 cumple 40 años. Se celebra desde 1978, en la mayor isla de Hawái, primero en Oahu y luego en el pueblo de Kailua-Kona. Sus orígenes son inciertos aunque según se cuenta todo empezó como una discusión entre marines, previa al maratón de Hawái, para averiguar quiénes eran los mejores deportistas, si los nadadores, los ciclistas o los corredores. Así que un comandante de la marina llamado John Collins ideó una competición que combinase tres pruebas que ya existían en la isla: el Waikiki Roughwater Swim que suponía 3,8 km nadando, el Around-Oahu Bike Race que consistía de 180 km en bicicleta y la Honolulu Marathon de 42,18 km corriendo. Ese año participaron 15 hombres –de los cuales 12 consiguieron terminarlo-. Hoy en día, los participantes son más de 2.000.

Esta prueba se suele celebrar en octubre, este 2018 será el 13 de octubre y contará previsiblemente con un español luchando por la victoria. Javier Gómez Noya, nueve veces número uno en Triatlón y medalla de plata en los Juegos de Londres, intentará conjurar a la mala suerte que ha hecho que ni un solo español se alzase con la victoria en esta prueba, ni en la categoría masculina ni en la femenina.

Ironman de Lanzarote, uno de los triatlón de Europa más reconocidos

Esta prueba, creada en 1992, es una de las más conocidas. En sus inicios se celebraba en Playa Blanca, en Lanzarote, para ser trasladada más tarde a Puerto del Carmen donde se sigue disputando actualmente. Concretamente este 2018, el Ironman de Lanzarote se llevará a cabo el 26 de mayo. Uno de los retos de los atletas son los fuertes vientos, especialmente en el recorrido en la bicicleta, donde se alcanza un desnivel de más de 2.500 metros. Mientras, el recorrido a pie se da a lo largo del paseo marítimo de Puerto del Carmen hasta Arrecife –la capital- y vuelta y de allí hasta Matagorda y vuelta.

Este Ironman es una gran oportunidad para los atletas que deseen prepararse para el Ironman de Hawái ya que, además, ofrece 40 plazas clasificatorias para dicha prueba.

Y para seguir con tu entrenamiento Ironman, prueba con un triatlón

Si aún no te sientes suficientemente preparado para lanzarte a la aventura de hacer un Ironman, quizás puedes optar por un triatlón o un medio triatlón. El Triatlón de Bilbao de este 2018 se ha suspendido aunque prometen volver el próximo año. El que sí se mantiene es el Triatlón de Ibiza que este año es el Campeonato de Europa de Triatlón MD y que se llevará a cabo entre el 20 y el 27 de octubre. Además cuenta con muy diversas categorías como el Acuatlón que se celebra en Sant Antoni de Portmany, Aquabike, Duatlón en Santa Eulària des Riu, Duatlón Cros en Sant Joan de Labritja, Triatlón Cros, en Sant Josep de Sa Talaia o Triatlón de Media Distancia -1,9 km a nado, 90 en bici y 21 a pie-.

Qué es un Ironman

De esta manera, podrás optar según tus preferencias y tu forma física y quizás ese sea el comienzo de un recorrido que finalice en el Ironman de Hawái. Lo que es seguro es que si aprovechas el viaje para pasar unos días en Ibiza, la experiencia será mucho mejor. Que los Ironman también disfrutan.

Triatlón Barceló Montecastillo

Las tres disciplinas que conformarán el I Triatlón Barceló Montecastillo (natación, ciclismo y carrera) se dividirán en dos categorías diferenciadas por distancia: sprint, de más de 750 metros de natación, 20 kilómetros de bicicleta y cinco kilómetros de carrera; y supersprint, con recorridos reducidos a la mitad. Sea cual sea la distancia elegida,  las pruebas pueden realizarse en dos modalidades: relevo, que admite tres participantes por equipo, realizando cada deportista una de las pruebas; e igualdad, que exige parejas mixtas y obliga a ambos a realizar las tres partes.  Con esta iniciativa, la organización se propone fomentar la participación femenina en la competición, que coincide con el Año de la Mujer Deportista.