La ruta del cacao en República Dominicana: la excursión definitiva

La ruta del cacao dominicano

No son pocos los encantos de los que dispone la República Dominicana. Este país caribeño puede presumir de tener una de las más bellas y antiguas ciudades coloniales del continente, su capital Santo Domingo, así como algunas de las más paradisíacas playas del mundo en Punta Cana y un encanto natural presente especialmente en la península de Samaná.  Pero además, República Dominicana es uno de los países líderes en la exportación de cacao, concretamente, el país exporta el 60% del volumen mundial. Precisamente por eso ha nacido la ruta del cacao en República Dominicana, una forma de acercarse a este bien preciado a través de sus formas de cultivo y producción.

Cacao dominicano y cultura

El cacao dominicano se encuentra entre los mejores del mundo y es uno de los 15 países que se encuentra en el selecto grupo de los productores de cacao gourmet. Este cacao se divide en dos tipos: el Sánchez, que no está fermentado y que constituye un 70% de la exportación dominicana y el que más podemos encontrar en lugares como Estados Unidos, y el tipo hispaniola que está fermentado y es el preferido especialmente por los mercados europeos.

ruta del cacao dominicano

El cacao dominicano se encuentra entre los mejores del mundo

El ecosistema propio de República Dominicana favorece el cultivo del cacao y sus múltiples encantos hacen que este sea de una calidad excepcional, no en vano, se estima que un 10% del área verde del país está cubierto por plantaciones de cacao. Además, en las regiones del noreste, en las que más se encuentran plantaciones de este producto y donde se realiza la ruta del cacao más conocida, el cacao se encuentra presente y ha marcado la cultura del lugar, por eso es interesante visitar los senderos que recorren quienes lo cultivan, las fábricas en las que se produce y la cultura que ha nacido a raíz del cacao dominicano con una visita a las obras de los artistas de la zona.

El sendero del cacao, una de las mejores excursiones de República Dominicana

La mayoría de las rutas del cacao en República Dominicana están en San Pedro de Macorís, al noroeste del país, y es allí cuando quienes contraten alguna de estas excursiones en República Dominicana puedan acercarse a las múltiples curiosidades que se producen alrededor del cacao dominicano; cómo trabajaban los nativos y cómo se produce ahora, atendiendo siempre a los métodos de producción orgánica que se conservan en este país caribeño para asegurarse de que el caco tenga la mejor calidad posible.

excursiones republica dominicana

En la ruta del cacao en República Dominicana podrás comprobar los pasos para su producción

Este sendero del cacao incluye conocer las diferentes etapas del proceso de elaboración del cacao dominicano empezando, como no, por el cultivo. Podrás sembrar tu propia semilla de cacao de la más alta calidad así como contemplar los detalles de su recolección, como se separan las mazorcas y se extraen los granos. Y un vez tenemos los mejores granos de cacao dominicano, también se pueden observar las fases posteriores que incluyen la fermentación y el secado, momentos fundamentales que marcan la calidad del cacao.

Y por supuesto, la última etapa de esta ruta del cacao en República Dominicana incluye una visita a la fábrica de chocolate en la que se puede ver cómo se fabrica una tableta de chocolate y, como no podía ser de otra manera, degustarla.  Demás, dependiendo de lo que más te interese y de la ruta del cacao que hayas contratado, podrás aprender las claves para degustar el chocolate  convertirte en un verdadero experto experimentando con el mejor cacao del mundo.

Otras regiones cacaoteras, El Seibo y Monte Plata

Aunque la ruta del cacao más conocida es la de San Pedro de Macorís, también existen otros senderos del cacao en las provincias de El Seibo y Monte Plata, más al este. Aquí igualmente podrás elegir una ruta del cacao acorde a tus intereses y contemplar el proceso completo desde la siembra al secado, pasando por el corte, la recolección y el secado. Además, si habita en ti un cocinillas, tendrás la opción de aprender a realizar algunas de las recetas más exquisitas con el cacao dominicano; bombones, chocolates especiales pero también mermeladas y vinos. En lo que respecta a Monte Plata, la ruta del cacao tiene su epicentro en el municipio de Yamasa.

cacao dominicano

El cacao es uno de los productos más típicos de República Dominicana

El cacao dominicano es un producto que aún conserva buena parte de las raíces tainas y africanas del país y que siempre ha estado muy presente en la economía del país. Actualmente los procesos buscan conservar esa parte artesanal, y en muchas ocasiones incluso manual, y favorecer un turismo que ahonde en las raíces de la cultura dominicana, perfecto para conocer la verdadera esencia del país y con un enfoque claramente orientado a un concepto más sostenible del turismo. ¿Te vienes a conocer el cacao dominicano y a disfrutar con una ruta del cacao verdaderamente especial y única?


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: