Qué visitar en Lanzarote siguiendo la vida y obras de César Manrique
LECTURA

Qué visitar en Lanzarote siguiendo la senda art...

Qué visitar en Lanzarote siguiendo la senda artística de César Manrique

Para el turista que se pregunta qué visitar en Lanzarote, la isla lanzaroteña es playa, es sol, es naturaleza y es arte. La cuarta isla más grande del archipiélago canario es muchas cosas, pero sobre todo una obra artística viviente, y todo gracias a la visión del pintor, escultor y artista César Manrique. A lo largo de su vida, el creador lanzaroteño logró la combinación perfecta entre ecología y arte, llegando a ganar en 1978 el Premio Mundial de Ecología y Turismo. Su isla, Lanzarote, fue su lienzo, y gracias a su peculiar forma de integrar escultura y naturaleza hoy en día está llena de obras de César Manrique, las cuales se pueden disfrutar en un recorrido único para amantes del arte.

César Manrique nació en abril de 1919, en Arrecife, la capital de la isla. Allí vivió toda su infancia, envuelta en playas de arena fina como la playa de Famara, y veranos que duraban una eternidad. Tras unos años jóvenes en los que incluso participó en la Guerra Civil española, decidió en 1964 dejarlo todo y viajar a la ciudad de Nueva York para reencontrarse con el artista que llevaba dentro.

Esta experiencia en la ciudad que nunca duerme supuso un antes y un después en la vida de César Manrique. Después de dos años entre asfalto, volvió a él su amor por Lanzarote, su tierra y decidió convertir su isla natal en uno de los lugares más bonitos del planeta. Así empezó la andadura de este artista que ha conseguido que Lanzarote sea degustada por amantes del turismo de naturaleza y por los más culturetas. ¿Te vienes a dar un paseo por los sitios para visitar en Lanzarote de la mano de César Manrique?

Qué ver en Lanzarote: lugares de interés y sitios para visitar como Jameos del Agua, obra de César Manrique

El recorrido comienza en el norte de la isla, en concreto en el municipio de Haría, donde se encuentra un oasis natural convertido en centro cultural y artístico por la mente de César Manrique. Este espacio natural está formado por una cueva acuática producida por el derrumbamiento del techo de un tubo volcánico. Los jameos o aberturas se pueden visitar perfectamente, pero sobre todo, cabe destacar el auditorio creado por César Manrique y primer centro cultural y turístico creado por el artista.

Turismo Lanzarote

Además, los Jameos del Agua es una de las mejores excursiones en Lanzarote, sobre todo por su importancia biológica y ecológica. En este espacio bajo tierra vive una especia endémica: el cangrejo albino y ciego. Una especie muy sensible al ruido y la luz, pero que puede observarse al visitar la zona.

El Mirador del Río, un imprescindible entre las cosas que hacer en Lanzarote en tus vacaciones 2019

A quince minutos en coche del oasis de los Jameos del Agua se encuentra un mirador en el Risco de Famara. El Mirador del Río realizado en 1973 por el artista es el enclave perfecto para divisar un gran desconocido que demuestra que aún no lo sabemos todo sobre las Islas Canarias: el archipiélago Chinijo. Un conjunto de pequeñas islas que conforman la reserva marina más grande de Europa. En definitiva, un placer para la vista.

Sitios para visitar en Lanzarote

Desde el mirador, que dispone de un restaurante y grandes ventanales, hay más que ver en Lanzarote: se puede otear La Graciosa y los islotes Alegranza, Montaña Clara, Roque del Este y Roque del Oeste. Y como en toda obra de Manrique, la simbiosis entre ambiente y edificio perfecciona todavía más la experiencia en el Mirador del Río.

El arte del turismo: Lanzarote y su oda al artista César Manrique en el Taro de Tahíche

Tras un corto recorrido en coche divisando el paraje marrón y gris de la isla, se llega al centro de la vida del artista: la casa de César Manrique, ahora convertida en museo y donde la fundación homónima da a conocer la obra del lanzaroteño. Obras privadas y de su propia colección y espacios de ensueño son sólo algunos de los elementos que pueden disfrutarse en uno de los must de la isla de Lanzarote.

La casa museo hace las delicias de los amantes del arte y la arquitectura. Paredes blancas y un diseño que se mimetiza perfectamente con el paraje, invita a quien la recorre a respirar tranquilo y vivir un momento de paz. Es el vivo ejemplo de lo que el trabajo de César Manrique ha hecho por las Islas Canarias.

Qué hacer en Lanzarote

Lugares que visitar en Lanzarote: excursiones al Jardín de Cactus, una gran opción cuando el tiempo no acompaña

Uno de los lugares más sorprendentes de la isla y un imprescindible que visitar en Lanzarote es el Jardín de Cactus. Un buen plan para cuando el tiempo no acompañe y unas nubes tapen las vistas del Mirador del Río. Este jardín, construido por César Manrique, se encuentra en el espacio de una antigua cantera de arena volcánica (material que empleaban los agricultores de la zona para el cultivo) y en él habitan más de mil especies diferentes de cactus y más de diez mil plantas procedentes de todo el mundo, que encuentran en la tierra de Lanzarote el mejor medio de vida.

A todo aquel que se adentra en este inmenso cactarium le invade una sensación de majestuosidad, gracias al diseño con forma de anfiteatro que César Manrique le dio al lugar.