Qué comprar en México: Souvenirs mexicanos y cosas típicas para regalar
LECTURA

Los souvenirs de México que tienes que traer de...

Los souvenirs de México que tienes que traer de vuelta

México es una caja llena de experiencias. Desde las playas paradisíacas de Riviera Maya, hasta las ruinas mayas de Chichen Itzá, pasando por la colorida ciudad de México. El país del sabor y el color consigue abstraer a todo viajero que pone un pie en ella, un sentimiento que perdura incluso pasadas las vacaciones en México. Pero si hay algo que dura en el tiempo y nos trae un recuerdo de las vacaciones,esos sin duda son los souvenirs. México tiene una cultura inmensa, y de ahí que existan tantos tipos de souvenirs de México para regalar, o simplemente, guardar con cariño en la estantería del salón.

Acompáñanos en este recorrido por los mejores regalos y souvenirs de México para traer de vuelta en la maleta. Un viaje sin recuerdos, no es un viaje, así que, ¿por qué no llevar estos recuerdos en físico?

Cosas típicas de México para regalar: los alebrijes de Pedro Linares son un símbolo mexicano

Uno de los mejores souvenirs de México para regalar o decorar un hogar son los famosos alebrijes. Estas artesanías hechas mediante la técnica de la cartonería, en la que se emplea papel de periódico como masa para dar forma y cuerpo a distintas figuras, representan seres místicos del imaginario popular mexicano. Animales fantásticos en los que se mezclan alas, colas de dragón y cuerpos de felinos u otro animal, y que han dado lugar a una de las piezas de souvenir y decoración más famosas de México.

Recuerdo típico de México: alebrijes de Pedro Linares

Qué comprar en México: Alebrijes de Pedro Linares

La historia del nacimiento de estos seres hechos de papel de periódico colorido, se remonta a 1936. Pedro Linares, conocido cartonero mexicano  cayó en un profundo sueño debido a una enfermedad con tan solo 30 años. Fue en estos sueños donde descubrió unos seres fantásticos que, una vez recuperado de su enfermedad, decidió recordar en lápiz y papel. Así fue como surgieron los alebrijes, que posteriormente acabaron tomando forma fuera del papel para convertirse en figuras de artesanía.

Otra historia menos “fantástica” que la comúnmente conocida por los mexicanos, cuenta que el pintor mexicano José Antonio Gómez Rosas le pidió un encargo a Pedro Linares, que acabó convirtiéndose en lo que se conoce hoy en día como alebrijes.

Pequeñas grandes obras de artesanía talladas y pintadas con exquisito detalle, que merecen llevarse en la maleta para el recuerdo de un viaje en México.

Tequila, mezcal, café… son algunas de las cosas que comprar de souvenir en México

Pasamos al terreno de las bebidas,  en las que México tiene mucho que aportar. Cervezas, micheladas, café, tequila, mezcal… Todas ellas aportan alegría a cualquier cena con amigos, pero también son un símbolo del país, y por ende, un buen souvenir que traer de México.

El tequila y el mezcal, bebidas famosas de México, aunque el tequila se lleva la palma. Pueden parecer la misma bebida, pero realmente no lo es. Ambas proceden de la fermentación y destilación de la planta del agave o maguey, pero para la elaboración del tequila únicamente se emplea una determinada especia de esta planta, el agave tequilana Weber azul.

Mezcal, uno de los recuerdos imprescindibles que comprar en México

El Mezcal , uno de los recuerdos Mexicanos más regalados

El mezcal sin embargo, que podría decirse que es más auténtico, está menos regulado que su hermano tequila, y puede producirse desde 20 variedades de maguey diferentes. Además, el tipo de cocción del agave es diferente en ambas bebidas, pero lo que es cierto, es que son un básico en México que hay que llevar en la maleta. Como estos licores, no habrá nada que de tantas y tan buenas anécdotas a quienes los toman.

Pasamos del alcohol a otra de las grandes bebidas mexicanas: el café. México es uno de los principales productores de café del mundo, y por lo tanto, un lugar donde tomar un buen café. Sus cultivos se centran especialmente en el sur y centro del país, y han surgido diferentes denominaciones de origen del café, dependiendo de la zona en la que se produzca, como el café de Chiapas, más intenso y ácido. Además de un buen café molido mexicano, no hay nada como preparar el clásico café de olla, elaborado en una olla de barro con agua y a la que s ele añaden granos de café gruesos, acompañados de canela y panela.

Regalos y souvenirs de México para todo el mundo: telas y sombreros charros

Lo venimos diciendo desde el comienzo, pero México y la cultura mexicana son puro color. Si los alebrijes son un buen ejemplo del detalle y el uso de la paleta de colores que hacen los mexicanos, no podían faltar como souvenirs de México las telas y prendas típicas.

Debido a la gran variedad de tradiciones, culturas y pueblos indígenas que han sobrevivido y mantenido su idiosincrasia hasta nuestros días, un paseo por México se convierte en todo un crisol de culturas y vestimentas. Telas y vestidos típicos como souvenir son una gran forma de llevar un recuerdo de México de vuelta a casa, pero también, una gran forma de fomentar la economía local de los pueblos mexicanos más olvidados.

qué comprar en México: Telas y sombreros charros

Telas y sombreros charros, souvenirs típicos que comprar en México

Entre las zonas con más tradición textil de México, se encuentra Oaxaca, en la que las distintas comunidades indígenas de la zona crean prendas hechas con algodón junto a bordados de colores diversos como el azul, rojo o negro, y detalles de plantas y animales. Otra zona textil, donde las tejedoras crean vestidos y trajes dignos de enmarcar es la zona del Yucatán, donde sus motivos y prendas se remontan a tiempos de la civilización maya.

Otro gran símbolo mexicano son los sombreros de charro, los cuales forman parte del traje típico de los mariachis. Un sombrero grande engalanado como sólo podían hacer los mexicanos. Junto a este sombrero, el famoso sarape, una prenda similar al poncho y que vestían los agricultores cuando llovía o hacía frío, es otro gran souvenir de México.