¿Nos vamos de ruta por las mejores vendimias? - Pin and Travel
LECTURA

¿Nos vamos de ruta por las mejores vendimias?

¿Nos vamos de ruta por las mejores vendimias?

Blanco, tinto, rosado, clarete…Ha llegado la temporada que los amantes de vino estaban esperando, es época de vendimia. Desde finales de agosto hasta octubre los vendimiadores recogerán las uvas que más tarde se convertirán en delicioso vino. Pero ¿cómo se hace la vendimia? ¿qué es exactamente? ¿dónde se dan las mejores vendimias? La uva que ha estado meses creciendo en la vid es recogida, según el terreno y la orografía de la zona, en diferentes meses del año, algunos a mano y otros a máquina, que será más rápido pero menos preciso a la hora de almacenar las uvas más maduras.

Vendimia ¿qué es y qué hacen los vendimiadores?

La vendimia es un proceso artesanal y delicado marcado, como no, por el proceso de maduración de la uva. La recolección debe producirse en el momento en el que la relación entre los azúcares y los ácidos en el fruto han alcanzado el equilibrio óptimo. Además, es importante que se tengan en cuenta diversos aspectos como que la uva debe estar completamente seca, sin rocío ni agua de lluvia, y es importante intentar hacer la vendimia evitando las altas temperaturas para que la uva no fermente. Por ello, hay muchos lugares en los que se opta por la vendimia nocturna. Por último, es importante que, una vez recogida, la uva repose en contenedores que no sean excesivamente profundos para evitar que se aplasten y que pase el menor tiempo posible entre su recolección y su vinificación.

Este proceso de vendimie se celebra que en muchos lugares del planeta, como parte de su tradición y cultura locales, con fiestas y eventos especiales. Y es que hay tierras en las que la magia de la vendimia trae consigo costumbres de lo más curiosas que merece la pena experimentar al menos una vez en la vida. Por eso te traemos las rutas y fechas de las mejores vendimias de Europa. No te lo pierdas.

jóvenes bebiendo vino en las mejores vendimias de Europa

Las mejores vendimias en Europa, desde Portugal a Italia

Entre las vendimia de este 2019 no te puedes perder la tempranera de Madeira, Portugal. Este archipiélago hace la fiesta de la vendimia a finales de agosto y principios de septiembre. El folclore de la zona se celebra en la capital, Funchal, por todo lo alto la semana del 25 de agosto al 28, pero el día grande, cuando se puede disfrutar de ver vendimiar en directo, es el 7 de septiembre. Ese día, se realiza la vendimia: un espectáculo que ocurre en una finca tradicional madeirense, seguido de un desfile etnográfico que cuenta con la participación de un gran número de grupos de folclore y etnografía.

Si pensamos en un  país europeo que tiene una de las mejores vendimias no podemos olvidarnos de Italia: el vino  de la Toscana, el vino italiano espumoso o el vino dulce italiano son célebres y no puedes perderte su proceso de producción. La época de vendimia en Italia comienza también a principios de septiembre. Es conocida la fiesta de la vendimia en Piamonte, en la que los productores se enfrentan a una competición para que sus vinos sean reconocidos como los mejores.

En España también es época de vendimia: Galicia, Mallorca, Lanzarote o Jerez son tierras de vino

Aunque no hace falta irnos tan lejos.  En España, también tenemos unas de las mejores vendimias y también algunos de los mejores vinos del mundo. Es de sobra conocido el vino D.O La Rioja o D.O Duero. Sin embargo el norte es también tierra de viñedos. Los vinos gallegos son especialmente frescos y reconocibles por su sabor. No se puede viajar a Galicia sin disfrutar de un Ribeiro. Y es que la vendimia Denominación de Origen Ribeiro es muy especial, el 85% de su producción es de vino blanco gallego. En este terruño, una de las fiestas de la vendimia más famosa es la de Leiro que ofrece charangas, mercado medieval, conciertos y comidas populares.

Vendimia en Italia

Del mismo modo que Galicia posee un clima especial para los viñedos, las islas no podían ser menos. En Lanzarote se encuentra uno de los viñedos más peculiares de España. Tras varias erupciones volcánicas, los habitantes de La Geria lograron usar las pequeñas piedras volcánicas como recurso para mantener el agua de los cultivos e implementaron un sistema de hoyos para protegerlos del viento. El resultado es un bellísimo paisaje y un vino excepcional, entre ellos el famoso Malvasía.

Otra isla reconocida por la calidad de sus vinos es Mallorca. La mayor de las Baleares cuenta con más de 70 bodegas y una denominación de origen, la de Binissalem, que se convierte en protagonista de las fiestas de una de las mejores vendimias de las islas. Las Festes de Vermar, como se conocen en la zona, son una estupenda excusa para probar, no solo este magnífico vino, sino también los fideos des vermar, un guiso típico que combina la pasta con carne de cordero, sobrasada y una variedad de especias.

Andalucía es también un lugar próspero para el uva y la vendimia. Si viajas a al sur encontraras toda un rica cultura alrededor del vino, especialmente en la ciudad de Jerez de la Frontera donde existen varias bodegas de gran importancia que podrás visitar, conociendo el proceso para saber cómo se hace el vino de Jerez y disfrutando de los diferentes tipos. La temporada de vendimia en esta zona comienza en agosto siendo famosa la fiesta de la vendimia de Jerez; el flamenco y los caballos acompañan se unen a la tradición de la Pisa de la Uva donde se simboliza el nacimiento del primer mosto que surge de la uva jerezana. ¿Te lo vas a perder?