15 cosas que hacer y qué ver en Nicaragua

Casi un millón de turistas viajan a Nicaragua cada año, por eso nosotros te contamos las 15 cosas que podrás hacer en este país durante tus vacaciones.


Nicaragua es uno de esos destinos aún por descubrir. Tu viaje al país puede ser una auténtica sorpresa. Con sus enormes lagos, tierra de volcanes, las primeras ciudades coloniales de Centroamérica  y playas bañadas por el Pacífico o Caribe donde hacer deportes de riesgo. ¿Listo para sorprenderte? Te esperamos en los tejados de la catedral de León para brindar con el mejor trago de ron negro nicaragüense.Lee también: Volcanes de América 

Uno de los planes imprescindibles de Nicaragua es descubrir sus ciudades coloniales: Granada y León.Normalmente cuando te hospedas en los hoteles de Nicaragua es habitual que en las cenas se escuche comentar cuál de las dos ciudades gusta más. La verdad es que las dos son muy parecidas y bonitas, pero en Granada también llamada La Gran Sultana se puede ver cierto aire andaluz o árabe. León es más castellana y sobria. Lo mejor es decidir de primera mano cuál es tu ciudad favorita.

En León no te olvides de visitar su famosa catedral y sus tejados. Ésta fue La primera catedral de América Central. Te asombrarán las vistas o quizás el sol no te dejará verlas.Visita también las ruinas de León Viejo, una de las primeras colonias españolas en el continente sepultada bajo las cenizas del Volcán Momotombo.

A pocas horas en coche de Managua, la capital de Nicaragua, se encuentra el pueblo de San Juan del Sur. El principal lugar de vacaciones del país y donde se concentran los hoteles en Nicaragua.Aquí se pueden ver algunas de las mejores embarcaciones y es el lugar ideal para la pesca deportiva. Y también puedes visitar 3 de las mejores playas del país, Popoyo, Majagual y Maderas ideales para practicar surf.

En San Juan del Sur también puedes ir a la playa de La Flor, una idílica y protegida playa en la que los meses de julio y agosto desovan miles de tortugas, durante la visita también podrás ver numerosas especias avícolas.

En el lago de Nicaragua o lago Cocibolca también llamado “el mar de agua dulce” visita la isla de Ometepe. Una isla idílica de 276 kilómetros cuadrados con 2 impresionantes volcanes unidos por un istmo, declarada Reserva de la Biósfera por la UNESCO y destino preferido de los amantes del medio ambiente en Nicaragua.

En la Isla de Ometepe podrás disfrutar de sus tranquilas playas y su verde bosque. Lo mejor de de esta zona de Nicaragua es que es uno de los pocos lugares en el mundo donde se pueden ver tiburones en agua dulce ya casi extinguidos.

Islas del Maíz es uno de los destinos más desconocidos y bellos del Caribe, dos islas llenas de cocoteros y palmeras, agua azul transparente y arena blanca que todavía visitan poco turistas. Bucear y descubrir sus increíbles arrecifes y vida marina forma parte de las actividades que se puede hacer en Islas del Maíz. En las islas no hay carreteras, ni coches y la energía eléctrica sólo está disponible unas horas al día. ¿Será un verdadero paraíso para desconectar?

Que Nicaragua tiene una belleza natural encantadora ya nos habíamos dado cuenta, pero este encanto ya te embriaga con sus habitantes y su gastronomía. No te vayas sin probar los dulces tradicionales que se elaboran en este país, no te quedaras indiferente. Son únicos y muy sabrosos. El piñonate, la cajeta de leche o el bien me sabe son nuestros postres favoritos en Nicaragua.

Algo que no puedes perderte en Nicaragua y que te dejarás sin palabras son sus volcanes, ésta es una Tierra de Volcanes.De hecho descubrir los volcanes de Nicaragua es una de las primeras cosas que tienes que hacer al llegar al país. Observar la lava en el Masaya, dar un paseo por los alrededores verdes desde los altos del volcán. O contemplar a la vibrante Granada en su esplendor desde la cumbre del Mombacho.

La aventura en los volcanes de Nicaragua también están asegurada y los aventureros o fanáticos del deporte extremo pueden atreverse a hacer surf en la ladera del Cerro Negro, un volcán muy cerca de la ciudad de León. Un volcán aún activo con 5 cráteres y que tuvo su última erupción en 1999.https://www.youtube.com/watch?v=2C3dCTUITLI

La playa más grande del Pacifico, Jiquilillo, es una de las playas más tranquilas y recogidas de Nicaragua aunque quizás en Semana Santa esté un poco más llena. Aquí se puede disfrutar tranquilamente de un día de playa y sol o hacer actividades acuáticas. Una playa ideal paralos amantes del surf.

Si quieres conocer la verdadera Nicaragua, hazlo por carretera y si te atreves, en los típicos autobuses comúnmente llamados chicken bus. ¡Toda una experiencia en tu viaje a Nicaragua! Además en el chicken bus tendrás una sorpresa, conocerás la gastronomía más callejera del país.

¿Sabías que el poeta, novelista y diplomático Rubén Dario es nicaragüense? En tu visita a León puedes descubrir su obra y su vida en el museo-casa del escrito.  La casa donde vivió el escritor en su niñez y luego en sus últimos años cuando volvió a vivir en el país.

Siguiendo con la aventura, entre Masaya y Granada nos encontraremos con la Reserva Natural Laguna de Apoyo, destino del ecoturismo en Nicaragua. Éste es todavía un paraíso sin explotar. Aquí podrás hacer muchas actividades en contacto con la naturaleza como el senderismo, parapente o bucear y hacer kayak en su tranquilo y enorme lago.

No te olvides de una buena cena en tu hotel descubriendo la gastronomía y brindando por estas vacaciones en Nicaragua con un trago de Ron Negro, el famoso ron nicaragüense.