15 cosas que hacer en Nicaragua

Casi un millón de turistas viajan a Nicaragua cada año. Si tienes pensado darte una vuelta por esta tierra de lagos y volcanes, este artículo te interesa


Nicaragua es uno de esos destinos aún por descubrir. Tu viaje al país puede ser una auténtica sorpresa. Con sus enormes lagos, tierra de volcanes, las primeras ciudades coloniales de Centroamérica y playas bañadas por el Pacífico o Caribe donde hacer deportes de riesgo, pocos países tienen tanto que ofrecer como este. ¿Listo/a para dejarte sorprender? Sigue leyendo porque te soplamos los 15 mejores planes para hacer en Nicaragua. Te esperamos en los tejados de la catedral de León para brindar con el mejor trago de ron negro nicaragüense. 

15 cosas que hacer y que ver en Nicaragua

1. Descubrir las ciudades coloniales

Uno de los planes imprescindibles de Nicaragua es descubrir sus ciudades coloniales Granada y León. Normalmente, cuando te hospedas en los hoteles de Nicaragua es habitual oír de los viajeros durante la cena comentarios acerca de estas las dos ciudades y sobre cuál de ellas les gustan más. Ambas se parecen y tienen su propio encanto: mientras que Granada -también conocida como La Gran Sultana- cuenta con un marcado aire andalusí, León presenta una arquitectura más castellana y sobria. Lo mejor es decidir de primera mano cuál de ellas prefieres visitar y lanzarte a la aventura. ¡Las dos merecen mucho la pena!

2. Disfrutar de las vistas desde la Catedral de León

Si te decantas por León, no te olvides de visitar su famosa catedral y sus tejados. Se trata de la primera catedral de América Central. Sus vistas son impresionantes, aunque a veces los potentes rayos de sol no te dejen verla en su plenitud (¿cuándo fue esto un impedimento?). Visita también las ruinas de León Viejo, una de las primeras colonias españolas en el continente sepultada bajo las cenizas del Volcán Momotombo.

También conocida como Basílica Catedral de la Asunción de León, y "Catedral de la luz", la Catedral de León presente una construcción barroca colonial

3. Darse una vuelta por San Juan del Sur

A pocas horas en coche de Managua, la capital de Nicaragua, se encuentra el pueblo de San Juan del Sur. Se trata de uno de los principales lugares de vacaciones del país y donde se concentran la mayoría de hoteles en Nicaragua. Aquí se pueden ver algunas de las mejores embarcaciones y es también el lugar ideal para la pesca deportiva. Y también puedes visitar tres de las mejores playas del país, Popoyo, Majagual y Maderas, ideales para practicar surf.

4. Contemplar tiburones en la Isla de Ometepe

En el lago de Nicaragua o lago Cocibolca también llamado “el mar de agua dulce” es casi obligatorio visitar la isla de Ometepe. Esta idílica isla de 276 km cuadrados declarada Reserva de la Biósfera por la UNESCO cuenta con dos impresionantes volcanes unidos por un istmo. No es casualidad que sea el destino preferido en Nicaragua por los amantes del ecoturismo.

En la Isla de Ometepe podrás disfrutar también de sus tranquilas playas y su verde bosque. Lo mejor de de esta zona de Nicaragua es que es uno de los pocos lugares en el mundo donde se pueden ver tiburones en agua dulce casi extinguidos.

Ubicada en el gran lago Nicaragua, Ometepe es una isla conocida por sus volcanes gemelos

5. Ver las tortugas de Playa La Flor

En San Juan del Sur también puedes ir a la playa La Flor, una idílica y protegida playa en la que los meses de julio y agosto desovan miles de tortugas. Durante la visita también podrás ver numerosas especias avícolas.

Para acceder a ella se efectúa el pago de una tarifa, ya sea individual o grupal. En ella hay una zona de acampar para los visitantes, ya que dentro de esta reserva no hay ningún tipo de estructura ni construcciones, por lo que es perfecta para disfrutar de la naturaleza en estado puro.

6. Pasar un día de playa en Jiquilillo

La playa más grande del Pacifico, Jiquilillo, es una de las playas más tranquilas y recogidas de Nicaragua, aunque quizás en Semana Santa esté algo más concurrida. Aquí se puede disfrutar tranquilamente de un día de playa y sol o hacer actividades acuáticas. Una playa altamente recomendada también para los amantes del surf.

Jiquilillo es la playa más visitada de la costa del Pacífico de Nicaragua. Forma parte de la Reserva Natural del Estuario del Padre Ramos, que protege una serie de bosques de manglares únicos de Centroamérica

7. Probar los dulces típicos nicaragüenses

Que Nicaragua tiene una belleza natural encantadora ya nos habíamos dado cuenta, pero este encanto también se traduce en sus habitantes y, sobre todo, ¡su gastronomía! No te vayas sin probar los dulces tradicionales que se elaboran en este país. Son únicos y muy sabrosos. El piñonate, la cajeta de leche o el bien me sabe son, sin duda alguna, los preferidos de quienes visitan el país. 

8. Conocer los impresionantes volcanes

Algo que no puedes perderte en Nicaragua y que te dejarás sin palabras son sus volcanes, sineod una de las principales atracciones del país. Observar la lava en el Masaya, dar un paseo por los alrededores verdes desde los altos del volcán o contemplar a la vibrante Granada en su esplendor desde la cumbre del Mombacho son algunas de las experiencias que no deberás perderte en tu próximo viaje a la tiera del fuego.

El volcán Masaya es uno de los siete volcanes activos del país

9. Darse un baño en Islas del Maíz

Islas del Maíz es uno de los destinos más desconocidos y bellos del Caribe; dos islas llenas de cocoteros y palmeras, agua azul transparente y arena blanca que todavía visitan poco turistas. Bucear y descubrir sus increíbles arrecifes y vida marina forma parte de las actividades que se puede hacer en Islas del Maíz. En las islas no hay carreteras, ni coches y la energía eléctrica solo está disponible unas horas al día. ¿El mejor paraíso donde desconectar?

10. Coger un 'chicken bus'

Si quieres conocer la verdadera Nicaragua, hazlo por carretera y si te atreves, en los típicos autobuses comúnmente llamados chicken bus. ¡Toda una experiencia en tu viaje a Nicaragua! Además en el chicken bus tendrás una sorpresa: conocerás la gastronomía más callejera del país.

11. Hacer surf extremo en la ladera del Cerro Negro

La aventura en los volcanes de Nicaragua también están asegurada. ¿Un plan que engatusará a los fanáticos del deporte extremo? Hacer "surf" en la ladera del Cerro Negro, un volcán muy cerca de la ciudad de León aún activo, con 5 cráteres y que tuvo su última erupción en 1999.

¿Te imaginas surfear la ladera de esta montaña? 

12. Descubrir la poesía de Rubén Darío

¿Sabías que el poeta, novelista y diplomático Rubén Dario es nicaragüense? En tu visita a León puedes descubrir su obra y su vida en el museo-casa del escritor, donde pasó su niñez y sus últimos años en su vuelta a su país natal.

13. Hacer una ruta por la Reserva Natural de Apoyo

Siguiendo con la aventura, entre Masaya y Granada nos encontraremos con la Reserva Natural Laguna de Apoyo, destino estrella del ecoturismo en Nicaragua. Un auténtico paraíso sin explotar donde practicar numerosas actividades en contacto con la naturaleza, como senderismo, parapente, buceo o hacer kayak en su tranquilo y enorme lago.

VIsta panorámica de la laguna de Apoyo

14. Hacer la ruta del café

Ppor su clima y sus tierras fértiles, Nicaragua es conocido por su excelente café.. Además de hacer una ruta del café visitando cafetales y viviendo la experiencia en primera persona (en los departamentos de Jinotega y Matagalpa se produce más de un 75% de la producción nacional), puedes traerte un paquete o dos de granos ya molidos o para moler directamente en casa. Su olor te hará volver a aquellos campos y tus invitados saborearán mejor la sobremesa.

15. Brindar con un ron negro

No te olvides de una buena cena en tu hotel descubriendo la gastronomía y brindando por estas vacaciones en Nicaragua con un trago de ron negro, el famoso ron nicaragüense. Al igual que el ron dorado, el negro se añeja en barricas durante varios años, sin embargo es el tipo de barril de roble carbonizado el que le proporciona ese color oscuro tan característico. Su dulce sabor lo convierte en una opción perfecta para la gastronomía y elaboración de postres. ¡Viva Nicaragua!

El ron negro u oscuro es un destilado de jugo de caña de azúcar envejecido en barricas generalmente de roble